PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2005
 

Raúl Rivero habla sobre los disidentes presos a políticos y miembros de la Corte Europea de Derechos Humanos

El poeta y periodista se entrevistó en Estrasburgo con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.

Encuentro en La Red, 9 de junio de 2005.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero se entrevistó este jueves en Estrasburgo con el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, y con el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Luzius Wildhaber, a quienes habló sobre la situación de los presos políticos cubanos y, en especial, de los periodistas independientes encarcelados.

El Consejo, fundado en 1949, es una entidad distinta a la Unión Europea. Rivero se reunió también con los jueces Javier Borrego y Joseph Casadevall, de la Corte.

"Hubo mucho interés por la explicación sobre la situación de los presos políticos y de los periodistas independientes encarcelados en Cuba", dijo el poeta y periodista a Encuentro en la Red.

"Hicieron muchas preguntas", agregó. "Desde mi punto de vista, fue muy bueno el intercambio con los representantes del Corte Europea de Derechos Humanos, quienes mostraron mucho interés por la forma en que se desarrollaron los procesos contra los opositores encarcelados en 2003, y las características de las licencias extrapenales concedidas en 2004".

Rivero es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano sentenció a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003. Al igual que otros 13 miembros de ese grupo, recibió una licencia extrapenal por razones de salud en 2004. Ese tipo de permiso no implica el perdón del resto de la condena.

El pasado 1 de abril, Rivero llegó a España con su familia para residir y trabajar.

Este miércoles, el intelectual cubano se entrevistó en Estrasburgo con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y con la alcaldesa de esa ciudad, Fabienne Keller.

La alcaldía y el Club de Prensa de Estrasburgo apadrinan actualmente al periodista cubano Ricardo González Alfonso, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, y apadrinaron a Raúl Rivero mientras estuvo en prisión.

Rivero viajó a la ciudad francesa como invitado al encuentro "Estrasburgo, la prensa en libertad", que se realiza desde el martes y hasta el próximo 12 de junio, con motivo de la celebración de los 400 años del primer diario impreso, Relation.

Esta noche, asiste a un homenaje, patrocinado por el diario Liberación, a la periodista francesa Florence Aubenas y a su guía Hussein Hanun, secuestrados en Irak desde el 5 de enero.

El viernes, Rivero asistirá en la entrega del Premio Goncourt, el prestigioso galardón literario francés que se convoca anualmente.

También participará en una tertulia junto al escritor español Jorge Semprun y el crítico literario francés Bernard Pivot.

A las actividades por los 400 años del surgimiento del diario Ralation asisten también personalidades como el periodista Jean Francois Kahan, el intelectual Blandine Kiriegel y el filósofo Alain Finkielkraut.

El diario Relation fue fundado en 1605 por Johan Carolus, un impresor de Estrasburgo, que entonces era una ciudad del Santo Imperio germánico.

Carolus tuvo la idea de editar "los avisen" (noticias) que llegaban de las grandes ciudades europeas: informes sobre el Papa, ataques de piratas en el Mediterráneo, invenciones científicas, y otros temas, según reportó la AFP.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster