PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Siguen en prisión nueve de los 33 disidentes detenidos el viernes

También continúan presos, bajo el cargo de 'desorden público', seis de los al menos 24 opositores arrestados el 13 de julio.

Encuentro en La Red, 26 de julio de 2005.

Las autoridades cubanas mantenían este lunes bajo arresto a nueve de los 33 disidentes detenidos el viernes para abortar la manifestación convocada ante la Embajada de Francia en La Habana por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), según un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre los detenidos está René Gómez Manzano, uno de los principales líderes de la APSC.

Toda la cúpula de esa organización fue arrestada el viernes antes de que pudiera llegar a la manifestación. Las autoridades liberaron a su principal dirigente, Martha Beatriz Roque, en la madrugada del sábado y, posteriormente, a Félix Bonne.

Los otros miembros de la APSC que permanecen detenidos son Ricardo Medina Salabarría, Raúl Martínez Prieto, Jesús Adolfo Reyes, Miguel López Santos, Oscar Mario González, Francisco Moure Saladrigas, Julio César López Rodríguez, Santiago Valdeolla Pérez.

"Con estas detenciones buscan intimidar, dividir, desestabilizar a la disidencia. Pero le decimos al gobierno que vamos a seguir protestando, no sólo en La Habana, sino en todo el país", dijo Roque, según citó la agencia AFP.

La APSC había convocado a la manifestación para exigir la libertad de los presos políticos y para protestar por la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la celebración, en la embajada de Francia, del día nacional de ese país, el pasado 14 de julio. Ningún miembro de la oposición fue invitado.

Los arrestos del viernes, se sumaron a la detención de al menos 24 de opositores el 13 de julio. Seis de ellos aún están detenidos, según la CCDHRN, "bajo el cargo de desorden público, el cual supone condenas de hasta tres años de prisión".

La mayoría de esos opositores fue arrestada por participar en actos de recuerdo a las 41 personas que murieron el 13 de julio de 1994, cuando barcos del gobierno cubano interceptaron con chorros de agua al remolcador 13 de Marzo, cuyos ocupantes intentaban salir ilegalmente de la Isla hacia Estados Unidos.

Los actos conmemorativos terminaron con enfrentamientos entre disidentes y simpatizantes del gobierno enviados expresamente a los diferentes sitios donde se realizaban los homenajes.

Otros opositores fueron detenidos en un parque cercano a la Plaza de la Revolución, cuando apoyaban una huelga de hambre que realizaban dos activistas.

Los disidentes que permanecen arrestados por esos actos son René Montes de Oca, Emilio Leiva Pérez, Camilo Cairo Falcón, Manuel Pérez Soira, Roberto Guerra Pérez, Lázaro Alonso Róman, de acuerdo con el reporte de la CCDHRN.

Algunos de ellos habrían sido fuertemente golpeados.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster