PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2005
 

Yucatecos presos en Cuba, aseguran

Piden familiares de 3 pescadores intervención del gobierno mexicano para liberarlos

Yazmín Rodríguez Galaz/Corresponsal. El Universal Online. México, 16 de junio de 2005.

Mérida, Yuc. Las esposas de dos pescadores, así como la mamá de otro, de Puerto Progreso, Yucatán, quienes fueron sorprendidos por la tormenta tropical Arlene en las cercanías de la isla de Cuba, aseguran en un escrito enviado a autoridades federales y estatales que aquellos fueron detenidos por autoridades de ese país y que los mantienen encarcelados en la prisión "Condesa" de Cien Fuegos.

Las autoridades cubanas, añadieron los familiares de los pescadores, sospechan que ellos pudieran haber ingresado a ese país para rescatar a otros cubanos y cargar drogas.

Ante esta situación, los entrevistados pidieron la intervención del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del gobierno del estado y del Congreso local, para lograr la liberación de los pescadores Luis Nicolás Chán Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 44 años de edad, y Jhonny Enrique Fuentes Koyoc, de 21 años.

En el escrito que enviaron a las citadas autoridades, los familiares de estos pescadores destacan que los tres están detenidos desde el pasado 7 de junio y que de acuerdo con investigaciones que han realizado, para el gobierno cubano son sospechosos de pretender sacar a otros cubanos de la isla y de usar o transportar drogas.

Las esposas de los citados pescadores: Delta Ma. Camargo Uribe de Chán y Myrna Nelly Coronado Cruz de Barco, así como Reyna Petronila Koyoc de Fuentes, mamá de Jhonny Enrique Fuentes Koyoc, firmaron un escrito en donde piden al gobierno mexicano que en términos diplomáticos intervengan para liberar a los pescadores, quienes únicamente tuvieron la desgracia de naufragar en aguas cercanas a la isla debido a la tormenta tropical Arlene , que afectó esa zona.

Temor de familiares

Las parientes de los pescadores expresaron su temor a que el gobierno de Cuba les finque alguna responsabilidad. Afirman que incluso, supieron que a aquellos los tienen desnudos y en condiciones infrahumanas en la cárcel de Cien Fuegos.

Los pescadores viajaban en la embarcación CPI-8 de 27.75 toneladas y con matrícula número 31011280633-8 de Progreso, Yucatán, que zarpó el pasado 24 de mayo para una travesía de captura ribereña que periódicamente realizan.

Camargo Uribe de Chán dijo que lo más desesperante es que ignoran si el gobierno mexicano le está otorgando a sus familiares asesoría jurídica por medio de su representación diplomática.

De igual manera, señaló que ni esta última ni Relaciones Exteriores les han informado de la situación de los tres pescadores.

La citada tormenta tropical arrastró a los pescadores yucatecos hacia aguas pertenecientes al territorio cubano, dijeron.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster