PRENSA INTERNACIONAL
Junio 1, 2005
 

Disidente cubano se encuentra grave

Univision, 31 de Mayo de 2005.

LA HABANA, Cuba (EFE) - La esposa del disidente preso Héctor Palacios denunció un empeoramiento de su estado de salud y pidió la intercesión de la Cruz Roja y otros organismos internacionales ante el gobierno cubano para lograr su excarcelación.

Intercesión internacional para liberación

Palacios, de 63 años, fue condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003.

Su esposa, Gisela Delgado, llamó a instituciones internacionales de Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a interceder ante las autoridades de la isla para conseguir la excarcelación de Palacios, que sufrió seis isquemias cerebrales en las últimas semanas, señaló una carta abierta divulgada hoy en La Habana.

Delgado atribuyó las isquemias y otras dolencias de su esposo, como hipertensión arterial, cardiopatía, artrosis y trastornos digestivos, a los "malos tratos" recibidos en la cárcel.

Palacios se encuentra desde el 30 de noviembre en la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana, pero el traslado "no ha paliado su deterioro progresivo", agregó la carta de Delgado.

El llamamiento a instituciones internacionales se produce después de que Gisela Delgado dirigiera una carta al presidente cubano, Fidel Castro, solicitando la excarcelación de Palacios ante la gravedad de su estado de salud.

"Solicito a usted la licencia extrapenal contemplada por el código penal, en aras de aplicar el progresivo deterioro de las patologías que presenta Héctor y que estas puedan traer un desenlace fatal para su vida", señaló la carta dirigida a Castro, fechada el 17 de mayo.

La fórmula de licencia extrapenal por motivos de salud ha sido utilizada por el gobierno cubano para excarcelar a 14 de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster