PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La oposición saluda la liberación de la disidente Marta Beatriz Roque y expresa su "preocupación"

La Habana, 23 jul (EFE).- La oposición cubana saludó hoy la puesta en libertad de la disidente cubana Marta Beatriz Roque y manifestó su "preocupación" por los incidentes en los que fueron detenidos alrededor de una veintena de opositores en La Habana.

Roque fue detenida el viernes, al igual que René Gómez Manzano y Félix Bonné, líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quienes habían convocado ese día una concentración frente a la Embajada de Francia para demandar la excarcelación de los presos políticos, a la que solo acudieron una docena de opositores.

El acto fue abortado por las autoridades cubanas con la detención de sus organizadores y una veintena de disidentes.

Marta Beatriz Roque, de 59 años, dijo a EFE que tras ser arrestada el viernes se declaró totalmente responsable de lo sucedido.

"Fui yo quien convocó a la concentración para pedir la libertad de los detenidos el pasado 13 de julio porque no podemos seguir acumulando presos", afirmó.

Según sus cálculos, fueron detenidas más de 22 personas que integran la "Asamblea", de las cuales aún quedan 16 bajo arresto.

La economista disidente dijo que el propósito de la convocatoria era "enviar un doble mensaje, demandar al gobierno la liberación de los presos y también mostrarle a la Unión Europea que cada día hay más presos en la isla, por lo que ¿dónde está el diálogo?".

Indicó que las autoridades le levantaron un "acta de detención" y aunque fue liberada sin cargos, le dijeron que "había hecho esto (la convocatoria) de forma provocativa".

"Vamos a seguir insistiendo y en todas las provincias la Asamblea está llamando a celebrar manifestaciones", subrayó la activista.

Con la disidente, única mujer del "Grupo de los 75" excarcelada el año pasado con una licencia extra penal por razones de salud, también fueron dejados libre sus colaboradoras Yusimit Gil y María de los Angeles Borrego, y hasta el momento permanecen arrestados unos 20 activistas de la Asamblea.

Según se producían los arrestos, cientos de personas participaban en actos de "reafirmación patriótica" frente a viviendas de disidentes impidiéndoles que salieran a la calle en diferentes puntos de la capital.

Para el activista de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, las detenciones de los disidentes fueron "arbitrarias" y "preventivas" y en su opinión "los soltarán a todos en las próximas horas".

En su opinión, las autoridades han respondido con "contundencia" a las acciones de la disidencia y el gobierno ha lanzado "un mensaje para que no se traspase esa especie de línea imaginaria que se había mantenido durante años de cierta permisividad con actividades opositoras de puertas adentro".

El viernes, grupos de simpatizantes del gobierno se movilizaron y celebraron actos de "reafirmación patriótica", gritando consignas revolucionarias e insultos contra los disidentes León Padrón, Silvio Herrera y Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años en los juicios de 2003.

Manuel Cuesta, quien encabeza el grupo de la oposición moderada "Arco Progresista" consideró que las detenciones responden "a la falta de voluntad del gobierno cubano al no reconocer el derecho de tener la oposición pacífica de manifestarse y de seguir ejerciendo la represión contra esas actividades".

Asimismo, cree que "se puede generar una reacción en cadena a partir de que el gobierno está reaccionado con la respuesta de la violencia callejera y eso es una responsabilidad que puede provocar una espiral de violencia y de venganza que ya se está manifestando.Hay una situación bien enrarecida que nos está preocupando".

Eloy Gutiérrez Menoyo, de la organización "Cambio Cubano" dijo estar "sorprendido" por la reacción gubernamental de detener a los organizadores de la concentración opositora.

"Si (la concentración) era pacífica, sin provocación, no había motivo para las detenciones. Es un torpeza por parte de las autoridades si no hay ninguna otra motivación", dijo.

A juicio de Oscar Espinosa Chepe, excarcelado con una licencia extra penal en diciembre pasado, se "han agudizado las tensiones en la sociedad cubana, muy preocupantes, que se están profundizando y lamentablemente se producen estos mítines de repudio para reprimir a pacíficos opositores".

Francia insta a Cuba a poner en libertad a todos los disidentes

PARIS, 24 (EP/AP) - El Ministerio francés de Asuntos Exteriores instó hoy a Cuba a poner en libertad a todos los disidentes detenidos, después del reciente arresto de una veintena de personas que habían planeado realizar una protesta frente a la Embajada francesa en La Habana.

Varios de los detenidos en la reunión del viernes fueron liberados, entre ellos Martha Beatriz Roque, una importante líder de la oposición cubana.

En un comunicado, el Ministerio galo afirma que su Embajada intervino de inmediato para exhortar a las autoridades cubanas a poner en libertad a los arrestados.

"Las autoridades francesas siguen esta situación con gran atención", indica el comunicado, y expresa su esperanza de que "todas las personas arrestadas puedan salir en libertad sin demora".

Además, califica la protesta como una "reunión pacífica" y añade que el Gobierno francés continúa, junto con otros aliados de la Unión Europea, pidiendo a Cuba la libertad de todos prisioneros políticos.

La Comisión Europea se declara "extremadamente preocupada" por la "tensión social" en Cuba

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea se declaró hoy "extremadamente preocupada" por la "tensión social" en Cuba a raíz de la detención el pasado viernes de 20 disidentes después de que partidarios del Gobierno de Fidel Castro impidieran una manifestación en La Habana.

"La Comisión Europea continúa extremadamente preocupada por la actual situación política en Cuba", señaló el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. "Aunque la Comisión está satisfecha por las noticias de la liberación de Marta Beatriz Roque, la detención de varios disidentes cubanos el viernes 22 de julio ilustra la extrema tensión social en Cuba en estos momentos", subraya la nota.

"Los recientes acontecimientos parecen mostrar un claro endurecimiento de la actitud del Gobierno de Cuba, donde numerosos disidentes permanecen detenidos", concluye.

Los Veinticinco decidieron el pasado 13 de junio mantener el diálogo político con Cuba durante un año más, respetando así la voluntad del Gobierno español, a pesar de que la evaluación de la suspensión de las sanciones decidida en junio de 2003 no ha dado los frutos que se esperaban.

En las conclusiones aprobadas por los ministros europeos de Asuntos Exteriores se confirmó la política defendida por España, pero a la vez se lamentó la ausencia de nuevos avances en el terreno democrático más allá de las liberaciones, en junio y noviembre de 2004, de varios de los 75 prisioneros políticos encarcelados en marzo de 2003.

Asimismo, se constató que "no ha habido progresos satisfactorios sobre el respeto de los Derechos Humanos en Cuba" y se condenaron las medidas adoptadas por las autoridades que limitan la libertad de expresión y de reunión, así como las limitaciones a la libertad de prensa.

Todo ello no impide, en cambio, que la UE vaya a mantener las relaciones diplomáticas con La Habana, aunque este diálogo se realice sobre "una base recíproca y no discriminatoria" e incluya temas como la concesión de visados a los miembros de los Gobiernos europeos. El objetivo es llegar a "resultados tangibles en el terreno de los Derechos Humanos, de la democratización y la liberación de los presos políticos, así como en los terrenos político, económico y de cooperación".

'Cuba, Democracia Ya!' retira su 'voto de confianza' a Moratinos tras fracasar su "política de apaciguamiento"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - La plataforma 'Cuba, Democracia Ya!' ha retirado su "voto de confianza" al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmando que su "política de apaciguamiento" con respecto a Cuba "ha fracasado".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Miguel Angel García, indicó que ya ha terminado el voto de confianza que otorgó al ministro el pasado 20 de octubre. En opinión de 'Cuba, Democracia Ya¡', "la nueva política" propuesta por el ministro "no ha dejado ningún resultado", por lo que no le darán "nuevas oportunidades" al Gobierno.

"En la carta reafirmamos lo que veníamos alertando desde hace tiempo: que la política (del Gobierno) de extremo apaciguamiento con Castro no traería un reblandecimiento del régimen y una apertura, ya que Castro lo iba a interpretar como una debilidad. Son diez meses perdidos y ahora hay muchos más detenidos", recordó García.

"Mantendremos una actitud responsable y civilizada, siempre abierta al diálogo y a la negociación, pero ahora el Gobierno español debe responder ante la comunidad internacional por sus errores", había indicado horas antes esta plataforma en un comunicado.

'Cuba, Democracia Ya!' pide al presidente del Gobierno la destitución del embajador español en La Habana, Alonso Zaldívar; el retorno de una posición de consenso en la política española hacia Cuba, en conjunto con las demás formaciones políticos; y que reciba lo más pronto posible a una delegación de la oposición cubana en España.

COMPROMISO DE MORATINOS

Unos 20 opositores fueron arrestados el viernes por la Policía cubana después de una manifestación fallida que habían convocado y cuya celebración fue impedida por simpatizantes del Gobierno de Fidel Castro, que se congregaron frente a las casas de los activistas y les impidieron salir.

Las autoridades cubanas pusieron ayer en libertad a Marta Beatriz Roque y a otras dos disidentes. Roque, conocida por liderar la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) y por su reciente comparecencia ante el Congreso estadounidense, fue excarcelada la noche del viernes, según informó Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. También fueron liberadas Yusimi Gil y María de los Angeles Borrego.

Moratinos se comprometió ayer, al término de la recepción de la Embajada española en Beijing, a intentar que el Gobierno de La Habana ponga en libertad "lo más rápidamente posible" a los 20 disidentes políticos detenidos.

El ministro confirmó además que se había puesto en contacto con el embajador español en la isla. "No sabemos el grado (de detención), pero vamos a intentar que los liberen lo más rápidamente posible", añadió.

'NUEVO GESTO'

El abogado y director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), Matías Jove, estimó por su parte que con este "nuevo gesto" de Fidel Castro (en referencia a los arrestos) "se evidencia otra vez que no existe ninguna voluntad por parte del régimen de dar un paso en materia de Derechos Humanos y respeto a la gente que no piensa como ellos".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, señaló que se alegraba de que el ministro Moratinos "se dé cuenta de que el régimen de Castro es un régimen de no fiar y empiece a ser objetivo en sus valoraciones".

Descargan en Cuba buque con ayuda humanitaria de Venezuela

LA HABANA, 24 (AFP) - El buque que envió Venezuela a Cuba con ayuda humanitaria para paliar los daños provocados por el huracán Dennis, fue descargado este fin de semana en el puerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El cargamento incluye 720 toneladas de materiales de construcción, 50 postes y 20 kilómetros de cables para tendido eléctrico, 20 torres, y 250 toneladas de diesel, precisó la Agencia de Información Nacional (AIN, oficial).

El capitán de fragata Héctor Rodríguez Pérez, al frente de la tripulación del buque "Goajira" de la Armada de Venezuela, expresó su satisfacción por cumplir con la tarea, como parte de la cooperación entre los dos países.

Añadió que el cargamento incluye techos para viviendas y otros artículos necesarios para la reparación y edificación de los inmuebles, debido a que unas 120.000 casas resultaron dañadas total o parcialmente con el paso del ciclón.

La embarcación tenía previsto atracar en la capital cubana, pero razones técnicas la condujeron hasta Santiago de Cuba para la operación de descarga, según los informes oficiales.

Rodríguez explicó que Venezuela también envió ayuda a las islas de Jamaica y Granada, también severamente azotados por los últimos ciclones.

Dennis entró a Cuba el pasado 8 de julio con fuerza 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) y atravesó la isla del suroriente al norte, dejando 16 muertos y pérdidas por más de 1.400 millones de dólares.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster