PRENSA INTERNACIONAL
Junio 6, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Disidentes celebran misa en la vía pública

Agence France Presse, La Habana, 6 de junio de 2005.

Unos 60 miembros de la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC) celebraron ayer una misa de Acción de Gracias en la vía pública, sin que las autoridades interfieran ese voto de los participantes por el éxito de su reciente reunión nacional.

El oficio estaba programado para el templo católico Montserrat, en la Ermita de los Catalanes, pero la Sociedad Catalana, propietaria del lugar, les negó el acceso, por lo cual decidieron hacerlo en la vía pública.

El servicio religioso, de unos 15 minutos, fue oficiado por uno de los disidentes, el archimandrita Ricardo Santiago, de la Iglesia Ortodoxa.

Entre los presentes estaban la economista Martha Beatriz Roque, el abogado René Gómez Manzano y el ingeniero Félix Bonne.

La misa de Acción de Gracias de ayer fue un voto de los presentes por el buen término de su pasada reunión nacional, el 20 y el 21 de mayo.

El servicio religioso había sido acordado con el padre Valdrich, párroco del templo católico en la Ermita de los Catalanes, en la avenida de Rancho Boyeros, pero el 2 de junio el religioso comunicó que la Sociedad de los Catalanes, propietaria del lugar, no había autorizado el acceso al templo, explicó la víspera una nota de prensa de la APSC.

''En estos momentos es imposible suspender ese acto de fe, por lo que hemos decidido celebrarlo en la propia calle, frente a la Iglesia tal y como se había programado'', añadió el texto.

En una carta remitida al padre Valdrich, entregada también a la prensa, Roque señala que en caso de que no les permita acceso al templo "utilizaremos la vía pública para hacer nuestras oraciones, para lo cual estaríamos invitándolo a usted a que se nos uniera, ya que estamos convencidos de que la Iglesia no está vinculada a la política y por lo tanto no haría ningún gesto excluyente que la subordinara a ella''.

La misiva agrega que "es impensable que no se nos permita clamar nuestra fe con un gesto de Acción de Gracias''.

El padre Valdrich no asistió al oficio.

Salvadoreños presos hablan con el Herald

Jim Defede, The Miami Herald. 6 de junio de 2005.

LA HABANA -- Al explicar cómo colocó exactamente una serie de bombas en hoteles alrededor de la capital cubana en el verano de 1997, Raúl Ernesto Cruz León menciona el Hotel Nacional.

¿El Nacional?

"Nacional, sí, bomba''.

Le digo que es ahí donde estoy hospedado. El se ríe y luego se encoge de hombros.

Entre los cubanos, Cruz León es conocido simplemente como ''el salvadoreño'', el hombre que colocó seis de las 12 o más bombas que estremecieron ese año centros turísticos de Cuba, incluyendo la bomba en el Copacabana que mató al turista italiano Fabio Di Celmo.

Fue capturado poco después de la bomba del Copacabana y fue sentenciado a muerte en marzo de 1999. Su condena está en apelación, lo que significa que el gobierno cubano lo valora más vivo que muerto, al menos por ahora.

En su primera entrevista con un periódico de Estados Unidos desde su condena hace seis años, Cruz León habló sobre su vida en la prisión de Guanajay en Cuba, la muerte de Di Celmo y sus sentimientos hacia Luis Posada Carriles, el hombre que lo envió a lo que creyó era una "misión heroica''.

Nuestro encuentro transcurre fuera de la prisión, en una casa usada por la Seguridad del Estado cubana en Siboney, un barrio en el extremo oeste de la ciudad. Vestido con jeans, una camisa de polo y zapatos de tenis (en lugar de su uniforme habitual de preso), y con el cabello bien cortado, Cruz León parecía saludable.

Ex miembro del ejército salvadoreño, Cruz León tenía 26 años cuando fue reclutado en San Salvador para los atentados. Afirmó que fue contactado por otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, quien estaba familiarizado con lo que Cruz León describió como su "espíritu aventurero''.

''El también sabía que yo tenía ideas de derecha'', dijo Cruz León.

Cruz León nunca se encontró con Posada, pero, como descubrió una investigación del Herald en 1997, Chávez trabajaba para Posada y fue una de las primeras personas reclutadas por Posada para iniciar los atentados con bombas.

Cruz León afirmó que se le iba a pagar aproximadamente $2,000 por cada bomba que detonara. Le entregaron una lista de hoteles, pero Cruz León tenía la libertad de decidir el lugar exacto dentro de cada edificio. Cruz León sostiene que se negó al inicio porque no quería que nadie sufriese daños. Me dijo que Abarca le respondió: "Trata de ponerlas en un lugar del vestíbulo donde no mates a nadie, pero si alguien muere, ése es el precio. Si alguien muere, que se muera''.

Luego que su primer grupo de bombas explotó en julio de 1997, se sintió satisfecho. ''Creí que había cumplido con una misión heroica'', dijo. "Creía que era una acción contra los malos''.

Regresó unas pocas semanas después para colocar una segunda serie de bombas. Una de ellas en el Copacabana. Sólo supo que alguien había muerto en esa explosión tras ser arrestado dos días más tarde por la policía cubana.

Mientras esperaba a ser juzgado en Cuba, Posada apareció públicamente para atribuirse los atentados en una serie de entrevistas en los periódicos y la televisión. Posada expresó escasa simpatía por el arresto de Cruz León o por su destino.

''El no es cubano'', dijo Posada desdeñosamente. "Lo hizo por dinero''.

Cruz León me dijo que había quedado estupefacto ante las palabras de Posada.

''Yo le diría que debería mirar atrás y ver cuánto daño ha hecho, y parar'', declaró. "Debería pagar de la misma manera que yo estoy pagando por una muerte causada por mí''.

Hizo una pausa y añadió: "No estoy en posición de juzgar a nadie, y quiero que esté claro que no puedo afirmar que sé de cierto que [Posada] ha hecho todas las cosas que se le atribuyen''.

Pero si Posada es culpable, dijo Cruz León, "debe pagar por eso''.

En una entrevista con The New York Times, Posada dijo que dormía como un bebé luego de saber que el turista italiano había muerto en la explosión de la bomba del Copacabana.

''Yo no duermo como un bebé, téngalo por seguro'', me dijo Cruz León. "Yo sé que mis manos están manchadas de sangre''.

La persona en la celda contigua de la prisión de Guanajay es el otro salvadoreño, Otto René Rodríguez Llerena, quien plantó una bomba en 1997 y fue capturado cuando entraba clandestinamente explosivos C-4 en Cuba en junio de 1998. También está sentenciado a la pena de muerte.

Rodríguez Llerena, ex oficial del ejército salvadoreño, estaba vendiendo autos en el mayor concesionario de San Salvador cuando fue contactado por Posada, que se ocultaba en El Salvador bajo el nombre de Ignacio Medina.

Ha identificado fotografías de Posada como el hombre que lo contrató.

''Eramos unos tontos'', me dice Rodríguez Llerena en otra entrevista en la casa de la Seguridad del Estado. Dijo que Posada acordó pagarle $1,000 por cada bomba. Y $100 por cada libra de C-4 que entrara en Cuba.

Dijo que aceptó porque tenía problemas económicos. Tenía hijos con varias mujeres y no podía pagar las cuentas.

Señaló que opina que Posada aprovechó su debilidad. "No puedo decir si es un combatiente por la libertad o un terrorista", dijo Rodríguez Llerena. "En mi caso personal, estoy furioso, porque sea un combatiente por la libertad o no, me utilizó. Mi error fue dejar que me usara''.

Hoy, Rodríguez Llerena dice que el gobierno cubano lo utiliza. Señaló que la televisión estatal de la isla muestra sus declaraciones de remordimiento. ''Sólo ponen en la televisión lo que es políticamente necesario y útil para ellos'', afirmó.

Actualmente, Cruz León y Rodríguez Llerena se encuentran en una unidad especial, separados del resto de la población penal. Dicen que tienen un pequeño huerto donde cultivan verduras, y un televisor donde ven las noticias sobre la entrada de Posada en Estados Unidos y su arresto.

En realidad, dijo Rodríguez Llerena, no hablan mucho de Posada. ''Es un tema penoso'', comentó.

Piden por la democracia en Cuba ante la OEA

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald, Fort Lauderdale. 5 de junio de 2005.

En visperas de la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inaugura hoy en esta ciudad, varios ex presidentes, primeros ministros y parlamentarios de América Latina y Europa, urgieron a los estados miembros de esa organización a emplear la Carta Democrática Interamericana como el marco de la integración de Cuba al sistema interamericano.

El llamamiento, contenido en un documento titulado "Compromiso para la Democracia en Cuba", está firmado , entre otros, por los ex presidentes, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica y Vaclav Havel de la Republica Checa; los ex primeros ministros Kim Campbell de Canada, Phillip Dimitrov de Bulgaria y Mart Laar de Estonia y los parlamentarios Jaime Trobo, de Uruguay, Gabriel Joaquin Llano, de Argentina, Alvaro Dubon del Parlamento Centroamericano, Cecilia Malmstron, eurodiputada y Jaromir Stetina, senador de la Republica Checa, ademas de Elena Booner, presidenta de la Fundación Andrei Sakharov.

"Que la OEA comience a considerar de que forma puede jugar un papel constructivo para ayudar a que un futuro gobierno democrático de transición en Cuba, se una nuevamente a la familia de democracias del hemisferio'', expresó la declaración dada a conocer al concluir un seminario internacional para promover la transición democrática en Cuba.

Los firmantes del documento llamaron la atención sobre el Artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana que declara que "los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla''.

"Afirmamos por lo tanto, nuestro compromiso de trabajar por el establecimiento de la democracia en Cuba, para que un día todos los ciudadanos cubanos puedan ejercitar plenamente sus derechos como seres humanos y puedan vivir dignamente'', indicaron los firmantes.

El evento patrocinado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, sesionó el sábado en el Hotel Hyatt Regency de esta ciudad y contó con la asistencia de aproximadamente 150 personas.

"La dictadura cubana quiere prolongarse en el poder a través de una sucesión, que ya está en marcha, encabezada por Raúl Castro con el apoyo de los militares'', afirmó Jaime Suchlicki, director del ICCAS al dejar inaugurado el seminario. "Necesitamos la colaboración de la comunidad internacional y organismos como la OEA, porque el camino hacia una sociedad libre en Cuba sera difícil y lento'', subrayó.

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, uno de los oradores invitados, destacó que "no hay proceso de transición sin unidad de las fuerzas democráticas'' y expresó su respaldo a "un proceso que signifique restablecer la democracia en Cuba, por vías pacíficas''.

Entre las personalidades políticas asistentes al seminario se encontraban, además, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisfericos, Roger Noriega, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto; Adolfo Franco, director para América Latina de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de Estados Unidos, los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, el parlamentario español Jorge Moragas, del Partido Popular y Martin Palous, embajador de la Republica Checa en Washington.

palfonso@herald.com

Retiran polémico disco de Havana Night

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de junio de 2005.

El elenco de Havana Night Club decidió retirar del mercado un disco compacto de música y video que contenía enlaces con un sitio digital vinculado a la promoción del turismo hacia Cuba por considerarlo "material ofensivo''.

La decisión se produjo luego de que comenzaran a circular rumores y mensajes en la internet criticando las referencias del CD Energy & Passion al portal electrónico www.cubaximo.com, empleado por la firma estadounidense WHOIS para informar sobre operaciones comerciales y opciones turísticas en Cuba y el Caribe.

''Fue un lamentable error y vamos a retirar todas las copias que contengan ese enlace'', dijo Ariel Machado, productor general de Havana Night Club. "Los primeros interesados en aclarar esta situación somos nosotros''.

Energy & Passion, un CD doble con valor de $20, ha sido tradicionalmente utilizado por Havana Night Club para promover su espectáculo musical y fue vendido durante las presentaciones del grupo en el Convocation Center de la Universidad de Miami, los días 26 y 27 de mayo.

''Havana Night Club, sus compañías matrices y su elenco están comprometidos con la autonomía artística y la libertad, y se disculpan con aquellas personas que puedan sentirse ofendidas por esta malinterpretación'', indicó un comunicado de la agrupación.

Según explica la nota, ShowMax Ltd y Viashow --firmas matrices de Havana Night Club-- abandonaron el sitio de Cubaximo el 31 de agosto del pasado año, justamente cuando los integrantes del elenco comenzaban a reunirse en EEUU para iniciar sus presentaciones en el Casino Stardust de Las Vegas.

En octubre, 51 integrantes de la agrupación protagonizaron la mayor deserción de artistas cubanos durante el régimen de Fidel Castro.

Un mes después el sitio Cubaximo.com fue comprado por la firma WHOIS, con sede en Los Angeles, la cual opera numerosas páginas electrónicas vinculadas a Cuba y otros países caribeños.

''Havana Night y sus compañías no tienen ninguna afiliación con WHOIS y sus páginas electrónicas'', enfatizó la declaración.

El disco compacto fue producido en el 2000 --un año después de la fundación del grupo-- con el fin de mostrar el espectáculo y sus antecedentes musicales. El video incluye imágenes de La Habana y la canción Conozca a Cuba primero, del compositor Eduardo Saborit (1911-1962).

La canción fue compuesta en los años 50 y el propio Saborit rechazó entonces que la firma petrolera ESSO la usara con fines publicitarios.''Esta canción no tiene intención alguna de promover los viajes a Cuba'', agregó el documento.

La compañía, dirigida por la coreógrafa Nicole Durr, prepara un disco y un video con sus actuaciones en EEUU, que deben salir a la venta para fines de este año. El espectáculo extendió su contrato en Las Vegas hasta septiembre.

''Nicole Durr y el elenco de Havana Night Club se sacrificaron y sufrieron para ganar la libertad que frecuentemente asumimos como algo normal'', manifestó el ex funcionario del Departamento de Estado Dennis Hays, quien asesora legalmente al grupo. "Quienes los nieguen a ellos como símbolos de libertad, han perdido completamente el significado de su deserción''.

Insulza: "Fidel Castro dice sólo palabras..."

Nestor Ikeda, Associated Press. 4 de junio de 2005.

FORT LAUDERDALE, Florida, EEUU - El secretario general de la OEA José Miguel Insulza entró el sábado, aunque sin proponérselo, al debate sobre la situación de Cuba en el sistema interamericano y contraatacó con retórica un ataque similar del presidente Fidel Castro.

"Nosotros no vamos a contestar esas declaraciones", empezó diciendo Insulza, un socialista moderado chileno que asumió el cargo hace 10 días.

Pero inmediatamente agregó: "Creo que sería el peor favor que nos podríamos hacer el entrar a una polémica con una persona que ha dicho tantas palabras a lo largo de su vida y tiene ciertamente una gran ventaja sobre nosotros en esa materia..."

La afirmación fue hecha en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde el domingo se inaugura la XXXV asamblea general de cancilleres de la OEA en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

El comentario de Insulza surgió luego que un periodista de Miami, donde hay una gran concentración de cubanos en el exilio, le preguntara acerca de dónde se encontraba el debate cubano en la OEA y si iba a contestar las críticas de Castro a su elección como secretario general con la ayuda de Estados Unidos.

El malestar de Castro empezó cuando Insulza agradeció su elección como secretario general el 2 de mayo señalando que trabajará por la democratización de todos los países, incluso de Cuba, un comentario que el presidente cubano calificó como "una infamia".

Insulza declaró el sábado que la posición de la OEA sobre Cuba, marginada de la organización desde hace 41 años, "es conocida" y ha quedado "reforzada" después de la aprobación en 2001 de la Carta Democrática Interamericana que hace de la democracia un derecho de los pueblos.

"Después de esa Carta para estar en la OEA hay que cumplir con la Carta", afirmó. "Por lo tanto, si el tema de Cuba se vuelve a discutir en la OEA --porque tanto cuba como la OEA no quieren--, y se plantea el retorno de Cuba a la OEA --cosa para la cual siempre hemos estado disponibles a considerar--, tiene que ser sobre la base del marco de la Carta Democrática Interamericana".

"Ese es el punto central", afirmó.

Critican el cambio de política europea

EFE, Bruselas, 3 de junio de 2005.

Disidentes cubanos en el exilio, como Carlos Alberto Montaner, Javier de Céspedes o Zoé Valdés, coincidieron ayer, en una conferencia en el Parlamento Europeo, en censurar la nueva la política de la UE hacia Cuba, y abogaron por que la Unión restablezca sus sanciones diplomáticas contra la isla.

''Somos partidarios de que se vuelvan a aplicar las sanciones, porque (desde que se suspendieron en febrero) sólo ha habido la liberación parcial de 14 de los 75 disidentes que estaban en la cárcel, mientras que otras decenas han ido a parar a la prisión'', dijo Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana.

Con el gobernante cubano, Fidel Castro, ''Europa no debería caer en la peor de sus tradiciones políticas, el apaciguamiento'', alertó De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano y exiliado en México.

''El futuro de Cuba pasa por el apoyo a la oposición democrática, única y exclusivamente'', destacó, por su parte, la escritora Zoé Valdés.

Todos ellos participaron en la conferencia sobre la situación en Cuba organizada por los grupos Liberal y Partido Popular Europeo (PPE), en la que también estuvieron presentes Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano recientemente excarcelado Raúl Rivero, y Julio Hernández, representante del líder de la oposición interna cubana Oswaldo Payá.

El foro concluyó con una declaración en la que los participantes deploran el cambio de política de la UE hacia Cuba, impulsado por España y que supuso la suspensión de las sanciones diplomáticas europeas contra el régimen de Castro impuestas en junio del 2003, por considerar que "no ha implicado ningún efecto positivo sobre los derechos humanos y las libertades cívicas en el país''.

En este sentido, reclaman a los ministros de Exteriores de la UE, que revisarán su política hacia la isla los próximos 13 y 14 de junio, que restablezcan las sanciones.

La conferencia contó con la participación del ministro de Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, cuyo gobierno es partidario de que la UE mantenga una línea dura contra Castro. Svoboda apuntó, sin embargo, que la reinstauración de las sanciones diplomáticas "no es técnicamente posible''.

Proponen a Castro como padrino de promoción militar en Venezuela

Associated Press, 3 de junio de 2005.

CARACAS - El mandatario cubano Fidel Castro fue elegido como padrino de una promoción de un curso castrense que recibe oficiales de graduación superior a teniente coronel, informó el viernes el comandante del ejército venezolano, general Raúl Baduel.

Dijo que "por decisión mayoritaria" de los militares que realizan el curso fue seleccionado Castro como padrino la promoción.

"Como es reglamentario lo elevamos instancias superiores", señaló Baduel en rueda de prensa. Precisó que "aún no hemos recibido la notificación oficial de la autorización" para que la promoción lleve el nombre de Castro.

El comandante negó haber recibido ordenes superiores para conferir algún "grado honorífico" o "distinción especial" a ninguna personalidad, en referencia a un posible homenaje a Castro durante el 184 aniversario de la Batalla de Carabobo el 24 de junio.

Explicó que las normas establecen que el presidente tendrá la última palabra sobre "decisiones de esta trascendencia".

El presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus seis años de mandato estrechas relaciones con el gobernante cubano. Ambos mandatarios han firmado varios convenios de cooperación comercial, educativa, de salud y petrolera.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster