PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Cuba le negó a un héroe de la guerra de Irak viajar a la isla

El tema llegó hasta el Congreso de los EE.UU. Pidieron una consideración especial

Infoabe, Argentina, 29 de junio de 2005.

(AP) - El sargento cubano-norteamericano Carlos Lazo ganó una Estrella de Bronce por asistir a sus compañeros heridos en la guerra de Irak, pero debido a las sanciones aplicadas al gobierno de La Habana no puede viajar a Cuba para cuidar a un hijo enfermo.

Legisladores de ambos partidos han instado a la Casa Blanca a eximir a Lazo de las estrictas sanciones impuestas al gobierno del presidente Fidel Castro, que limitan las visitas familiares a una vez cada tres años.

El sargento está incorporado a la Guardia Nacional del estado de Washington.

"Con toda seguridad que un héroe de la guerra de Irak que desea visitar a su hijo enfermo en Cuba tiene derecho a una consideración especial", dijo el senador demócrata Byron Corgan, en una carta enviada al secretario de la presidencia, Andrew Card.

La semana pasada, en un discurso en la Cámara, el representante Jeff Flake comentó acerca de Lazo que "confiamos en él cuando estaba en Irak, pero no cuando visita a su propia familia en Cuba".

La oficina de Dorgan dijo que el caso de Lazo era considerado esta semana por altos funcionarios del Departamento de Estado.

Lazo, de 40 años, trató de escapar de Cuba en 1988, pero fue capturado por la guardia costera cubana y encarcelado durante un año. En 1992 llegó a Cayo Hueso en una balsa, dejando tras sí empero a sus dos hijos, que ahora tienen 16 y 19 años de edad respectivamente.

En 1998 se trasladó a Seattle, donde se desempeña como asesor para el departamento de servicios médicos y sociales. En el 2001 se incorporó a la Guardia Nacional y recibió entrenamiento en ayuda médica de emergencia.

Lazo fue enviado a Irak en abril del 2004. En noviembre fue incorporado a los infantes de marina durante la batalla de Faluya, donde obtuvo la medalla de bronce por hacer frente al fuego de francotiradores y proyectiles de mortero al tiempo que proporcionaba asistencia médica a los soldados heridos.

Lazo, que ahora es ciudadano estadounidense, vio a sus hijos por última vez en abril del 2003.

En junio, mientras estaba de licencia, trató de volar a La Habana, pero fue informado de que el Departamento de Estado había impuesto limitaciones a los viajes a Cuba.

El sargento trató de regresar otra vez a la isla hace varias semanas, cuando se enteró que su hijo de 16 años estaba enfermo, había sido hospitalizado y luego había sido enviado a su casa sin que los médicos pudiesen diagnosticar con certeza su enfermedad.

Pero según las nuevas regulaciones Lazo no puede volver a la isla antes del 2006.

"Los cubanos le piden a Dios que sus padres mueran con una diferencia de tres años para poder asistir a los funerales de ambos", dijo Lazo en una entrevista con The Associated Press.

La representante cubano-norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, que respalda las sanciones contra el gobierno del presidente Fidel Castro, dijo que Lazo era un "gran patriota" y que ella ayudaría con gusto a sus hijos a venir a Estados Unidos.

Pero recalcó que la relación con Cuba es un conflicto recíproco, porque el gobierno de Castro también impide las reuniones. "Todo aquél que haya dejado a sus hijos en Cuba comprende las dificultades" de una reunificación familiar, añadió.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster