PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece en Miami el escritor Reinaldo Bragado

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 28 de junio de 2005.

El escritor Reinaldo Bragado Bretaña, pionero del movimiento de derechos humanos en Cuba, falleció ayer en Miami, a los 52 años.

Su cadáver estaba tendido en el sofá cuando fue hallado por la esposa, María Bragado, al llegar a la casa que compartían en la barriada de Fontainebleau. Las causas del fallecimiento eran aún indeterminadas al cierre de esta edición.

''Se había sentido mal y los vecinos se ofrecieron a llevarlo al hospital, pero no quiso'', contó anoche el ingeniero Norberto Alonso, amigo suyo desde la adolescencia. "Recuerdo que acostumbraba a decir que no viviría en un país que no tuviera los servicios del 911, y la ironía es que por alguna razón él no pudo llamar''.

Nacido en 1953, Bragado se graduó de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, pero su inconformidad con el régimen de Fidel Castro lo convirtió en prisionero político en 1977, cuando fue arrestado y condenado por intentar abandonar el país.

''Fue un prisionero muy activo, encabezando huelgas de hambre en protesta por los abusos de los carceleros'', recordó el activista Ricardo Bofill, fundador del Comité cubano Pro Derechos Humanos (CCDH). "Recuerdo que estando yo preso en el Combinado del Este, comencé a recibir las primeras denuncias de Bragado desde la prisión de La Cabaña''.

Bragado fue liberado en 1981 y no cesó en su oposición antigubernamental ni en sus empeños literarios, que fueron invalidados por la censura. Se integró a las actividades del CCDH, donde que dirigió la sección de arte y fomentó las creaciones independientes.

Salió al exilio en 1988 y se radicó en Miami, donde desarrolló una prolífica obra narrativa, ensayística y periodística. Era columnista de Diario Las Américas.

Entre sus obras más conocidas figuran las novelas La estación equivocada (1988), La ciudad hechizada (Finalista en el concurso ''Letras de Oro'' de 1989) y La noche vigilada (publicada en inglés en el 2004); sus libros de cuentos Bajo el sombrero y En torno al cero, y sus poemarios El álbum de las sombrillas (1995) y Curazao 24: cuidado con el perro (2004).

Publicó además La Fisura, dos tomos de testimonios sobre los derechos humanos en Cuba. En Miami creó también el magazine literario El Pequeño Café.

Además de su esposa, lo sobreviven en Cuba su hermana María Elena y su primo Félix Bretaña. Su madre había fallecido en La Habana en 1992.

Anoche la familia no había hecho aún ninguna determinación sobre sus funerales.

La reportera Olga Connor contribuyó con esta información.

Aerolínea británica Virgin inaugura vuelos a la isla

Agence France Presse, La Habana, 28 de junio de 2005.

Toda una fiesta constituyó la llegada a Cuba del vuelo inaugural de la compañía británica Virgin Atlantic, que inició ayer una línea de dos frecuencias semanales para llevar turistas a la isla a partir de julio.

Cuando el Boeing 747 (Jumbo) se acercaba, ya en tierra, a la terminal José Martí de La Habana, el presidente de la compañía, Richard Branson, se asomó por una escotilla superior del avión e hizo ondear una bandera cubana.

Después que el aparato se detuvo, Branson, acompañado por dos bailarinas vestidas de típicas rumberas cubanas, caminó por el ala del avión, seguido de dos aeromozas que portaban banderas de Cuba y del Reino Unido.

El vuelo inaugural de la Virgin Atlantic fue recibido por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente del Instituto de Areonáutica Civil, Rogelio Acevedo, acompañados a su vez por grupos de música cubana.

La decisión de la compañía aérea de integrar a Cuba en sus itinerarios regulares se debió al aumento de turistas británicos que escogen a la isla como lugar de recreación, los que pasaron de 46,000 visitantes en 1997 a 161,200 el año pasado, según cifras oficiales cubanas.

El turismo representó el 41 por ciento de los ingresos brutos en divisas de la isla, que obtuvo en el 2004 unos $2,000 millones generados por los visitantes extranjeros.

Cuba superó el año pasado su marca histórica de recepción de turistas, con la llegada de 2,048,572 viajeros. El gobierno tiene el objetivo de alcanzar los 2.3 millones de turistas este año, según el ministro Manuel Marrero.

Cuba recuerda aniversario de regreso de Elián

Associated Press, 28 de junio de 2005.

LA HABANA - La prensa cubana destacó el martes el quinto aniversario del regreso de Elián González, el niño náufrago que estuvo al centro de una agria disputa por su custodia entre familiares en la Florida y en la isla.

"Aquella fue la primera victoria de esta batalla política sin precedentes que hoy libramos", manifestó Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

La historia comenzó en noviembre de 1999, cuando el pequeño fue encontrado a la deriva en las costas de la Florida, víctima de un naufragio en el cual había fallecido su madre.

Tíos paternos de Miami reclamaron al menor y el padre del niño, Juan Miguel González en Cuba hizo lo mismo. Grupos de exiliados presionaron para que las autoridades no devolvieran al menor, afirmando que la madre perdió la vida tratando de evitar que él se criara bajo un sistema comunista.

Marchas multitudinarias, campañas en medios de comunicación, declaraciones de funcionarios a uno y otro lado del Estrecho de la Florida se sucedieron. Un tribunal estadounidense decidió la entrega del niño a su progenitor, pero los familiares en Miami se negaron. En abril del 2000 Elián fue recogido a la fuerza tras un allanamiento policial.

El padre de Elián luego viajó a Estados Unidos para recoger al niño.

Por su parte el periódico Juventud Rebelde expresó: "esa lucha trascenderá el tiempo y las generaciones. Vivirá porque millones de cubanos se empeñaron, unidos, en ganarla con ideas y coraje".

Breves de Cuba

CAMAGÜEY

Mario Enrique Mayo, director de la agencia de prensa independiente Félix Varela, en Camagüey, condenado a 20 años de prisión, fue trasladado el pasado martes a la prisión Kilo-7 de esa provincia, informó su esposa, Maidelín Guerra Alvarez.

Mayo fue trasladado a esa prisión de máxima seguridad, luego de permanecer recluido durante seis meses en el Hospital Nacional ''y no haber concluido allí el tratamiento y la recuperación de sus enfermedades, algunas incurables'', agregó su esposa en un comunicado.

Guerra dijo que aunque por el momento su esposo está en la sala de enfermos de la prisión de Kilo-7, ella recibió informes de que "en breve será llevado a compartir nuevamente celdas con reos comunes en el destacamento 13 de ese centro; que dispondrá de un día a la semana para efectuar la llamada telefónica (100 minutos al mes), visita familiar cada dos meses y conyugales cada tres por encontrarse bajo el régimen de mayor severidad en segunda fase, y 30 libras de alimentos y aseo cada dos meses''.

LA HABANA

Los senadores norteamericanos Benjamin Nelson (Nebraska) y Ron Wyden (Oregón), visitaron el pasado viernes en La Habana la casa de Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó un comunicado suscrito por Minervo Chil, vocero de esa organización.

Junto a Payá y su familia se encontraban Oscar Espinosa Chepe, prisionero con licencia por enfermedad; su esposa, Miriam Leyva, y los miembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación Flavio Labrador y Minervo Chil.

Payá dio la bienvenida a los senadores a los que recibió: "como representantes del pueblo de los Estados Unidos ya que fueron elegidos democráticamente''.

Por su parte, Espinosa-Chepe habló de la situación de los prisioneros políticos y de sus posiciones totalmente pacíficas.

o Los espectadores cubanos han disfrutado durante estos días las actuaciones de los cantantes boricuas Danny Rivera y Andy Montañez, quienes participaron en el XIX Festival Internacional ''Boleros de Oro'', dedicado este año a Puerto Rico y que concluyó el domingo.

Rivera y Montañez actuaron en sendos conciertos en el teatro Karl Marx y en el Hotel Nacional de La Habana.

Montañez ''sigue siendo el clásico chévere de los tiempos del Gran Combo, que matiza su presentación con cuentos y alusiones picantes, y que no para mientes en proclamar lo bien que se siente entre nosotros'', afirmó una nota publicada ayer en el diario Granma.

En el festival de boleros participaron también intérpretes de México, Colombia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Italia y España, además de un nutrido grupo de artistas nacionales.

MADRID

España y Estados Unidos buscan ''libertad, democracia y que Cuba sea para los cubanos'', señaló ayer el nuevo embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

''Estados Unidos tiene un interés en Cuba que es común con el interés de España: ambos buscamos que haya libertad, democracia y que Cuba sea para los cubanos'', dijo Aguirre, de 57 años de edad y de origen cubano.

El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto ''esa meta por un camino y nosotros, los americanos, hemos visto esa meta por otro'', afirmó el embajador, antes de añadir que "vamos a ver si en algún momento los dos caminos se encuentran y se llega a la meta''.

Aguirre, quien se entrevistó con Moratinos antes de haber entregado sus cartas credenciales al jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de España, aseguró que viene con el encargo de ser ''la cara y voz'' en España del presidente estadounidense, George W. Bush.

Castro da marcha atrás a reformas económicas

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 28 de junio de 2005.

Alentado por nuevos vínculos comerciales, sobre todo con Venezuela, y alegando una supuesta mejora en su economía, el régimen de Cuba está dando una consistente marcha atrás a las pocas reformas económicas que adoptó hace poco más de una década.

La cancelación de contratos para la ''producción cooperada'' con empresas extranjeras, una notable disminución de empresas mixtas y una fuerte ofensiva para eliminar los trabajos por cuenta propia que fueron autorizados en medio del llamado Período Especial, son algunos de los rasgos característicos de esa vuelta atrás emprendida por el régimen de Fidel Castro para devolverle al Estado todo el control del sector económico.

''Todo lo que estamos viendo en los últimos meses es parte del proceso de recentralización de la economía'', afirmó Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh.

Por otra parte, expertos no vacilan en afirmar que toda esa maniobra económica no es más que una estrategia política para ir situando a Raúl Castro, el jefe de las fuerzas armadas, en su papel de sucesor de su hermano Fidel.

La ofensiva gubernamental contra los trabajadores por cuenta propia se agudizó este mes en La Habana, donde a unos 2,000 trabajadores por cuenta propia, que vendían desde batidos de frutas hasta pizzas caseras, les cancelaron sus licencias.

Según la información publicada en el diario Tribuna de La Habana, se trata de trabajadores ''que no cumplían con los requerimientos'' establecidos por la ley.

Lo cierto es que los trabajadores por cuenta propia han descendido en todo el país de unos 240,000 que existían en 1990 hasta unos 140,000 inscritos en la actualidad. El pasado año, el gobierno anunció que no otorgaría nuevas licencias a 40 de las 170 categorías autorizadas para este tipo de actividad comercial.

De acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad de las 800 firmas comerciales registradas en el 2002 han abandonado el país, además de unas 400 que operaban en las zonas de libre comercio. De las 700 empresas mixtas que había sólo quedan unas 300, la mayoría de ellas empresas comerciales con importantes inversiones en los sectores metalúrgico, turístico, energético y tabacalero.

La mayoría de las empresas mixtas a las cuales les han cancelado sus contratos en la isla, lo han hecho en forma discreta, y sus dirigentes se niegan a comentar los detalles. Sin embargo, un alto funcionario de la empresa española Peñasanta, con una inversión de $8.5 millones en la industria láctea en Cuba, declaró que "era imposible hacer negocios en la isla a causa de la caótica organización de la economía''.

Los dirigentes cubanos están admitiendo ahora que la amplia apertura a las inversiones extranjeras y los permisos otorgados a los cubanos para ofrecer servicios y tener pequeños negocios familiares, fueron medidas coyunturales en un fuerte período de crisis que, según alegan, ya está superado.

''Por primera vez en los últimos 13 años, nuestro intercambio comercial en el 2004 superó los $7,000 millones, sobrepasando el nivel logrado en 1991, antes del comienzo del período especial'', anunció el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, al inaugurar el pasado lunes en Santiago de Cuba la feria comercial ExporCaribe2005.

Sin embargo, para Mesa-Lago, autor de numerosos estudios sobre la economía cubana, la cifra ofrecida por el ministro De la Nuez ''no es nada extraordinaria'' si se tiene en cuenta el desempeño de la economía cubana en los últimos años.

Hace cinco años, indicó Mesa-Lago, el intercambio comercial de Cuba fue de $6,600 millones; en el 2001, $6,500 millones.

''Cuando existían la Unión Soviética y la Europa comunista, en 1989, el intercambio comercial fue de $13,500; ahora no están ellos, pero está Venezuela, que suministra el petróleo y otros subsidios'', subrayó el experto.

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela fue de $1,500 millones en el 2004, y se espera que la cifra aumente este año en $250 millones tras la firma de nuevos convenios. Por medio del acuerdo energético vigente entre las dos naciones desde el 2000, Cuba recibe del país sudamericano entre 80,000 y 90,000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.

El retorno al control estatal absoluto de la actividad económica ha venido acompañado de nuevas políticas monetarias que sacaron de circulación la divisa estadounidense y revalorizaron el peso convertible cubano. A principios de este año, Castro elogió estas medidas y declaró terminada la crisis económica denominada Período Especial, que comenzó con la desaparición de la Unión Soviética.

Mesa-Lago considera que el retorno a la centralización económica devuelve al estado y al partido comunista de la isla un mayor control en las decisiones.

''Con la recentralización evitan la dispersión del poder económico y, por ende, político; sacrifican la eficiencia del desempeño económico en aras de fortalecer el poder político del Estado'', destacó.

Este punto de vista lo comparte el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, quien asegura que ese fortalecimiento del Estado, allana el camino para la sucesión de Raúl Castro.

''Estas nuevas medidas económicas obedecen a razones políticas'', acotó Suchlicki. "Todas las decisiones económicas que Castro ha tomado siempre tienen razones políticas''.

El especialista agregó que, en ese sentido, es de esperar que el régimen anuncie nuevas medidas que aseguren un mayor control del Estado sobre la ciudadanía y, en particular, los opositores internos.

''No sería de extrañar que cancelen la libre circulación de las divisas y establezcan controles más estrictos para el cambio de divisas por moneda nacional'', afirmó.

Para Vladimiro Roca, dirigente del grupo opositor Todos Unidos, las razones políticas del régimen son más dramáticas y van más allá de preparar cualquier sucesión.

''Mi análisis es que Fidel Castro quiere provocar una crisis interna que termine en una crisis con Estados Unidos'', afirmó Roca.

Agregó que hay un creciente descontento entre la población, motivado por los largos apagones y la escasez generalizada de productos que se manifiesta con letreros de protesta pintados en las paredes.

''Aquí en la capital está de moda una caricatura, de gran tamaño, en la que aparece Fidel con una olla eléctrica en la cabeza y el enchufe en el trasero'', aseguró. "Tenemos reportes de 11 municipios donde ha aparecido esta caricatura, el [lugar] más notable en la Terminal Nacional de Trenes''.

Según Roca, la suspensión de contratos con empresas extranjeras en el área de la industria ligera tiene casi paralizada la producción de esa importante rama de la economía.

''Hay otros colegas que opinan que Castro quiere entregar el país a su hermano Raúl en una pésima situación, para que éste pueda ganar simpatías populares, restituyendo algunas medidas económicas'', indicó. "Pero cualquiera que sea el análisis correcto, la realidad es que la situación está muy difícil, muy caliente''.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster