PRENSA INTERNACIONAL
Julio 27, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba suspende la importación de focos y lámparas incandescentes para ahorrar electricidad

LA HABANA, 26 (EP/AP) - Enfrascadas en una campaña para ahorrar electricidad, las autoridades cubanas decidieron hoy no importar más focos y lámparas incandescentes y reemplazarlas por otros de bajo consumo.

La resolución 190 del Ministerio del Comercio Exterior dispuso la medida que había sido adelantada por el presidente cubano, Fidel Castro, durante un discurso hace algunos meses.

"A los efectos de contribuir a la política de ahorro de electricidad que se desarrolla en nuestro país, se ha considerado procedente cancelar la importación de lámparas y tubos de incandescencia, excepto las de rayos ultravioletas o infrarrojos", expresó la normativa publicada ahora en la última edición de la Gaceta Oficial.

CORTES DE LUZ

Cuba atravesó en días recientes una crisis energética con largos cortes de luz y el consiguiente malestar en su población.

Castro y los más importantes funcionarios del sector comparecieron en televisión para explicar el problema producido, dijeron, por la carencia de repuestos, fallas, tareas de mantenimiento y lo obsoleto de muchos componentes del sistema eléctrico del país.

La iluminación de viviendas y locales de todo tipo correrá ahora a cargo de bombillos de bajo consumo o "ahorradores" que reemplazarán a los actuales, había informado Castro.

Paralelamente, la disposición ministerial indicó que las importadoras "se abstendrán de suscribir" contratos para comprar sin haber obtenido una autorización especial de la dependencia gubernamental.

Además se dispuso que el Ministerio de la Industria Básica realice inspecciones a los productos que ya fueron adquiridos para verificar "la autenticidad de los requisitos técnicos declarados".

POLÍTICA DE AHORRO

Independientemente de la autorización "avalada por la autoridad nacional competente, las entidades importadoras tomarán todas las medidas para que las mercancías se correspondan con los requisitos técnicos para contribuir a la política de ahorro de electricidad que se desarrolla en nuestro país", agregó la resolución.

Firmada por el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez Ramírez, la norma entró en vigor el 25 de abril --pocos días después del discurso de Castro--, aunque recién ahora fue dada a conocer por la Gaceta Oficial.

Castro a Chávez: "No importa, la historia nos absolverá"

LA HABANA, Jul 26 (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro afirmó este martes que Cuba y Venezuela alcanzarán este año un intercambio comercial de más de 3.000 millones de dólares y un crecimiento económico de los más altos de América Latina.

"Por esos nobles, constructivos y pacíficos esfuerzos, el gobierno imperialista acusa a Venezuela y a Cuba, a Chávez y a Castro, de desestabilizar y subvertir a los países de la región", apuntó.

"Ante semejantes imputaciones a Venezuela y a Cuba, si el presidente Chávez estuviera de acuerdo, un día como hoy, sería la ocasión propicia para responder: Condenadnos, no importa, la historia nos absolverá!", manifestó.

Con esa frase cerró un discurso de cuatro horas emitido en el Teatro Karl Marx con motivo de la conmemoración del 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana.

La frase rememora el alegato de autodefensa de Castro en el juicio a que fue sometido tras el ataque al cuartel Moncada, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

En su comparecencia, el presidente cubano elogió al gobierno de Chávez, su aliado y amigo personal, destacando su impulso a la integración de América Latina, a pesar de Washington.

"El acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, suscrito bajo los principios del ALBA (Alternativa Bolivariana para las América -contrapuesta al ALCA-), constituyó un paso considerable en el camino de la unidad y de la verdadera integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

Asimismo, Castro destacó la creación del canal multiestatal Telesur, que inauguró sus transmisiones el pasado domingo, con un aporte venezolano del 51%, argentino del 20%, cubano del 19% y uruguayo del 10%.

El mandatario cubano acusó a Estados Unidos de querer boicotear la iniciativa.

Castro acusa a EEUU de "dirigir a la disidencia" y advierte de que el pueblo "no tolerará actos de provocación"

El 'Día de la Rebeldía Nacional', precedido por la detención de 33 disidentes, los daños del 'Dennis' y los continuos cortes eléctricos

LA HABANA, 26 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de dirigir a la disidencia interna cubana y advirtió de que el "pueblo no tolerará actos de provocación de los mercenarios y traidores".

Con motivo del llamado 'Día de la Rebeldía Nacional' Castro se refirió a los incidentes registrados en los últimos días entre grupos pro gubernamentales y disidentes, a los que calificó de "mercenarios y traidores" al servicio de los Estados Unidos, según informó la agencia Prensa Latina.

Los cubanos celebran hoy el 52 aniversario del asalto de los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, génesis del movimiento revolucionario que triunfó en 1959. El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes comandado por el ahora presidente cubano, Fidel Castro, invadieron esas instalaciones militares en las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo que desencadenaron una efervescencia revolucionaria en toda la nación.

"La publicitada disidencia o supuesta disidencia en Cuba no existe más que en la mente calenturienta de la mafia de Miami y de los burócratas de los EE.UU.", afirmó Castro.

"Esta vez, el pueblo indignado con tan desvergonzados actos de traición se interpuso con sus expresiones de fervor patriótico y no permitió moverse a un solo mercenario", dijo, refiriéndose a las movilizaciones de "reafirmación patriótica" que impidieron a varios disidentes secundar una convocatoria de la Asamblea, el pasado viernes.

"Así ocurrirá cuantas veces sea necesario, cuando traidores y mercenarios sobrepasen un milímetro más allá de lo que el pueblo revolucionario está dispuesto a permitir", advirtió.

El viernes tuvo lugar la detención en La Habana de 33 disidentes que participaban en una manifestación convocada ante la Embajada de Francia en La Habana por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), para exigir la libertad de los presos políticos. Durante este fin de semana, 23 disidentes fueron liberados, entre los que se encuentra la activista cubana Marta Beatriz Roque, líder de la APSC, quien tras ser liberada afirmó que seguirá protestando en la calle contra el Gobierno cubano.

Los arrestos del viernes, se sumaron a la detención de al menos 24 opositores el pasado 13 de julio, de los cuales seis permanecen bajo arresto. La mayoría de esos opositores fueron arrestados por participar en actos de recuerdo a las 41 personas que murieron el 13 de julio de 1994, cuando barcos del Gobierno cubano interceptaron con chorros de agua al remolcador 13 de Marzo, cuyos ocupantes intentaban salir ilegalmente de la isla hacia Estados Unidos.

Dichos actos conmemorativos terminaron con enfrentamientos entre disidentes y simpatizantes del Gobierno de Fidel enviados expresamente a los diferentes sitios donde se realizaban los homenajes. Además, otros opositores fueron detenidos en un parque cercano a la Plaza de la Revolución, cuando apoyaban una huelga de hambre que realizaban dos activistas.

Por otro lado, Castro, interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos y proclamas revolucionarias por los asistentes al acto, arremetió contra el jefe de la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana, James Cason.

Este "personaje grotesco", afirmó, siguió instrucciones de funcionarios estadounidense que "sobrepasaron los límites de la más elemental decencia y han llevado a cabo insólitas provocaciones dentro de nuestro país".

La Comisión Europea ha mostrado su "extrema preocupación" por la tensión social que sacude estas últimas semanas a Cuba, pese a estar satisfecho con la liberación de la activista Marta Beatriz Roque.

El grupo de los Veinticinco decidió el pasado 13 de junio mantener el diálogo político con Cuba durante un año más, respetando así la voluntad del Gobierno español, a pesar de que la suspensión de las sanciones decidida en junio de 2003 no ha dado los frutos que se esperaban.

MALESTAR GENERAL

El presidente cubano marcó hoy el comienzo del 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada con un llamamiento a la unión de sus incondicionales partidarios frente al descontento general de los ciudadanos de la isla por el envejecido sistema eléctrico cubano.

Los incesantes apagones eléctricos y las dificultades en el abastecimiento de agua han incrementado el malestar de la población, que se suma al descontento generado por el rechazo de Fidel Castro a recibir ayuda económica de EEUU y la UE para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán 'Dennis', que dejó al menos 16 muertos y ocasionó daños estimados en 1.400 millones de dólares.

Fidel Castro pronunció hoy un discurso en el acto central del Día de la Rebeldía Nacional, en el que la Ciudad de La Habana recibirá la bandera que la acredita como ganadora en la emulación por el 26 de Julio. El acto conmemorativo, al que acudieron unas 5.000 personas tuvo lugar en el capitalino Teatro Karl Marx a las 18:00 --hora local-- (00:00 hora peninsular española).

Las Cadenas Nacionales de Radio y Televisión transmitieron en vivo este acto en el que participaron combatientes del Moncada, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, así como representantes de las organizaciones de masas y combatientes de las FAR y el MININT. También asistieron jóvenes de los Programas de la Revolución, invitados extranjeros y una representación del pueblo de la Capital.

El 26 de julio de 1953, el presidente cubano, Fidel Castro, encabezó una acción para la toma del Moncada, entonces la segunda fortaleza militar del país, y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la también oriental ciudad de Bayamo. La lucha culminó, en 1959, con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y la asunción del poder por los combatientes que descendieron de la Sierra Maestra.

FESTEJOS POPULARES

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba, la Ciudad de La Habana obtuvo la sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, gracias a sus logros socioeconómicos durante 2004 y primera mitad del actual año, según señaló la agencia 'Prensa Latina'.

Así, los festejos comenzaron el pasado domingo en la ciudad habanera con diversos actos para recibir por todo lo alto el Día de la Rebeldía Nacional. En uno de los actos iniciales, los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes rindieron homenaje a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a Simón Bolívar.

Los asaltantes colocaron ofrendas florales ante el Monumento al Héroe Nacional cubano en la Plaza de la Revolución José Martí y también en la Abel Santamaría, ubicada en el reparto que lleva el nombre del segundo jefe de la gesta del 26 de Julio de 1953.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y participante en aquella acción, Pedro Miret, y el vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y General de Brigada retirado, Harry Villegas, estuvieron presentes en el acto, junto con los protagonistas de los asaltos

Asimismo, el grupo recorrió sitios históricos de la Habana Vieja, entre éstos la casa Simón Bolívar, para recordar el aniversario 222 del nacimiento del Libertador.

Desde el sábado, los combatientes cumplen un programa de visitas a centros de interés histórico, cultural, económico, científico y social, previo a la celebración del acto central por el aniversario 52 de la efeméride. Además, distintas provincias del país han sido el escenario de diversas galas culturales y bailes populares en plazas y teatros.

México.- Más de 1.000 personas protestan ante la Embajada de EEUU en México en el 52 aniversario de la revolución cubana

CIUDAD DE MEXICO, 27 (EP/AP) / Con fuegos artificiales y vítores de "¡viva Fidel!", más de 1.000 personas protestaron ante la Embajada estadounidense en México en medio de una lluvia torrencial para conmemorar el 52 aniversario del inicio de la revolución cubana.

Los manifestantes se reunieron ante un monumento al héroe nacional Benito Juarez y posteriormente marcharon ante la avenida de la Reforma donde se había instalado un escenario improvisado frente a barreras de guardias de seguridad que protegían la Embajada.

La Policía cortó el tráfico durante más de una hora mientras varios organizadores pronunciaban discursos alabando al presidente cubano, Fidel Castro, y atacando al embargo estadounidense sobre la isla comunista.

Algunos de los manifestantes portaban banderas cubanas y al menos un grupo de ellos prendió fuego a una bandera estadounidense. Otros llevaban una gran pancarta con mensajes revolucionarios.

Hoy, los cubanos celebran el 52 aniversario del asalto de los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, génesis del movimiento revolucionario que triunfó en 1959. El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes comandado por el ahora presidente cubano, Fidel Castro, invadieron esas instalaciones militares en las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo que desencadenaron una efervescencia revolucionaria en toda la nación.

El Pentágono dice que Cuba y Venezuela realizan una campaña de desestabilización por América Latina

WASHINGTON, 26 (EP/AP) - Un funcionario del Pentágono afirmó hoy que Cuba y Venezuela están realizando una campaña de desestabilización por toda América Latina para instalar gobiernos de izquierdas y pueden lograr su objetivo en Bolivia con el ascenso al poder de un dirigente cocalero populista.

Roger Pardo Maurer, subsecretario asistente de Defensa a cargo de asuntos interamericanos, aseguró que "no hay duda" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "está financiando y dando apoyo moral" a las fuerzas radicales en Bolivia que han creado el caos y pueden llevar al poder en diciembre al sindicalista Evo Morales.

Sin embargo, un emisario del presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, manifestó que "no puedo ni afirmar ni negar" esas versiones, debido a que el Gobierno de La Paz está en operación hace menos de dos meses y ha concentrado sus esfuerzos en la transición democrática.

"Nosotros tenemos estupendas relaciones con Venezuela, un país muy cercano a nuestros sentimientos", señaló Marcelo Ostria Trigo, quien insistió en que "somos bolivarianos en el sentido histórico".

Ostria Trigo, quien trajo su mensaje de transición a la Organización de los Estados Americanos, indicó que si en las elecciones el ganador era Evo Morales "el Gobierno va a respetar el resultado". "Sobre si gana o no gana (Morales), ésa es una especulación en la cual no puedo entrar", añadió.

Morales ha sido señalado por las autoridades bolivianas del Gobierno previo del presidente Carlos Mesa como el responsable de las manifestaciones callejeras que en dos años han tumbado también, además de Mesa, al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales y el ex presidente Jorge Quiroga de centroderecha se perfilan hasta el momento como los favoritos.

RSF denuncia la detención del periodista independiente Oscar Mario González en la última oleada de arrestos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) denuncio la detención de Oscar Mario González, de la agencia de prensa Grupo de Trabajo Decoro, el pasado 22 de julio en La Habana, junto a una veintena de disidentes.

Con su arresto, señaló la organización en un comunicado, ya son 22 los periodistas cubanos que "están actualmente detenidos en condiciones execrables, en diferentes cárceles de la isla". "Oscar Mario González se ha convertido en el ejemplo número 22 de la deplorable situación de la libertad de prensa en Cuba", declaró RsF.

Según los datos de la ONG, el periodista fue detenido el 22 de julio por la mañana y actualmente se encuentra en la Unidad Nacional de Playas de La Habana, donde fue trasladado tras permanecer detenido en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.

RsF señaló que se ignoran todavía las circunstancias exactas de la detención del periodista, pero apuntó que "no se le ha permitido recibir ninguna visita" sino sólo "algunos paquetes que le habían enviado".

Según la ONG, el pasado domingo dos oficiales de la Policía política le interrogaron y le dijeron "que no volvería a ver a su familia si continuaba con sus actividades periodísticas contra el Gobierno". El periodista rechazó una propuesta que le hicieron de viajar a Suecia, donde reside su hija.

Entre los 21 periodistas encarcelados desde la oleada represiva del 18 de marzo de 2003, tres son miembros de la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro. Héctor Maseda Gutiérrez, Omar Moisés Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández fueron condenados a 20, 18 y 16 años de reclusión respectivamente, por atentar contra "la independencia y la integridad territorial del Estado".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster