PRENSA INTERNACIONAL
Junio 9, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Llega al exilio en Miami el periodista Manuel Vázquez Portal

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 9 de junio de 2005.

En Cuba hay una creciente mayoría de ciudadanos que, sin pertenecer a la disidencia política conocida, comparten un sentimiento de rechazo y desafío al régimen de Fidel Castro, dijo ayer en Miami el conocido opositor Manuel Vázquez Portal, el primer disidente del llamado Grupo de los 75 que viaja a Estados Unidos como refugiado político.

''Hay una fuerte disidencia social underground que tiene muchos modos de enfrentarse al régimen, gente que busca espacios de independencia sin vínculos gubernamentales, y que su rechazo se afirma en la indiferencia ante el discurso político'', dijo Vázquez Portal en entrevista con El Nuevo Herald. "Todos ellos son gérmenes de la sociedad civil que han tomado conciencia de que el principal obstáculo para un futuro democrático en Cuba es el gobierno actual''.

Vázquez Portal, de 54 años, llegó a Estados Unidos el martes por la noche. Raúl Rivero, otro de los 14 prisioneros liberados este año con una licencia extrapenal humanitaria, obtuvo el permiso de las autoridades cubanas y se radicó en España el pasado abril.

''La salida de Vázquez Portal nos deja a todos aquí más desprotegidos... acaba de irse y siento ya que lo estoy extrañando'', comentó anoche desde La Habana, Laura Pollán, líder del movimiento Damas de Blanco y esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda. "Es la tragedia interminable de la separación de familias y amigos, pero para ellos se habían cerrado todas las puertas en este país''.

La llegada de Vázquez Portal al exilio se produjo en compañía de su esposa Yolanda Huerga, y el hijo de ambos, Gabriel, de 11 años.

''Hay un gran porciento de indiferencia en todos los sectores de la vida pública'', aseveró el disidente. "Dejo atrás un país devastado económica y espiritualmente, donde el éxodo paulatino y continuado de profesionales e intelectuales ha provocado una orfandad de pensamiento dentro de la isla''.

Periodista, poeta y narrador de obra notable, Vázquez Portal decidió abandonar su puesto en el semanario Pionero en 1989, inconforme con la situación política del país. En 1995 se vinculó al periodismo independiente y dos años después fundó el Grupo de Trabajo Decoro, que fungió como una agencia de noticias y espacio de creación "sin intoxicaciones doctrinales''.

Fue encarcelado durante la ola represiva de marzo del 2003, sentenciado a 18 años y puesto en libertad en junio del 2004 por motivos de salud (bula pulmonar enfisematosa). En noviembre obtuvo el permiso de salida tras denunciar las trabas gubernamentales para emigrar.

''Tomé el camino del pueblo hebreo, porque en Cuba mi presencia era inútil teniendo que guardar silencio para no retornar a la cárcel'', comentó. "Nunca había pensado en exiliarme, porque siempre pensé que al toro se le ponen los banderillas en el ruedo''.

Locuaz y reflexivo, matizando sus afirmaciones con gestos enfáticos, Vázquez Portal reveló que piensa permanecer en Miami, donde trabajará para la agencia Cubanet, institución dedicada a divulgar la labor de los periodistas independientes de la isla.

''Creo que en Miami voy a tener un margen de debate más amplio y podré seguir en contacto con el interior de la isla, que para mí es esencial'', explicó.

Entre sus proyectos inmediatos está la publicación de Escrito sin permiso: reportaje desde el calabozo, un volumen de 400 páginas que reúne su diario en prisión, poemas, cartas a su esposa y testimonios de sus días de confinamiento en cárceles de Santiago de Cuba, donde realizó varias huelgas de hambre. Actualmente gestiona la edición en Europa y espera que el libro pueda estar listo para finales de año.

''Es una historia honesta de la prisión, de las sesiones de interrogatorios, con el propósito de ser lo más objetivo, lo menos tendencioso'', contó. "Un libro amoroso, sin rencores''.

''Fue el momento en que el gobierno acudió al último de los mecanismos de represión: cercenar el derecho a la existencia y convertirnos en objetos expuestos a la deshumanización'', confesó.

Pero Vázquez Portal piensa que el arresto de 75 líderes opositores en el 2003 puede considerarse, en términos boxísticos, ''un golpe, pero no el knock out'' para el movimiento disidente interno.

''La disidencia política y el periodismo independiente han comenzado a asimilar el golpe y están saliendo fortalecidos, como lo demuestra el movimiento de las Damas de Blanco y la reciente reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil [el pasado mayo]'', aseveró. "Hay un convencimiento de que se puede seguir luchando aun desde la cárcel y de que la lucha contra una dictadura es una especie de carrera de relevos''.

wcancio@herald.com

Nuevos documentos vinculan a Posada Carriles con ataque aéreo

Curt Anderson, Associated Press. 9 de junio de 2005.

MIAMI - Un documento de la CIA dado a conocer el jueves implica a Luis Posada Carriles en el ataque contra un avión cubano en el que perecieron 73 personas.

Según el informe, poco antes del atentando terrorista, el militante anticastrista dijo que él y otras personas iban "a atacar un avión cubano".

Según el documento de 1976, un ex funcionario venezolano dijo que Posada Carriles se pronunció en esos términos tras una cena en Caracas, en la que se estaba recaudando fondos para Orlando Bosch, un líder de los exiliados cubanos.

Durante la cena, asegura el memo de la CIA, Bosch aseguró que su organización "pintaba bien" tras el asesinato en 1976 del canciller chileno en Washingon, Orlando Letelier, y que "trataremos de hacer algo más".

"Pocos días después de la cena, se escuchó a Posada decir que 'vamos a atacar un avión cubano' y 'Orlando tiene los detalles'", dice el documento de la CIA, que se refiere al funcionario venezolano como una fuente "generalmente confiable".

Posada, un ex agente de la CIA y ex funcionario de seguridad de Venezuela, fue detenido el 17 de mayo en Miami por su entrada ilegal al país. Venezuela ha solicitado su extradición por el ataque al avión y ha denunciado a Estados Unidos por hipocresía en su política contra el terrorismo.

Posada Carriles ha negado su participación en el ataque. El lunes, el activista comparecerá en una audiencia ante un juez de inmigración.

Dos juicios que se le llevaron a cabo en Venezuela no lo hallaron culpable y mientras esperaba a un tercero en 1985 escapó de prisión. Meses después apareció en El Salvador y participó en el operativo estadounidense de entregar armas a guerrilleros nicaragüenses.

También se dieron a conocer otros documentos divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional. Otros informes incluyen una entrevista en 1992 del FBI a Posada Carriles en Honduras, en la que hablaron sobre el tema Irán-Contra, además de un sumario de la CIA de las actividades del militante durante la década de los 60 y 70.

El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, no respondió a las llamadas de la AP.

Sentencian a académico a un año de libertad condicional

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 8 de junio de 2005.

El académico cubanoamericano Alberto R. Coll, culpable por mentir a las autoridades estadounidenses sobre los motivos de un viaje a Cuba, fue sentenciado ayer en un tribunal de Rhode Island a un año de libertad condicional y pagar una multa de $5,000, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Ronald R. Lagueux dictó la sentencia menos severa y dejó abierta la opción para que el abogado defensor, Francis J. Flanagan, presente hoy un recurso pidiendo la suspensión de la probatoria en favor de su cliente. El acusado podía haber recibido hasta cinco años de cárcel y $250,000 de multa.

En un plazo de dos a tres semanas se conocerá si Lagueux sostiene o revoca la probatoria a Coll.

''Me siento muy positivo con la sentencia y agradezco la oportunidad que se me ha ofrecido para superar este momento de mi vida'', expresó Coll a El Nuevo Herald poco después de conocerse el dictamen judicial.

Coll, de 49 años, dirige el Departamento de Investigaciones Estratégicas del Naval War College (NWC), con sede en Newport, y es reconocido como un experto en seguridad nacional y asuntos cubanos. Entre 1990 y 1993 fue subsecretario de Defensa.

Según el acuerdo firmado con la fiscalía el pasado 14 de febrero, Coll se declaró culpable de brindar falso testimonio a los Departamentos de Estado y Defensa sobre las razones de un viaje realizado a La Habana en enero del 2004.

Coll declaró que había ido a visitar a una tía enferma cuando en realidad el viaje tenía como fin encontrarse con una amiga de la infancia, con quien sostenía una relación romántica. El viaje coincidió con ''un momento de profunda depresión'' tras la pérdida de su hija de 18 años.

Aunque las autoridades del NWC le han suspendido el acceso a información secreta, Coll dijo que esto no afectará su desempeño en la institución, porque "mi cargo y mis funciones docentes no implican el manejo de secretos de Estado''.

El acuerdo de culpabilidad establece que en el futuro Coll no buscará, no solicitará ni podrá obtener ningún empleo del gobierno con acceso a información secreta, y tampoco podrá pedir un control de seguridad para tales fines.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster