PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Descontento y tensión marcan fecha aniversario en Cuba

En el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, se vive un ambiente marcado por tensiones con la disidencia y reclamos populares por la difícil situación socioeconómica

Infoabe, Argentina, 26 de julio de 2005.

Los cubanos participarán hoy de la celebración del 52 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la chispa que prendió la mecha de la revolución, en un ambiente marcado por tensiones con la disidencia y expresiones de descontento popular por la difícil situación socioeconómica.

Este año la conmemoración de la fiesta nacional más importante tiene una connotación especial: la sede de la celebración será La Habana, ciudad que no acogía desde 1990 los actos centrales como única anfitriona, pues en el año 2000 debió compartirla con las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

En el acto principal está previsto un discurso del Fidel Castro, pero hasta el mediodía de ayer aún no se había anunciado oficialmente dónde se llevaría a cabo, según informó el diario el Nuevo Herald.

Versiones extraoficiales señalan que el acto central será en un lugar cerrado, el Teatro Karl Marx, el mayor escenario del país -con capacidad para 5.000 personas- y no la Plaza de la Revolución, ubicada en el corazón político de la isla e históricamente escogida por el gobierno para sus principales celebraciones.

A pesar de que la fiesta genera una intensa movilización cada año en la provincia escogida como sede, La Habana lucía ayer apacible, sin grandes manifestaciones de júbilo como en otros tiempos.

En las calles se apreciaban discretamente algunas banderas rojas y negras -el emblema del Movimiento 26 de Julio- o banderas cubanas en edificios estatales o en las fachadas de algunas viviendas.

''Nadie nos ha convocado a ninguna marcha, no me he enterado de nada sobre el acto central'', dijo una joven de 30 años, quien dijo que en otros tiempos a esta hora ya se estaban alistando las caldosas, una sopa que comparten los vecinos en cada cuadra de barrio.

La Habana, escenario en los últimos días de pequeñas protestas de opositores, tenía no obstante una tímida presencia policial, notoria desde que el pasado 13 de julio se registraron en varios puntos de la capital incidentes que dejaron, según la disidencia, una treintena de detenidos, la mayoría ya liberados.

La tensión subió de nuevo el pasado viernes, cuando 29 miembros de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), incluida su líder Marta Beatriz Roque y otros dos dirigentes, fueron detenidos tras haber convocado a un mitin frente a la embajada de Francia en La Habana. De los 29 detenidos, 16 fueron liberados durante el fin de semana.

Estos incidentes tuvieron lugar en medio de un palpable descontento de la población por los apagones y la escasez de alimentos, situación que se agravó con el paso hace dos semanas del huracán Dennis, que dejó 16 muertos y $1,400 millones en pérdidas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster