PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Continúan liberaciones de disidentes cubanos detenidos

Univision, 23 de julio de 2005.

La Habana, 23 jul (EFE).- Al menos la mitad de los cerca de treinta disidentes cubanos detenidos el viernes fueron liberados hoy sin cargos, entre ellos Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, según fuentes de la oposición.

Marta Beatriz Roque y dos de los principales dirigentes de la organización, Félix Bonné y René Gómez Manzano, fueron detenidos el viernes en La Habana en los operativos policiales que terminaron con el arresto de cerca de treinta opositores tras una jornada cargada de tensión.

Roque fue liberada sin cargos esta madrugada, tras unas 20 horas de arresto, junto a dos de sus colaboradoras, según explicó la opositora cubana a EFE.

Horas después, fueron liberados otros activistas de la Asamblea dirigida por Roque, en su mayoría mujeres, dijo Angel Polanco, portavoz de la organización.

Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, señaló que, en conjunto, han sido liberados unos quince opositores detenidos el viernes y otros tantos continúan detenidos pero podrían ser puestos en libertad sin cargos en las próximas horas.

"Confiamos en que el resto de los detenidos salgan durante la noche porque pensamos que son detenciones preventivas y no tiene sentido dejarlos en prisión tras la liberación de Marta Beatriz Roque", señaló Sánchez en declaraciones a EFE.

Entre los opositores que continúan detenidos figuran Gómez Manzano, arrestado en una estación de policía de La Habana, y Félix Bonné, cuyo paradero se desconoce, explicó.

Las detenciones del viernes coincidieron con la convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil de una concentración frente a la Embajada francesa en la capital cubana en demanda de la excarcelación de los presos políticos.

Los arrestos fueron acompañadas de actos de "reafirmación patriótica" de grupos pro-castristas frente a viviendas de opositores para evitar que pudieran acudir a la concentración.

Altos cargos del Gobierno cubano, como el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acudieron el pasado 14 de julio a la Embajada francesa para celebrar la Fiesta Nacional gala.

Pérez Roque justificó entonces, en declaraciones a la prensa extranjera, los actos de "reafirmación patriótica" contra disidentes.

El ministro advirtió que las "provocaciones" de la disidencia recibirán "cumplida respuesta de nuestro pueblo, que es el dueño de sus calles y hará fracasar cualquier maniobra del imperialismo norteamericano contra Cuba".

Las declaraciones de Pérez Roque se produjeron un día después de la detención de cerca de una veintena de disidentes tras incidentes entre grupos pro-gubernamentales y opositores que conmemoraban el aniversario del hundimiento de un remolcador que dejó 37 víctimas en 1994.

Al menos seis de ellos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, siguen detenidos y están acusados de desorden público.

Este tipo de inusuales incidentes coinciden en La Habana con los preparativos del acto central del 26 de julio, fiesta nacional en conmemoración del asalto al cuartel Moncada, en 1953, que marcó el inicio de la revolución cubana. EFE

rmo/mar/pg

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster