PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Sobre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea

José Abreu Felipe, El Nuevo Herald. 24 de julio de 2005.

El número 21, correspondiente a enero-abril de este año, de la Revista Hispano Cubana dirigida por Javier Martínez Corbalán y que se edita en Madrid, centra su atención en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. El dossier UE y Cuba: ¿Principios o intereses? abre con un lúcido trabajo de Václav Havel, titulado Cuba y el alma de la Unión Europea, donde el ex presidente de la Republica Checa apunta: ''Resulta suicida que la UE recurra a las peores tradiciones políticas de Europa, cuyo común denominador es la idea de que hay que contemporizar con el mal y de que la forma mejor de lograr la paz es mediante la indiferencia para con la libertad de los demás. La verdad es justo lo contrario: semejantes políticas revelan una indiferencia para la libertad propia y allanan el camino a la guerra. Al fin y al cabo, Europa se está uniendo para defender su libertad y sus valores, no para sacrificarlos en aras del ideal de una coexistencia armoniosa con los dictadores y, con ello, corre el riesgo de una infiltración gradual de su alma por la mentalidad antidemocrática''. Completan el cuaderno: Propuestas europeas sobre Cuba de Vladimiro Roca, El cinismo como política de Orlando Fondevila, Un día, dos fiestas de Martha Beatríz Roque y dos trabajo de Oswaldo Payá Sardiñas, Propuesta a la Unión Europea en apoyo al pueblo cubano y Nota informativa con motivo de la publicación de nuestras recomendaciones a la Unión Europea.

En Artículos, destacan entre los más interesantes --aunque hay otros muy buenos que por falta de espacio no puedo mencionar--, Chávez y la próxima guerra latinoamericana de Carlos Alberto Montaner; Rebeldes sin causa de Fabio Murrieta; Cubavisión Internacional de Mario Guillot, sobre una nueva opción en la televisión por cable española que incluye Cubavisión donde los abonados ya pueden ''disfrutar'', entre otros milagros, de La mesa redonda informativa y de Las tribunas abiertas antiimperialistas. Con el humor acostumbrado y bastante de eso que los españoles llaman ''mala uva'', Guillot informa sobre el tema, que no deja de tener interés aunque sólo sea folklórico. No quiero dejar de mencionar El Monte cumple medio siglo de Tony Evora sobre el aniversario de la legendaria obra de Lydia Cabrera y el trabajo de Jorge Febles El arte de escribir reescribiendo: Ojos para no ver antes, dentro y después de esa fuente de dolor, una enjundiosa visión sobre el mundo y la obra de Matías Montes Huidobro, apoyándose en la novela, Premio Café Gijón 1997, Esa fuente de dolor y en la pieza Ojos para no ver que montó el Grupo Prometeo en 1993 bajo la dirección de Marilyn Romero.

En Ensayos se incluye Alberto Guigou y la novela de su vida de Vicente Echerri --versión íntegra de un trabajo publicado con anterioridad en Encuentro en la red--, en el segundo aniversario de la desaparición del autor de Días ácratas, un personaje verdaderamente fascinante en el panorama de la literatura cubana.

En otras partes de este importante número de la Revista HC se recogen Crónicas desde Cuba, de varios autores, el Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Elizardo Sánchez Santacruz, y Documentos como la correspondencia entre Havel y Payá y las Palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto de entrega del VII Premio internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana, entre otros.

En Relatos cortos aparece un cuento de Antonio José Ponte, De este lado del muro y en Poesía dos excelentes poemas de Isel Rivero, Escuchando a Silvia Plath y Ultimas voluntades. Entre las numerosas reseñas de libros vale mencionar: Dulce María Loynas: cien años después por Kevin Sedeño Guillén; La tentación de lo imposible de Mario Vargas Llosa por Angel Rodríguez Abad; Cuentos de Carlos Victoria por Felipe Lázaro y Curazao 24: cuidado con el perro de Reinaldo Bragado Bretaña por Luis de la Paz. En Cine puede leerse el comentario Gato por liebre de Roberto Fandiño donde desmonta, fotograma por fotograma, Diario de motocicleta del realizador brasileño Walter Salles, director de excelentes películas como Estación central de Brasil, y productor de otras tan buenas como Ciudad de Dios y Madam Satá.

La revista cierra con Exposiciones, un comentario de William Navarrete: Gina Pellón o el sueño del Amazonas; y en Música, Willy Chirino de Mario Guillot, entre otros. En resumen, un excelente número a la venta en Librería Universal. Los interesados pueden suscribirse escribiendo a: Revista Hispano Cubana, Orfila 8, 28010, Madrid o por Internet visitando la página: www.revistahc.com.

JAbreu@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster