PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidencia cubana pide "nueva política" de UE contra régimen castrista

BRUSELAS, 9 (AFP) - La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil cubana (APSC) y otros sectores de la disidencia cubana reclamaron a la Unión Europea el jueves en Bruselas una "nueva política" contra el régimen de Fidel Castro, que enfatice el respeto de los derecho humanos y los del trabajador.

"Las sanciones no funcionaron, pero el levantamiento de las sanciones tampoco. Pedimos a la Unión Europea una nueva política que tenga en cuenta sus valores en cuestiones como los derechos humanos y que sea socialmente responsable", afirmó Eduardo Pérez, representante de la APSC y la coalición Todos Unidos.

"Reconocemos las buenas intenciones de la Unión Europea en su deseo de lograr prácticas democráticas en Cuba. Pero debe haber acciones para responder a las continuas violaciones de los derechos humanos y laborales por parte del régimen castrista", agregó el miembro de la oposición cubana en una conferencia de prensa.

Pérez se encuentra en Bruselas llevando a cabo una serie de reuniones con la Comisión Europea y diplomáticos de los países miembros de la UE antes del encuentro de cancilleres europeos el lunes próximo en Luxemburgo, donde se decidirá si se sigue adelante o no con el levantamiento de las sanciones contra Cuba adoptado en enero pasado por propuesta de España.

Según Pérez, los 25 Estados miembros ratificarán el lunes la continuación de la actual política y adoptarán una "fuerte declaración de apoyo a la disidencia", que sin embargo no contendría ningún acción especial de la UE para promover la apertura de la isla gobernada por el régimen castrista desde 1959.

"La declaración va a ser muy fuerte, con un mensaje claro, pero no tendrá acciones contra (Fidel) Castro", explicó el miembro de la disidencia cubana, que se manifestó por una política europea "pro-activa" y no de "reacción" a las decisiones de la isla, como la que aplicó la UE con las sanciones tras la masiva detención de disidentes políticos en 2003.

En ese marco, Pérez recordó que desde el levantamiento de las sanciones "400 jóvenes" fueron detenidos por razones políticas en Cuba y la situación de los derechos humanos "empeoró dramáticamente".

"Si el régimen castrista liberó a 13 conocidos disidentes, encarceló a 400 jóvenes. La política de pedir la liberación de prominentes detenidos políticos no es buena porque favorece el chantaje. Castro está jugando con la Unión Europea", explicó.

Por ello, Pérez pidió una política "socialmente responsable", por la cual se exija a Cuba el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles según su concepción europea.

"Cuando Castro expulsa a legisladores o periodistas europeos sin razón también está violando los derechos humanos y las libertades cívicas de Europa", afirmó en referencia a lo ocurrido a mediados de mayo antes de una reunión de la APSC, que encabeza Marta Beatriz Roque.

En esa ocasión, dos eurodiputados polacos, un senador checo, un diputado alemán y dos ex senadoras españolas, así como tres periodistas polacos y un italiano que iban a participar en esa reunión fueron expulsados de Cuba.

Para Eduardo Pérez, la nueva política de la UE debería obligar además a los gobiernos europeos a dejar de garantizar las inversiones de las empresas de sus países en la isla, ya que las mismas no respetan las convenciones laborales la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Cuba dona azúcar a Corea del Norte

LA HABANA, 9 (AP) - Cuba, que enfrenta dificultades con su sector azucarero, embarcó esta semana 400 toneladas del producto dulce con destino a Corea del Norte para apoyar una operación de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informaron fuentes del sector.

El azúcar será destinada a reforzar la dieta de seis millones de personas especialmente niños y mujeres embarazadas o lactantes con desnutrición en la nación asiática, dijo a la AP la colombiana Rosa Inés Antolin, representante en la isla del PMA, dependiente de Naciones Unidas.

Tradicionalmente de gran desarrollo en Cuba, el sector fue sometido a una profunda reestructuración y sufrió una caída de la producción al punto de llevar a las autoridades a buscar importar algunas cantidades de azúcar para consumo interno.

"A pesar de la situación... el compromiso con el PMA se ha cumplido", expresó en entrevista telefónica Antolin, quien destacó que en total la isla entregará este año 2.500 toneladas del producto a Corea del Norte.

"Lo apreciamos mucho (la donación cubana), es bastante encomiable", agregó la funcionaria, quien reconoció los esfuerzos de la isla en medio de las dificultades enfrentadas.

Desde 1996, la isla dio al Programa de las Naciones Unidas cuotas anuales de azúcar de 2.500 toneladas, manifestó Antolin, usadas para apoyar proyectos en poblaciones vulnerables en Haití, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Etiopía y Angola, entre otros.

Cuatro migrantes cubanos que llegaron a EEUU en balsa-taxi podrán quedarse

MIAMI, 9 (AFP) - Cuatro inmigrantes cubanos que fueron interceptados el martes al sur de Florida cuando trataban de entrar a Estados Unidos en un taxi convertido en balsa se podrán quedar en el país porque tienen visas, pero los nueve que los acompañaron serán repatriados, dijo este jueves uno de sus defensores.

La Fiscalía estadounidense sostuvo este jueves ante los tribunales que los inmigrantes con visas "tenían derecho a entrar", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, del grupo del exilio Movimiento Democracia, que trataba de impedir que el grupo de 13 personas fuera repatriado a Cuba.

Según Sánchez, los cuatro inmigrantes, miembros de la misma familia, tienen visas válidas para entrar al país pero el gobierno cubano supuestamente les impedía salir.

Rafael Díaz, el padre de la familia, intentó en dos ocasiones anteriores entrar al país en autos convertidos en balsa, y esta vez lo logró junto a su esposa y dos hijos.

Según los informes, la esposa de Díaz no podía emigrar de su país porque era médica, y su hijo mayor estaba en edad de cumplir el servicio militar.

La Fiscalía estadounidense no se opuso a que se quedaran, pero primero deberán ir a la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) para verificar sus identificaciones y luego podrán regresar a Estados Unidos, dijo Sánchez.

Más de 200 personas exigen en Madrid la extradición de Posada Carriles a Venezuela frente a la Embajada de EEUU

Europa Press, 9 de junio de 2005.

Unas 200 personas se concentraron hoy enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir al Gobierno de George W. Bush la extradición a Venezuela del líder anticastrista Luis Posada Carriles, autor de varios atentados contra la isla.

'Exigimos la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela' y 'Libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos' son los lemas que han llevado a salir a la calle a grupos de solidaridad con Cuba en España.

Vestidos de oscuro o con un lazo negro en la ropa, los manifestantes expresaron su luto por los más de 3.400 muertos que han dejado en Cuba los atentados perpetrados por "terroristas" como Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampol y otros "cobijados en Miami".

Los organizadores han puesto en circulación un texto en el que denuncian las maniobras de Washington para proteger al autor del atentado terrorista en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, Posada Carriles, en el que murieron 73 personas así como la colocación de varias bombas en hoteles de La Habana que provocaron la muerte de un turista italiano.

En el transcurso de la manifestación, depositaron una corona de flores en el exterior de la Embajada estadounidense en memoria de todas las victimas del terrorismo de Estado contra Cuba, especialmente por los 73 asesinados en el vuelo de Cubana de Aviación.

Pero el motivo de la manifestación no sólo era pedir la extradición de Posada Carriles. También exigían la libertad para cinco jóvenes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos precisamente por "descubrir y denunciar planes criminales de la mafia anticubana en Miami que afectarían incluso al propio pueblo estadounidense".

Entre los organizadores, se encuentran la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid, la asociación de Amistad con Cuba de León, Asociación de cultura popular Estrella Roja, la asociación Hispanocubana de Málaga, Colectivo 26 de julio, Coordinadora Sindical de Madrid o Corriente Roja.

Duran Lleida señala que la posición de España y EEUU sobre Cuba "no coincide" pero puede "complementarse"

Europa Press, 9 de junio de 2005.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), constató hoy en Washington que las posiciones de España y Estados Unidos sobre Cuba "no son coincidentes" aunque dijo que sí pueden "complementarse" para realizar un "trabajo común".

Duran Lleida realizó estas declaraciones después de reunirse con el senador republicano por Florida y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Mel Martínez, quien también ocupará la Presidencia del Consejo Hispano Americano.

Durante la entrevista, Martínez advirtió de que cambiar la posición de Estados Unidos hacia Cuba "es muy difícil", a lo que el diputado catalán respondió que lo importante es que cuando sea viable la transición en Cuba, ésta "conduzca hacia la democracia". "Mientras tanto hay que reforzar el apoyo a la disidencia para mantener un diálogo, aunque crítico, con Castro", agregó Durán.

El diputado español recalcó que la reunión "fue muy bien", lo que se constata con el reconocimiento del miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense de que "las relaciones entre España y EEUU están mejorando a partir, especialmente, de la aportación del Estado español en la reconstrucción de Irak y, sobre todo, de Afganistán".

Duran Lleida, que encabeza una delegación de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja que se encuentra en Washington, ha invitado al senador Mel Martínez a visitar España, que probablemente se produzca en los próximos meses de septiembre u octubre.

Golpean a Cuba primeros aguaceros de tormenta Arlene

LA HABANA, 9 (AP) _ Las autoridades cubanas declararon el jueves un alerta para el occidente del país debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Arlene, que se hizo sentir con fuertes aguaceros desde la mañana.

Un boletín del Instituto de Meteorología indicó que el fenómeno cobrará intensidad, se moverá hacia el norte y posiblemente llegará hasta la Península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río.

Ante este pronóstico la Defensa Civil decretó un "alerta ciclónica" para la zona y dispuso que el resto del país reciba información relevante.

La advertencia significa que todas las dependencias estatales, organizaciones de vecinos y fuerzas policiales deben estar listas para evacuaciones o medidas para evitar pérdidas de vidas humanas o materiales.

La capital y las áreas aledañas tenían desde la mañana cielos cada vez más grises y encapotados y los aguaceros anunciaron la proximidad de la tormenta en el occidente del país.

En las poblaciones marítimas las guardias costeras ordenaron a los habitantes a recoger y resguardar botes y elementos de pesca, constató la AP.

Con vientos de 65 kilómetros por hora, Arlene producirá marejadas en la costa sur y ligeras inundaciones por penetraciones de mar en zonas bajas del litoral, pronosticó el Instituto.

Además el puente marítimo entre la Isla de la Juventud y la costa cubana quedó interrumpido.

Sin embargo, se desestimó la posibilidad de que la tormenta se convierta en un ciclón durante su paso por esta nación caribeña.

Maritza Ballester, especialista del Centro de Pronósticos dijo al periódico oficial Granma que desde el huracán Allison en 1995 no surgía en Cuba un fenómeno en junio en el mar Caribe.

Aunque la temporada ciclónica comienza en la isla el 1 de junio, pocas tormentas se forman en este mes. Expertos vaticinaron que este año será intenso en la gestación de estos fenómenos.

Sometida a una fuerte sequía la isla podría verse beneficiada de las lluvias que acompañan a la tormenta.

Al finalizar la tarde, Arlene se encontraba en los 20.4 grados de latitud Norte y los 84.2 grados de longitud Oeste; a 175 kilómetros del extremo occidental de Cuba. Los expertos pronostican que atravesará la isla en la noche y madrugada del viernes.

Orioles adquieren a cubano Elí Marrero

PITTSBURG, 9 (AP) _ Los Orioles de Baltimore, que sufren de escasez de talento en su banca debido a las lesiones, adquirieron el miércoles al versátil pelotero cubano Elí Marrero de los Reales de Kansas City a cambio del jugador de ligas menores Pete Maestrales.

Marrero, quien bateó 10 jonrones y remolcó 40 carreras la temporada pasada como jugador de relevo con los Bravos de Atlanta, se someterá a un examen físico el jueves. Si es aprobado, se integrará el viernes con los Orioles en Cincinnati, donde será colocado en la nómina de 25 peloteros.

Marrero, de 31 años, batea para ,163 de promedio con cuatro jonrones y nueve carreras impulsadas en 31 partidos con los Reales.

Para abrirle un espacio en la nómina de 40 peloteros, los Orioles designaron al derecho Jacobo Sequea para ser cambiado o dejarlo en libertad.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster