PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2005
 

Florida: Muere un balsero y otros 30 son devueltos a Cuba

Terra Chile, 29 de junio de 2005.

MIAMI, junio 29, 2005.- Un balsero murió en un hospital de Florida mientras que los otros 30 cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU a bordo de una lancha ripida fueron devueltos a su paks, informaron hoy las autoridades.

El hombre, que no ha sido identificado, murió en el hospital Lower Keys Memorial a causa de heridas, segsn un comunicado de los guardacostas.

Actualmente, las autoridades están realizando una exhaustiva investigación del caso.

El grupo de balseros había sido interceptado la semana pasada y capturado a bordo de una lancha rápida sobrecargada, después de una persecución a pocos kilómetros de los cayos del sur de Florida.

Las autoridades suponen que se trataba de una operación de contrabando humano y arrestaron a dos de los traficantes que guiaban la embarcación.

El Servicio de Guardacostas persigue especialmente la "acción criminal" de los contrabandistas y reiteradamente ha advertido que el trinsito en lanchas ripidas o embarcaciones precarias por el Estrecho de Florida, que separa por unos 140 kilómetros a Cuba de EEUU, es arriesgado.

La Guardia Costera informó asimismo que ayer, martes, devolvió a Cuba a un grupo de 26 balseros interceptados también la semana pasada en dos operaciones diferentes frente a los cayos del sur de Florida.

Segsn los acuerdos migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de tierra firme, deben ser repatriados.

Sin embargo, los que logran pisar suelo estadounidense reciben asilo polktico de acuerdo a la llamada Ley de Ajuste Cubano y al cabo de un ano pueden obtener la residencia.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster