PRENSA INTERNACIONAL
Junio 16, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Congreso ratifica restricciones sobre envíos a Cuba

WASHINGTON, 15 (AP) - La Cámara rechazó el miércoles por escaso margen una enmienda destinada a eliminar las restricciones que se aplican actualmente a los envíos de paquetes a Cuba.

La votación, por un margen de 216-210, puso fin a una tendencia registrada en años recientes en el Congreso, en favor de suavizar las sanciones impuestas a Cuba. La Cámara pasó una enmienda similar el año pasado, que fue aprobada por votación de 221 a 194.

La medida se aplica a las restricciones más severas impuestas hace un año a los embarques de paquetes, incluyendo los enviados por personas que residen en Estados Unidos.

"No vamos a apuntalar el régimen cubano con envíos de pasta de dientes y papel de higiénico", dijo el representante republicano Jeff Flake.

En cambio, la Casa Blanca dijo en una declaración que "es esencial mantener las sanciones y las restricciones de viaje (a Cuba) para privar de recursos económicos al brutal" gobierno del presidente Fidel Castro.

Saramago llega a Cuba para presentar una obra

LA HABANA, 15 (AP) - José Saramago, el escritor portugués ganador del Nobel que criticó duramente al gobierno cubano hace dos años, ha llegado ahora a la isla para presentar una de sus obras.

Saramago publicó duras y sonadas opiniones contra el gobierno comunista cubano en el 2003, tras registrarse una oleada de detenciones de disidentes acusados de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y ejecutarse una sentencia de pena de muerte a los secuestradores de una lancha con rehenes a bordo.

El narrador de 82 años llegó aquí la noche del martes, invitado por el Ministerio de Cultura, dijo la agencia local Prensa Latina.

Según la agencia, Saramago apoyó las reclamaciones de Cuba y Venezuela por la extradición a Caracas del militante anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por ingreso ilegal al país. Ambos gobiernos acusan a Washington de proteger al individuo pese a su historial de violencia.

Ex agente de la CIA, Posada Carriles ha sido vinculado con el derribo de un avión comercial cubano en 1976 y con la muerte de sus 73 pasajeros. Además, se confesó autor de una serie de atentados realizados en hoteles de La Habana en 1997, aunque luego se desdijo.

Posada Carriles es un "terrorista", manifestó Saramago, que ganó el Nobel de literatura en 1998 y fue recibido en el aeropuerto capitalino por el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Saramago reanudó sus buenas relaciones con Cuba tras las declaraciones del 2003 y a comienzos de año firmó un manifiesto criticando una moción contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Si bien no se ha divulgado el programa de actividades del escritor, se anticipa que durante su estancia en la isla presentará una nueva edición de su obra "El evangelio según Jesucristo", se reunirá con jóvenes cubanos y visitará la Casa de las Américas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster