PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2005
 

México espera que Cuba de beneplácito a su nuevo embajador (canciller)

Univision , 14 de Junio de 2005.

MEXICO, Jun 14 (AFP) - El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que México está a la espera de que Cuba de su beneplácito para enviar a su nuevo embajador en la isla, cargo vacante desde febrero pasado.

"La relación comercial con Cuba continúa, sí, estamos sin embajador, pero estamos esperando respuesta de Cuba para enviar nuestro representado", dijo Derbez frente a senadores mexicanos.

"No sólo estamos en cero con Cuba, estamos bajo cero", cuestionó la senadora Silvia Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras resaltar la falta de embajador de México en el país caribeño.

La solicitud de beneplácito fue enviada a La Habana en días recientes, una vez que sea otorgada, la designación del nuevo embajador, José Ignacio Piña Rojas, deberá ser ratificada por el Senado mexicano.

La última embajadora de México en Cuba fue Roberta Lajous, quien concluyó en febrero pasado su misión.

México y Cuba vivieron un 2004 tirante, luego de que el gobierno de Vicente Fox decidió retirar por espacio de dos meses a los embajadores de ambos países.

Esa medida fue producto, según argumentó el gobierno mexicano, de la visita de integrantes de la dirección del Partido Comunista de Cuba a México, el discurso del mandatario cubano Fidel Castro del 1 de mayo de ese año contra el Ejecutivo mexicano y la forma en la que deportó a un empresario mexicano-argentino.

El embajador Piña Rojas ha representando a México en Perú, El Salvador y Panamá.

Cuba había dado ya su beneplácito como embajadora de México a Melba Pría, una funcionaria de la cancillería mexicana, pero la solicitud a los senadores mexicanos para que ratificarán su designación no llegó a la Cámara alta porque ella renunció antes a ese cargo.

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster