PRENSA INTERNACIONAL
Junio 8 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Migración niega campaña de represión contra balseros cubanos

México, 6 jun (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México negó hoy las acusaciones de activistas cubanos residentes en el país de haber emprendido una "campaña de represión" contra los balseros cubanos que llegan a las costas mexicanas.

"No veo de dónde sacan ellos que hay una campaña de represión", señalaron a EFE fuentes del organismo.

Los activistas cubanos denunciaron ayer domingo la deportación de 16 balseros y el traslado a la capital con el mismo fin de otro medio centenar desde la estación migratoria de Fortín de las Flores, en el estado de Veracruz, en el este del país.

Además, señalaron que el traslado fue "con engaños" y con una fuerte custodia policial, y que responde a supuestos "acuerdos secretos" entre México y Cuba que, según ellos, suponen un cambio en el tratamiento que se da a los cubanos que llegan indocumentados al país desde hace unos tres meses.

Las fuentes aclararon que el traslado se ajustó a las normas de este tipo de casos y precisaron que con l se buscó impedir el hacinamiento de los cubanos, as como "facilitar su estancia y que están en mejores condiciones".

Asimismo, precisaron que su situación continúa "en análisis" y no se ha adoptado ninguna decisión sobre los 50 cubanos trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital.

"Cada caso se analiza en particular y se va resolviendo en particular. Su situación está en análisis", enfatizaron las fuentes.

El año pasado fueron repatriados 215.000 indocumentados a sus pases de origen, principalmente centroamericanos.

De ellos, 832 fueron cubanos, menos del 1 por ciento del total.

En el primer trimestre de 2005 fueron deportados a la isla cerca de 180.

En 2003 fueron repatriados 185.000 inmigrantes ilegales, de los cuales 78 eran cubanos.

Actualmente hay cerca de un centenar de cubanos detenidos en estaciones migratorias de la capital y Veracruz esperando que se resuelva su situación legal.

El flujo de cubanos documentados alcanza a unos 11.000 al año, aunque los indocumentados han ido en aumento, especialmente los balseros.

Congresista republicana se opone a ayuda para casa de Hemingway

Washington, 6 jun (EFE).- La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo hoy que está "muy disgustada" con un grupo de ingenieros que busca permiso para viajar a Cuba para restaurar la Finca Viga, que fuera residencia del escritor Ernest Hemingway.

La semana pasada, el Fondo Nacional para la Conservación Histórica de EEUU, anunció la inclusión de la Finca Viga entre los 11 sitios históricos más amenazados del país.

Ros-Lehtinen, congresista por Florida, señaló en un comunicado que está "muy disgustada con este grupo que se preocupa por las condiciones de la casa de Hemingway, cuando el brutal régimen castrista mantiene a cientos de presos políticos encarcelados y a toda la isla bajo un sistema totalitario y despótico".

La casa está ubicada en Cuba, y es la primera vez que el Fondo Nacional para la Conservación Histórica incluye en sus listas a un edificio situado fuera de EEUU.

La decisión obedeció, según argumentó la institución, a que "la propiedad se ha deteriorado como resultado de la exposición al clima y la humedad tropicales, el viento y el daño de la lluvia".

Richard Moe, presidente del Fondo, afirmó que "aunque está en suelo extranjero, esta casa es parte de la herencia cultural que define a los estadounidenses".

Por su parte, la congresista expresó su oposición a que se usen fondos estadounidenses "para restaurar propiedades en pases terroristas como Cuba".

"La casa de Hemingway es sólo para turistas, y al pueblo cubano no le permiten la entrada en las reas turísticas", añadió Ros-Lehtinen en el comunicado.

En ese sentido, dijo que "si (el presidente de Cuba, Fidel) Castro quiere tener un bonito sitio turístico, que lo pague, ya que es uno de los hombres más ricos del mundo".

La Finca Viga fue construida en 1886 sobre una colina en las afueras de La Habana por el arquitecto catalán Miguel Pascula y Baguer.

Allí vivió Hemingway con su esposa Martha Gellhorn, desde 1939 hasta 1961, año en que se suicidó con una escopeta en Idaho (EEUU), al creerse víctima de una enfermedad irreversible.

Durante el tiempo en que residió en la finca, el célebre escritor estadounidense acumuló unos 9.000 libros, entre ellos "Por quién doblan las campanas", "El viejo y el mar", "París era una Fiesta" e "Islas en el Golfo", estas dos últimas publicadas tras su muerte.

También en ese período Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, y don la medalla de oro al pueblo cubano como testimonio del afecto que sentía por la isla.

Cuba ha conservado la residencia como un museo en homenaje a Hemingway y durante años sus efectos personales se mantuvieron tal como los dejó.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster