PRENSA INTERNACIONAL
Julio 6, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba celebra su fiesta más importante con tensión por la disidencia

LA HABANA, 26 (AFP) - Cuba se prepara para participar este martes en la celebración del 52 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la chispa que encendió la mecha de su revolución, en un ambiente marcado por tensiones con la disidencia y expresiones de descontento popular por la difícil situación social y económica.

Este año la conmemoración de la fiesta nacional más importante del país tiene como connotación especial que su sede será La Habana, ciudad que no acogía desde 1990 los actos centrales como única anfitriona, pues en el año 2000 debió compartir la celebración con las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

El acto principal será presidido por el presidente cubano, Fidel Castro, en el Teatro Karl Marx, el mayor del país con capacidad para 5.000 personas, y no en la Plaza de la Revolución, ubicada en el corazón político de la isla e históricamente escogida por el Gobierno para sus principales celebraciones.

El diario oficial Granma y el semanario Trabajadores, así como los cuatro canales de televisión y la radio, dedicaron el lunes grandes espacios a la fecha, para la cual se declaran tres días festivos a partir de este lunes.

La Habana, escenario en los últimos días de pequeñas protestas de opositores, tenía una tímida presencia policial, que había sido notoria desde que el pasado 13 de julio se registraron en varios puntos de la capital incidentes que dejaron, según la disidencia, una treintena de detenidos, la mayoría ya liberados.

La tensión subió de nuevo el pasado viernes, cuando 29 miembros de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), incluida su líder Marta Beatriz Roque y otros dos dirigentes, fueron detenidos tras haber convocado a un mitin frente a la embajada de Francia en La Habana.

De los 29 detenidos, 16 fueron liberados en el transcurso del fin de semana, incluida Roque, una economista de 60 años y considerada del ala dura de la disidencia.

Estos incidentes tuvieron lugar en medio de un palpable descontento de la población por los apagones -menos intensos en los últimos días- y la escasez de alimentos, situación que se agravó con el paso hace dos semanas del huracán Dennis, que dejó 16 muertos y 1.400 millones de dólares en pérdidas.

Opositores cubanos colocan una figura de Castro junto al pedestal que tenía la escultura de Franco en Madrid

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - Cinco miembros de la plataforma opositora cubana Cuba Democracia ¡Ya! colocaron esta mañana una figura del presidente cubano, Fidel Castro, junto al pedestal en el que se encontraba la escultura del dictador Francisco Franco en la zona madrileña de Nuevos Ministerios.

En principio, los autores de la caricatura querían colocarla encima del pedestal con el apoyo de una escalera de varios metros, pero miembros de la Guardia Civil que trabajan en el Ministerio de Medio Ambiente lo impidieron.

Finalmente, los agentes del orden permitieron al pequeño grupo de Cuba Democracia ¡Ya! que la imagen del presidente cubano estuviese a los píes del mismo. Los opositores cubanos colocaron un cartel en el que se denunciaba que Fidel Castro oprime a su pueblo desde 1959 y que su régimen ha fusilado a un total de 12.789 cubanos desde entonces.

Asimismo, criticaron que haya habido desde el inicio de la Revolución cubana más de 300.00 presos políticos en la isla y que dos millones de cubanos hayan elegido el camino del exilio. "País arruinado y prostituido con jineteras", se indicó igualmente en el texto.

El portavoz de Cuba Democracia ¡Ya!, Miguel Angel García, explicó a Europa Press que este acto de protesta coincide con el 52 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada por parte de un grupo liderado por Fidel Castro. El Gobierno cubano celebra cada 26 de julio como el inicio de la posterior Revolución que concluyó en 1959.

"El 26 de julio es el día que Castro llevó a los jóvenes cubanos al matadero. Hasta que no agredió a este cuartel, en Cuba no había empezado la violencia", lamentó García.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo de La Habana haya convertido cada 26 de julio en un día de "fiesta" cuando, en su opinión, debería ser de "duelo nacional porque hubo más de 200 muertos" entre ambos bandos.

El portavoz de la organización opositora denunció que desde aquel día de hace 52 años "no ha parado de morir personas" en Cuba y anunció nuevos actos de protesta por toda España en los próximos meses, sobre todo si se confirma finalmente la asistencia del presidente cubano a la Cumbre Iberoamericana de este año, que se celebrará en la ciudad de Salamanca a mediados de octubre.

CAPSA vende su participación en Central Lechera de La Habana al Gobierno cubano y sale de la Isla

GRANDA (ASTURIAS), 26 (EUROPA PRESS) - Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha cerrado la venta de su participación del 51% en Central Lechera de La Habana a su socio local Coralsa, propiedad del Gobierno cubano, con lo que sale de la Isla, informó hoy la empresa.

Con esta operación, CAPSA da por terminado su proyecto cubano después de más de cinco años de presencia en el país, los tres últimos como socio de la empresa mixta creada para el envasado y venta de leche estéril en botella de plástico.

Con la firma del acuerdo de salida de Cuba, la empresa propietaria de las marcas Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa, culmina un proceso de negociación que se ha prolongado durante los últimos meses y que le ha permitido recuperar su inversión, indicó.

El consejero delegado de la compañía, Pedro Astals, ya anunció a principios de este año la intención de CAPSA de abandonar sus actividades cubanas ante las dificultades económicas que atravesaba la Isla, e insistió en su actitud "proactiva" en eventuales procesos de compra y venta.

CAPSA está participada en un 56,58% por Central Lechera Asturiana, en un 27,09% por Bongrain, en un 19,93% por Cajasur, en un 5,03% por Caja Rural de Asturias y en un 0,37% por minoritarios.

Un juez de EEUU niega la fianza a Posada Carriles por presunto terrorista

EL PASO (EEUU), 26 (EP/AP) - Un juez federal de inmigración pidió a los abogados involucrados en el caso de deportación del venezolano de origen cubano Luis Posada Carriles que presenten opiniones sobre si la invasión de la cubana Bahía de Cochinos puede ser considerada una acción terrorista.

El juez William A. Abbott negó ayer por la noche la fianza a Posada, de 77 años, un ex agente de la CIA acusado de orquestar durante su estancia en Venezuela el atentado de 1976 contra un avión de Cubana de Aviación.

Posada se encuentra detenido en un centro federal de El Paso acusado de entrar ilegalmente en Estados Unidos vía México y ha solicitado asilo político.

Abbott señaló que entre las posibilidades que considerará en el caso de Posada es si respaldó en alguna ocasión acciones terroristas.

Documentos de la CIA difundidos hace poco indicaron que el organismo entrenó a Posada en Guatemala en 1961 para participar en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos. Posada, que llegó a ser teniente de segundo grado, militó en las filas del ejército estadounidense de marzo de 1963 a marzo de 1964, en Fort Benning, Georgia.

Según Abbott, en el patrocinio de una actividad terrorista no importa si lo fue por el Gobierno estadounidense. Además, el juez agregó que solicitará de los abogados del estado y del acusado opiniones al respecto.

"Espero leer pronto la respuesta del Gobierno", dijo Matthew J. Archambeault, uno de los abogados de Posada.

El detenido, naturalizado venezolano, no participó físicamente en la invasión de Cochinos, según Archambeault y niega tener relación alguna con el atentado del avión cubano.

El ese atentado perecieron 73 cubanos, en su mayor parte miembros de un equipo de esgrima, frente a la costa de Barbados.

La próxima comparecencia de Posada ante el juez tendrá lugar el 29 de agosto.

Posada fue declarado inocente por un tribunal militar venezolano del atentado aéreo. Escapó de una prisión venezolana en 1985 antes de ser juzgado nuevamente por el mismo delito.

Voleibol.- El cubano Javier González obtiene asilo político en Italia

MILAN, 26 (EP/AP) - El jugador de voleibol cubano Javier González, que abandonó el pasado mes de junio la selección de Cuba cuando se encontraba en gira en Milán, obtuvo el asilo político en Italia, según informó hoy el propio jugador.

"Estoy feliz por esta decisión, pero espero que otros cubanos refugiados en Italia puedan también obtener el asilo político", manifestó González, ahora residente en Milán.

Los voleibolistas cubanos que se han refugiado en Italia han debido esperar dos años para poder jugar por algún club, de acuerdo a una disposición de la Federación Internacional de VOleibol (FIVB).

Así ocurrió con otros cinco jugadores de la selección cubana que abandonaron la concetración donde se encontraba el equipo, en la ciudad belga de Amberes, en el 2001, y ahora son protagonistas del campeonato italiano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster