PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2005
 

UE: se acerca el fin de las sanciones a Cuba

Representantes de los Veinticinco Estados miembros del bloque europeo alcanzaron un principio de acuerdo para matener levantadas las restricciones contra la isla

Infoabe, Argentina, 9 de junio de 2005.

EFE.- La decisión fue adoptada por el Comité Político y de Seguridad (COPS) -órgano del Consejo de la UE formado por embajadores de los Veinticinco, que trata asuntos de política exterior y seguridad de especial relevancia- y volverá a ser debatida por este órgano el próximo jueves, antes de ser elevada a los ministros de Exteriores, para que adopten una posición definitiva el próximo 13 de junio.

Según las fuentes, la "orientación acordada" es que las sanciones sigan en suspenso hasta la próxima revisión de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, prevista para junio de 2006.

En virtud del principio de acuerdo del COPS, el mantenimiento de la suspensión de las sanciones se acompañará de una declaración en la que los ministros europeos reafirman la validez de esta Posición Común, documento que desde 1996 cifra como objetivos de la relación europea con Cuba la democratización pacífica de la isla, la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y la mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

El texto que adoptarán los ministros, todavía en negociación, reflejará también previsiblemente la voluntad de la UE de establecer "un diálogo constructivo" con el Gobierno cubano.

Asimismo, reiterará la demanda europea de que el régimen de Fidel Castro libere "sin condiciones" a todos los prisioneros políticos.

En este sentido, los Veinticinco prevén hacer una evaluación favorable de los contactos mantenidos con representantes de la disidencia cubana desde la suspensión de las sanciones diplomáticas, el pasado 31 de enero.

También proyectan valorar positivamente la celebración el pasado mayo de una "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", que reunió en la capital cubana a dirigentes de la oposición al régimen de Castro, aunque censurarán la negativa de las autoridades cubanas a permitir el acceso al país a varios parlamentarios y periodistas europeos que pretendían asistir a la reunión.

Las sanciones en suspenso fueron adoptadas en junio de 2003 en respuesta a la serie de detenciones y condenas contra disidentes que el Gobierno cubano emprendió en la primavera de ese año.

Incluían la restricción de las visitas oficiales a la isla, o la invitación a los disidentes a la celebración de las fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana, una medida que irritó particularmente al régimen de Fidel Castro, que reaccionó congelando su comunicación con las legaciones que la acatasen.

El pasado 31 de enero y a propuesta de España, los Veinticinco decidieron suspenderlas temporalmente con el fin de posibilitar un "diálogo constructivo" con La Habana, y acordaron revisar la situación antes del próximo julio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster