PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Liberan a 23 disidentes cubanos detenidos el viernes

Associated Press, 25 de julio de 2005.

LA HABANA - Las autoridades cubanas liberaron en este fin de semana a 23 de los 33 disidentes detenidos el viernes, durante una jornada en la cual estos trataron de manifestarse y grupos de simpatizantes progubernamentales les impidieron salir de sus casas.

Entre quienes permanecen encarcelados está el abogado René Gómez Manzano, uno de los líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), el grupo que organizó la fallida protesta frente a la Embajada francesa.

"Hemos podido confirmar los nombres de al menos 33 detenidos preventivamente, es decir, antes de que pudieran llegar a dicha sede diplomática", indicó un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).

De ellos sólo 10 quedan en prisión, agregó en entrevista telefónica con AP Elizardo Sánchez, de la CCDHyRN.

Sin embargo, Sánchez aseguró que "la situación era muy cambiante" por lo que en las próximas horas podrían producirse más liberaciones.

Convocados por la APSC, un grupo de opositores trataron de llegar a la representación francesa el viernes por la mañana.

Mientras, grupos de activistas progubernamentales realizaron mítines en las puertas de sus casas para evitarles salir. Otros disidentes fueron visitados por la policía y llevados detenidos.

En las últimas semanas se sucedieron varios de estos actos de simpatizantes de las autoridades, quienes dando vivas al presidente Fidel Castro y a la revolución se enfrentaron a disidentes.

El 13 de julio también se produjeron detenciones cuando opositores trataban de realizar un homenaje público y los activistas gubernamentales se lo impidieron.

Sánchez indicó que seis de los disidentes aún permanecen en la cárcel y se les impuso cargos de "desorden público", una figura jurídica por la cual los tribunales pueden sentenciarlos a penas de hasta tres años de prisión.

Descontento y tensión rodean fiesta castrista

Isabel Sanc, Z / Agence France Presse, La Habana. 26 de julio de 2005.

Los cubanos se aprestan a participar hoy en la celebración del 52 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la chispa que prendió la mecha de la revolución, en un ambiente marcado por tensiones con la disidencia y expresiones de descontento popular por la difícil situación socioeconómica.

Este año la conmemoración de la fiesta nacional más importante del país tiene como connotación especial que su sede será La Habana, ciudad que no acogía desde 1990 los actos centrales como única anfitriona, pues en el año 2000 debió compartir la celebración con las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

En el acto principal está previsto un discurso del gobernante Fidel Castro, pero hasta el mediodía de ayer aún no se había anunciado oficialmente dónde se llevaría a cabo.

Versiones extraoficiales señalan que el acto central tendrá lugar en un lugar cerrado, el Teatro Karl Marx, el mayor del país --con capacidad para 5,000 personas-- y no la Plaza de la Revolución, ubicada en el corazón político de la isla e históricamente escogida por el gobierno para sus principales celebraciones.

El diario oficial Granma y el semanario Trabajadores, así como los cuatro canales de la televisión y la radio, dedican grandes espacios a la fecha, pero sin mencionar nada sobre el acto central.

A pesar de que la fiesta genera una intensa movilización cada año en la provincia escogida como sede, La Habana lucía ayer apacible, sin grandes manifestaciones de júbilo como en otros tiempos.

En las calles se apreciaban discretamente algunas banderas rojas y negras --el emblema del Movimiento 26 de julio-- o banderas cubanas en edificios estatales o en las fachadas de algunas viviendas.

''Nadie nos ha convocado a ninguna marcha, no me he enterado de nada sobre el acto central'', dijo una una joven de 30 años, quien dijo que en otros tiempos a esta hora ya se estaban alistando las caldosas, una sopa que comparten los vecinos en cada cuadra de barrio.

La Habana, escenario en los últimos días de pequeñas protestas de opositores, tenía no obstante una tímida presencia policial, notoria desde que el pasado 13 de julio se registraron en varios puntos de la capital incidentes que dejaron, según la disidencia, una treintena de detenidos, la mayoría ya liberados.

La tensión subió de nuevo el pasado viernes, cuando 29 miembros de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), incluida su líder Marta Beatriz Roque y otros dos dirigentes, fueron detenidos tras haber convocado a un mitin frente a la embajada de Francia en La Habana. De los 29 detenidos, 16 fueron liberados durante el fin de semana.

Estos incidentes tuvieron lugar en medio de un palpable descontento de la población por los apagones y la escasez de alimentos, situación que se agravó con el paso hace dos semanas del huracán Dennis, que dejó 16 muertos y $1,400 millones en pérdidas.

Niegan fianza a Posada Carriles

Alicia A. Caldwell. Associated Press, 26 de julio de 2005.

EL PASO, Texas, EE.UU. - Un juez federal de inmigración pidió a los abogados involucrados en el caso de deportación del cubano-venezolano Luis Posada Carriles que presenten opiniones sobre si la invasión de la cubana Bahía de Cochinos puede ser considerada una acción terrorista.

El juez William A. Abbott negó el lunes por la noche la fianza a Posada, de 77 años, un ex agente de la CIA acusado de orquestar durante su estancia en Venezuela el atentado de 1976 contra un avión de Cubana de Aviación.

Posada se encuentra detenido en un centro federal de El Paso acusado de entrar ilegalmente en Estados Unidos vía México y ha solicitado asilo político.

Abbott dijo que entre las posibilidades que considerará en el caso de Posada es si respaldó en alguna ocasión acciones terroristas.

Documentos de la CIA difundidos hace poco indicaron que el organismo entrenó a Posada en Guatemala en 1961 para participar en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos. Posada, que llegó a ser teniente de segundo grado, militó en las filas del ejército estadounidense de marzo de 1963 a marzo de 1964, en Fort Benning, Georgia.

Según Abbott, en el patrocinio de una actividad terrorista no importa si lo fue por el gobierno estadounidense. Agregó que solicitará de los abogados del estado y del acusado opiniones al respecto.

"Espero leer pronto la respuesta del gobierno", dijo Matthew J. Archambeault, uno de los abogados de Posada.

El detenido, naturalizado venezolano, no participó físicamente en la invasión de Cochinos, según Archambeault y niega tener relación alguna con el atentado del avión cubano.

El ese atentado perecieron 73 cubanos, en su mayor parte miembros de un equipo de esgrima, frente a la costa de Barbados.

La próxima comparecencia de Posada ante el juez tendrá lugar el 29 de agosto.

Posada fue declarado inocente por un tribunal militar venezolano del atentado aéreo. Escapó de una prisión venezolana en 1985 antes de ser juzgado nuevamente por el mismo delito.

La presidencia de la UE pide la libertad de los presos políticos

EFE, La Habana, 26 de julio de 2005.

La Presidencia de la Unión Europea (UE), ocupada en turno por Gran Bretaña, expresó ayer su preocupación por los últimos arrestos de disidentes cubanos y pidió la excarcelación de los presos políticos de la isla.

La Presidencia expresa su preocupación por los arrestos del 22 de julio de personas relacionadas con manifestaciones pacíficas y demanda la excarcelación de todos los presos políticos, en un escueto comunicado divulgado ayer en La Habana por la embajada británica.

El comunicado recordó que los ministros europeos de Relaciones Exteriores condenaron, en su reunión del pasado 13 de junio, las acciones de las autoridades cubanas para frenar la libertad de expresión y asamblea y demandó la liberación de presos políticos.

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, dijo ayer que las detenciones prueban el ''error'' de la política de diálogo de la UE con La Habana, por lo que pidió a los Estados miembros que reaccionen ante los nuevos sucesos.

''La política de la UE hacia Cuba ha fracasado. Fue un error del Consejo el no continuar con las sanciones diplomáticas que se habían levantado en enero del 2005'', indicó Poetering.

''Fue erróneo ya que no ha habido progresos en lo que respecta a la situación de derechos humanos y libertades políticas en Cuba'', añadió el eurodiputado alemán.

Una veintena de disidentes continuaban detenidos ayer tras el mayor operativo policial contra la oposición registrado en Cuba desde la primavera del 2003.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó ayer que 13 de los 33 detenidos preventivamente el día 22 seguían bajo arresto, entre ellos René Gómez Manzano, uno de los dirigentes de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, convocante de una concentración en demanda de la excarcelación de los presos políticos.

Además, seis de los 24 opositores detenidos el pasado día 13 quedaron en prisión provisional acusados de desorden público, añadió la Comisión.

Los disidentes fueron detenidos tras participar en actos en recuerdo de los 37 muertos en el hundimiento de un remolcador en 1994.

Las detenciones de las últimas semanas constituyen el mayor operativo puesto en marcha contra la oposición desde la primavera del 2003, cuando 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Muere testigo clave en el caso Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 26 de julio de 2005.

El hombre que conocía los pormenores sobre el atentado a un avión cubano en 1976, se llevó sus secretos a la tumba.

Orlando García Vázquez, veterano de la II Guerra Mundial y figura clave de la inteligencia venezolana durante décadas, falleció el domingo en el Hospital de Veteranos de Miami, a los 78 años.

El fallecimiento de García ocurrió a causa de la fibrosis pulmonar que lo debilitó por los últimos años. Su estado de salud se agravó el 8 de julio, cuando sufrió un infarto y tuvo que ser hospitalizado.

''Fue una personalidad que dejó una huella en la historia de Cuba y de Venezuela'', expresó anoche su viuda Lucy Querales-García en Kendall. "Se dijeron muchas infamias sobre él por razones políticas, pero la verdad es que fue un hombre extraordinario que murió pobre''.

El nombre de García se ha mencionado insistentemente en los medios de comunicación desde la entrada y arresto en Estados Unidos del militante anticastrista Luis Posada Carriles. En documentos se le presenta como un testigo imprescindible en la investigación del derribo de la nave de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo, atribuido a Posada y un grupo de colaboradores cercanos.

Al ocurrir la explosión de la aeronave, García encabezaba la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en Venezuela y fue designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez para dirigir la investigación del caso.

El pasado mayo El Nuevo Herald le entregó un cuestionario sobre su relación con Posada y otros temas, pero nunca lo respondió.

''El lo sabía todo [sobre el caso del avión] y estuvo al tanto hasta el último momento de lo que estaba saliendo en la prensa y los noticieros, murmuraba acerca de lo que era verdad y lo que era mentira, pero no tenía energías ya para enfrentar un debate público'', recordó Querales-García, su esposa desde 1986.

Nacido en La Habana en 1927, García fue enviado a los 12 años a EEUU, donde cursó la enseñanza media y, poco después, se alistó en el ejército para combatir en la II Guerra Mundial. Retornó a Cuba en 1946. Allí fundó una organización de veteranos y se vinculó a los grupos de acción de la llamada ''guerra gansteril'', atribuyéndosele la muerte del legislador Alejo Cossío del Pino, ministro de gobernación durante la presidencia de Carlos Prío Socarrás (1948-1952).

Tras el golpe militar de Fulgencio Batista, se exilió en Costa Rica. Luego regresó a la isla y en 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, marchó a Venezuela a solicitud del presidente Rómulo Betancourt (1959-64) para dirigir DIGEPOL (antecesora de la DISIP) y, más tarde, convertirse en máxima figura de los servicios de inteligencia y consejero de asuntos de seguridad durante los períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-93).

''La relación con Carlos Andrés fue de compadres'', recordó la viuda. Pérez entabló fuerte amistad con García cuando ambos coincidieron en La Habana y Costa Rica.

García fue destituido de su cargo como jefe de la seguridad de Pérez en 1991 por acusaciones de estafar al gobierno venezolano en un contrato de suministro de material bélico mediante una compañía suya radicada en Miami.

Desde entonces se radicó en esta ciudad.

Además de la esposa, lo sobreviven sus hijos Rolando Manuel, Olga y Osvaldo Andrés, todos de anteriores matrimonios, y 11 nietos.

Su cadáver estará expuesto hoy, de 6 a 8 p.m., en la Funeraria Ferdinand, en el 2546 SW 8 St, Miami. Mañana habrá una misa de cuerpo presente en la Iglesia St. Raymond, 3475 Sw 17 St.

El PP critica la postura de España hacia La Habana

EFE, Madrid, 26 de julio de 2005.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) de España, Jorge Moragas, criticó ayer la ''ridícula'' reacción del gobierno español ante la ''nueva ola de represión'' en Cuba y pidió al presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "mueva ficha''.

En conferencia de prensa, Moragas exigió también al jefe del Ejecutivo español que nombre a un ministro de Asuntos Exteriores "que no esté vendido al dictador''.

''Finalmente la UE acaba de reconocer que se ha producido, literalmente, un claro endurecimiento de la actitud del gobierno de Cuba en relación con los derechos humanos'', dijo Moragas.

Mientras, ''la reacción del gobierno de España ha consistido únicamente en que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha llamado al embajador de España en La Habana, cosa que nos parece ridícula'', indicó Moragas.

El portavoz subrayó que "Zapatero ha capitaneado la nueva política europea sobre Cuba, y que la propia UE ha declarado que no funciona. Esta es la prueba final del fracaso de esta política''.

A su juicio, "ahora hay más presos políticos en las cárceles cubanas que antes del inicio de esa política de diálogo, y se constata que Zapatero sonríe mientras las cárceles cubanas se llenan''.

Para Moragas "a los ojos del mundo, Zapatero se ha convertido en el padrino de Castro en la UE''.

Por todo ello "el PP exige que Zapatero mueva ficha, si puede ser antes del 26 de julio, en que se conmemora el asalto al cuartel de Moncada''.

El PP va a movilizar ''todos sus recursos'' para que en la Fiesta Nacional española, el 12 de octubre, ''todos los disidentes democráticos cubanos vuelvan a ser invitados a la embajada de España en La Habana'', después de que, según Moragas, el año pasado "Zapatero decidió que la lista de invitados la hiciese el dictador [cubano]''.

Posada entró con pasaporte falso a EEUU en el 2000

Alfonso Chardy, The Miami Herald, 25 de julio de 2005.

El militante exiliado cubano Luis Posada Carriles usó un pasaporte salvadoreño falso para entrar al sur de la Florida en la primavera del año 2000, alrededor de seis meses antes de usar el mismo pasaporte para viajar a Panamá, donde lo arrestaron en conexión con un presunto complot para matar a Fidel Castro.

La visita de Posada al área de Miami el 26 de abril del 2000, revelada en documentos del Departamento de Seguridad Territorial, podría convertirse en punto contencioso en el procedimiento de deportación de Posada que se reanuda hoy por acusaciones de actos de terrorismo.

El uso de un pasaporte falso para entrar a este país es un delito sujeto a deportación.

Posada, quien escapó de una cárcel venezolana en 1985 y quedó en libertad en Panamá después de un indulto, está bajo custodia de las autoridades de EEUU desde el 17 de mayo, después de haber entrado subrepticiamente al sur de la Florida.

Pero los documentos presentados en El Paso, Texas, dan lugar a interrogantes sobre la frecuencia con la que el ex operativo de la CIA podía haber entrado a este país.

Datos de viajes incluidos como evidencia en su contra muestran que Posada llegó al Aeropuerto de Miami en un vuelo procedente de Centroamérica el 26 de abril del 2000, con un pasaporte salvadoreño que lleva el nombre de Franco Rodríguez Mena.

Los datos presentados para el caso de inmigración en proceso muestran que ''Rodríguez Mena'' viajó a Miami supuestamente para tomar un vuelo de conexión a otro país. Pero no hay datos que demuestren que haya continuado su viaje.

Además también hay evidencia obtenida por el Herald que muestra que Rodríguez Mena quedó clasificado como ''infractor'' y sugiere que posiblemente se escabulló de un salón del aeropuerto de Miami, sin permiso del Departamento de Inmigración.

Hasta ahora Posada está acusado solamente de estar ilegalmente en EEUU. Pero el uso de documentos falsos para entrar aquí es un delito federal que podría resultar en una sentencia hasta de 25 años de cárcel si el documento falso se utilizó con fines terroristas. El intento de entrar a EEUU con pasaporte falso también convierte al viajero en inadmisible y deportable.

Los funcionarios del gobierno de EEUU no han querido comentar sobre el tema.

Matthew Archambeault, un abogado de Posada, le dijo anoche a The Miami Herald que Posada le confirmó que en efecto viajó a Miami el 26 de abril del 2000, pero sólo para abordar un avión con destino a Aruba, y que se había quedado en la sala de tránsito.

En una moción presentada por los abogados de Posada en la corte de inmigración, se cuestiona la relevancia de viajar con pasaporte falso.

Pero además del viaje a Panamá, Posada ha estado acusado de haber sido el cerebro detrás de la bomba que derribó un avión cubano de pasajeros en 1976, desastre en el cual murieron 73 personas. También se le ha vinculado con bombas colocadas en hoteles en Cuba en 1997.

La revelación de que entró subrepticiamente al sur de la Florida una vez sin ser descubierto añade detalles a sus movimientos exactamente previos a la supuesta conspiración de Panamá, unos meses antes del fatídico viaje a ese país, donde fue arrestado junto con otros tres exiliados cubanos, que viven ahora en el sur de la Florida.

Los cuatro: Posada, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, quedaron en libertad en agosto, cuando la entonces presidente de Panamá Mireya Moscoso los perdonó. Posada se fue a Honduras, donde pasó al clandestinaje, y después viajó a Miami a fines de marzo, clandestino aún. Poco después de haber quedado en libertad, Novo, Jiménez y Remón volaron a Opa-locka en un avión privado.

Uno de los tres, Remón, declaró al Herald el viernes que no sabía que Posada había estado en EEUU antes de marzo de este año.

''Habrá venido en otro avión'', sostuvo Remón. "No sabía que él hubiera estado aquí en el 2000. Nunca he hablado con Luis Posada en territorio estadounidense''.

No se pudo contactar a Novo ni a Jiménez para escuchar sus comentarios.

Los abogados de Posada, en una moción presentada la semana pasada, objetaron la inclusión de los datos de viaje de Rodríguez Mena en la evidencia del gobierno, alegando que es irrelevante al caso. Pero la moción no cuestiona la autenticidad de los datos.

Los abogados de Posada también objetan la inclusión de otros datos de viajes de Rodríguez Mena que sugieren que es posible que éste haya volado a EEUU por lo menos en otras tres ocasiones: en 1998, 1999 y una vez más en octubre del 2000. Pero no hay documentos de inmigración que corroboren esos viajes.

El planteamiento del gobierno federal incluye documentos investigativos de El Salvador, donde las autoridades emitieron una orden de arresto contra Posada basándose en que procuró documentos falsos en ese país.

Posada vivió una vez en Miami, en los años 60, con tarjeta de residencia, pero se mudó al extranjero. Su abogado planea argumentar en el proceso de El Paso que él sigue siendo residente, a pesar de haber estado fuera del país durante décadas.

Norma Morfa, una portavoz miamense del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, que tiene a su cargo el control de pasaportes en Miami, alega que su agencia no podía "confirmar ni negar esa información, ya que la agencia de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) todavía lo está investigando''.

Bárbara González, portavoz de ICE, afirmó que a su agencia "el litigio pendiente le impide comentar''.

Después de que la entonces presidenta de Panamá perdonó y puso en libertad a Posada y a los otros tres individuos en agosto, Posada viajó a Honduras.

Allí se escondió y finalmente llegó al sur de la Florida, según su versión, con la ayuda de un contrabandista de inmigrantes.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster