PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

Tratan situación en EE.UU., Cuba y México

Acciones de jueces contra secreto profesional, detención de periodistas y asesinatos, preocupan a la SIP

Prensa Libre, 24 de julio de 2005.

Ricardo Trotti, Robert Cox, Edward Seaton, Gonzalo Marroquín, Danilo Arbilla y Roberto Rock, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una reunión en Argentina. Foto Prensa Libre: Archivo.

Miami, EE.UU. .-Las más altas autoridades de la SIP determinaron en una reunión celebrada ayer en esta ciudad, enviar misiones para investigar restricciones a la libertad de prensa a EE.UU. con relación al secreto profesional y a México por la violencia contra periodistas y medios de comunicación, y exigió la liberación de 24 periodistas en Cuba.

Asimismo se manifestaron por las acciones contra la libertad de información en Venezuela.

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el presidente de la organización, Alejandro Miró Quesada, reiteraron su preocupación por la situación en EE.UU., por el derecho de los periodistas al secreto profesional y por el mandato de los jueces a que revelen sus fuentes informativas, en un caso político que involucra a la Casa Blanca.

Un gran jurado investiga la filtración a la Prensa sobre la identidad de una agente encubierta de la CIA, hecho considerado un delito federal. La periodista Judith Miller, de The New York Times, se negó a declarar sobre el origen de su fuente informativa y como consecuencia fue encarcelada el 6 de julio.

La SIP dispuso enviar en los próximos días una misión al Centro de Detención en Alexandria, Virginia, para mostrar su solidaridad con Miller y visitar el Congreso de EE.UU., para dialogar con senadores respecto de un proyecto de ley federal sobre secreto profesional para periodistas.

Tres países acapararon atención especial de la SIP en este trimestre. México, en especial por el asesinato de los periodistas Guadalupe García Escamilla (16 de abril) y Raúl Gibb Guerrero (8 de abril) y la desaparición de Alfredo Jiménez Mota (2 de abril).

También Venezuela, por la entrada en vigencia de la reforma al Código Penal, y Cuba, por 24 periodistas encarcelados.

Sobre México, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, resaltó el hecho de que el presidente Vicente Fox, ante reiterados pedidos de la SIP, haya enviado a la jurisdicción federal cuatro casos de periodistas.

Sin embargo, lamentó que no haya avances sobre las investigaciones, en particular en la de Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, de Hermosillo, desaparecido desde hace tres meses.

La SIP adelantó que seguirá la revisión de los expedientes sobre los asesinatos de Héctor Félix Miranda (20 de abril 1988) y Víctor Manuel Oropeza (3 de julio de 1991).

En cuanto a temas legislativos, la SIP reiteró su condena a la estrategia gubernamental en Venezuela para mermar la libertad de prensa a través del Código Penal, cuya reciente reforma consagra la figura del desacato.

Además, criticó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión o Ley Mordaza, que autoriza al Estado el control de los horarios y el contenido de los programas de los medios de comunicación privados.

En Cuba se ha intensificado la censura oficial y acoso contra periodistas independientes. La SIP se solidarizó y pidió al Gobierno la liberación de los 24 periodistas encarcelados, 12 de los cuales afrontan serios problemas de salud o han contraído enfermedades en la cárcel, y carecen de atención.

La SIP también expresó su preocupación por la sanción del Congreso de Perú de una ley sobre inteligencia que contradice preceptos legales de acceso a la información vigentes desde 2002.

La SIP expresó su preocupación por sanciones económicas contra diarios en Argentina y Venezuela, entre otros países, en cuanto a la distribución de la publicidad oficial y por aumentos tributarios en Nicaragua que obedecerían a discriminación política.

Más allá de las trabas judiciales, de las barreras legislativas y las sanciones económicas, durante la cita se prestó especial consideración a la inestabilidad y crisis políticas en Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua, que desembocaron en ataques contra periodistas.

Llamó también la atención por el aumento de agresiones en Guatemala, México y Perú.

En tanto, en Colombia, pese a que bajó la violencia, un periodista abandonó el país, al menos seis fueron amenazados, dos fueron agredidos y se registró un ataque contra torres de transmisión de una radio.

Elogian avances

En lo positivo, la SIP resaltó la tendencia de gobiernos latinoamericanos a sancionar leyes de acceso a la información pública que se sumarán a las de Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Existen proyectos de ley en esta materia en Argentina, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, entre otros países.

El Comité Ejecutivo resaltó la eliminación del delito del desacato en Guatemala, Honduras y Panamá.

El titular de la SIP, Alejandro Miró Quesada, señaló como trascendente la eliminación de las leyes mordaza por parte del presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien durante un acto oficial celebrado el 6 de julio en ese país, firmó la Declaración de Chapultepec.

Crímenes: Piden esfuerzos

Las autoridades de la SIP aprovecharon para exigir mayores esfuerzos de los gobiernos para investigar casos de periodistas asesinados y para acabar con la impunidad.

Recordaron a los periodistas caídos en este trimestre: Julio Augusto García (19 de abril), de Ecuador; Guadalupe García Escamilla y Raúl Gibb Guerrero, de México; Robenson Laraque (4 de abril), de Haití; Ricardo Gonzalves Rocha (31 de marzo) y José Cândido de Amorim Filho (1 de julio), de Brasil.

También mencionaron los asesinatos de Gustavo Acevedo (25 de junio) y Gilberto Prieto (15 de junio), de Venezuela, y de Jacques Roche (14 de julio), de Haití, cuyos móviles aún se investigan.

Copyright © 2000 - 2004 Prensa Libre, S.A.. Derechos Reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster