PRENSA INTERNACIONAL
Junio 6, 2005
 

Una ONG acusa al gobierno de México de abusos contra los emigrantes ilegales cubanos

Al menos 16 balseros cubanos fueron deportados el sábado.

Encuentro en La Red, 6 de junio de 2005.

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana, una Organización No Gubernamental (ONG), acusó este domingo al gobierno de México de tratar a los emigrantes ilegales de la Isla como "extranjeros de quinta categoría".

Al menos 16 balseros cubanos fueron deportados el sábado, mientras que otros 50 fueron trasladados desde Veracruz hasta la capital mexicana con el mismo fin, denunciaron los miembros de la organización.

Los en total 66 cubanos se encontraban detenidos en la dependencia migratoria de Fortín de las Flores (Veracruz, Golfo de México), y en las últimas semanas habían realizado diferentes acciones para llamar la atención sobre su situación y para intentar evitar ser enviados de vuelta a Cuba.

Policías armados subieron a los indocumentados a tres autobuses, de los cuales dos llegaron a la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital mexicana. El tercero se desvió hacia el aeropuerto, y sus ocupantes fueron embarcados hacia la Isla, informó EFE.

En este último autobús iban los 16 deportados, quienes cumplían los 90 días que les permitía la ley estar en México mientras se solucionaba su situación legal.

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició "una brutal campaña de represión contra cubanos que llegan a territorio mexicano"; prueba de ello es la deportación de los 16 balseros, denunció el presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, Eduardo Matías López Ferrer, según citó el diario La Jornada.

Los cubanos fueron tratados como "peligrosos delincuentes. Se les negó toda posibilidad para que pudieran permanecer en México o salir a otro país, los engañaron, los maltrataron y, vigilados por agentes de la Policía Federal Preventiva, los regresaron a su país por conducto de Cubana de Aviación", agregó.

López Ferrer dijo que, en una "franca violación a la Constitución mexicana, que establece la no discriminación por origen o nación", los emigrantes cubanos son tratados como "extranjeros de quinta categoría".

Según el presidente de la ONG, 58 cubanos a punto de ser repatriados están en huelga de hambre en la dependencia migratoria de Iztapalapa.

Otros 13 ilegales de la Isla esperan solución para su caso. Entre ellos hay tres niños de siete, seis y cinco años. Un tercer grupo de unas 40 personas estaría también en situación incierta.

En conferencia de prensa, López Ferrer sostuvo que actualmente hay en México centenares de cubanos diseminados en el país que pretenden regularizar su situación migratoria y que, por distintas razones, reciben negativas del gobierno de México, lo que los obliga a abandonar el país.

El activista señaló que la situación de maltrato y violación a los derechos humanos de los cubanos se acentuó hace tres meses, y que la Coordinación de Regulación Migratoria mantiene en el "limbo jurídico" a muchos de estos emigrantes.

Como consecuencia, "se ha incrementado el imperio del coyote y el pollero (traficantes de personas), la corrupción en retenes y carreteras", provocando una grave situación para los cubanos que llegan a México, cuando "hasta hace poco, y de forma legal y transparente, se solucionaban estos problemas", afirmó López Ferrer.

El presidente de la ONG calificó de lamentables las actitudes de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y el INM, a los cuales acusó de tratar los casos sin sentido humanitario.

"Exigimos que México nos responda por los muchachos que fueron mandados a Cuba y se nos de garantías de cómo se les está tratando", dijo López Ferrer.

Además, pidió al gobierno del presidente Vicente Fox que "fundamente por qué razón" no se les permitió a los cubanos acogerse a otra salida jurídica antes de llegar a la deportación.

Comentó que, de acuerdo a las leyes mexicanas, los emigrantes podrían haberse asilado políticamente, tener custodia provisional, un oficio de salida definitivo o una especie de libertad provisional.

En ese sentido, dijo que el gobierno de México tendrá que hacerse responsable por lo que pase con los deportados en Cuba.

Esta actitud de México, aseveró López Ferrer, "se contradice con la posición de defensa de los derechos humanos" defendida en foros internacionales.

"Los lanzaron hacia ese mismo país donde México ha declarado internacionalmente que se violan los derechos humanos", añadió.

La organización escribió hace dos meses a Fox una carta en la que le exponía la situación. Hace dos semanas envió otra misiva al ex ministro de Gobernación, Santiago Creel, pero aún no ha recibido respuesta a ninguna de las dos.

"Pedimos al presidente Fox que, si ignoró la carta de nuestra ONG, no ignore la de los propios asegurados (cubanos detenidos) y que, si no lo soluciona desde el punto de vista legal, lo solucione desde el punto de vista político", solicitó López Ferrer.

Según el activista, los cubanos que llegan a México "son muy pocos" y "no representan un problema de peligrosidad o seguridad".

López Ferrer denunció un supuesto cambio ocurrido hace unos tres meses en el tratamiento que se da los cubanos que llegan indocumentados a México. En ese sentido, se refirió a una posible aplicación de "acuerdos secretos" entre México y La Habana, que explicaría esta actitud del gobierno mexicano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster