PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Alerta sanitaria en Cuba

La muerte de ocho menores hizo que las autoridades pidan a la población a que extreme las medidas de higiene. Además, sufren serios problemas de abastecimiento de agua, combustible y electricidad

Infoabe, Argentina, 24 de julio de 2005.

(EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas llamaron hoy a la población a extremar las medidas higiénicas tras la muerte de ocho menores como consecuencia de un cuadro clínico de problemas digestivos y respiratorios.

Los fallecimientos se han registrado en las últimas dos semanas y eran menores que presentaban "síntomas digestivos, respiratorios, fiebre y eventualmente signos precoces de insuficiencia respiratoria", según una nota oficial del Ministerio de Salud
Pública hecha pública esta noche.

"Este cuadro no se manifiesta de forma completa en todos los casos y predomina en los niños aunque no se excluyen otras edades", añadió.

El Ministerio señaló que, las altas temperaturas que se registran este verano y las intensas lluvias, junto con las secuelas del huracán "Dennis" -que azotó la isla a primeros de julio-, han provocado problemas en el abastecimiento de agua, combustible y electricidad, que afectan a las condiciones higiénicas.

"En este contexto han ocurrido en nuestra capital ocho fallecimientos de menores los que están siendo sometidos a meticuloso estudio con el propósito de determinar las causas y circunstancias precisas y su vinculación con la situación higiénico
epidemiológica creada", añadió.

El sistema de salud "ha alertado y movilizado a los profesionales al más alto nivel y sus trabajadores en general".

El Ministerio de Salud Pública llama a "extremar las medidas higiénicas y a colaborar con las acciones que desarrollan los organismos de la capital".

Las autoridades sanitarias descartaron cualquier relación entre estos fallecimientos y el medicamento conocido como "novatropin" (metilbromuro de homatropina), un jarabe muy popular entre los cubanos para aliviar problemas del sistema digestivo.

En los últimos días, corrían rumores en La Habana sobre una supuesta alteración de un lote de esta medicina.

El Ministerio explicó que se analizó el medicamento y se llegó a la conclusión de que "cumple estrictamente las especificaciones de calidad".

"No se han producido reportes de eventos adversos y por tanto no existe asociación entre los casos reportados anteriormente y su consumo", insistió.

El Gobierno local de La Habana trabaja en la mejora del saneamiento ambiental, la calidad del agua potable y el control en la elaboración y venta de alimentos en lugares públicos, agregó el Ministerio de Salud.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster