PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Convicto en caso de avión niega información dada por Venezuela

Oscar Corral y A. Chardy / The Miami Herald, Caracas. 24 de julio de 2005.

Rompiendo 29 años de silencio, uno de dos hombres convictos de haber colocado una bomba en un avión cubano de pasajeros en 1976, en cuyo estallido murieron 73 personas, dijo en una entrevista exclusiva que el militante exiliado Luis Posada Carriles debe ser extraditado a Venezuela y allí someterse a juicio.

Pero Freddy Lugo, que dice haber sido utilizado inocentemente en la trama, negó haberle dado información incriminante al gobierno venezolano, como dicho gobierno alega en sus esfuerzos por que EEUU extradite a Posada a Caracas.

Posada, un ex operativo de la CIA que ha estado vinculado a una serie de bombas colocadas en hoteles cubanos en 1997, está bajo custodia del gobierno de EEUU después de haber entrado subrepticiamente a este país este año. Está solicitando asilo en un caso que radica en gran medida en los sombríos acontecimientos de 1976, el año en que Freddy Lugo dice que su vida cambió para siempre.

Lugo le dijo al Herald que Posada debe ser extraditado a Venezuela porque se escapó de una cárcel de ese país antes de que se resolviera el caso pendiente en su contra por la bomba del avión de pasajeros.

Posada se escapó en 1985, después de haber salido incialmente absuelto, pero cuando todavía estaba pendiente la apelación de un fiscal. Dos años después, una corte caraqueña absolvió a uno de sus asociados, el también militante exiliado Orlando Bosch, en el mismo caso. Pero la corte condenó a Lugo y a su amigo Hernán Ricardo.

''El escapó de una cárcel venezolana'', dijo Lugo en la entrevista de una hora de duración. "Debe venir a cumplir sentencia aquí, como lo he hecho yo siendo inocente''.

En un pronunciamiento hecho el 10 de junio como parte de su solicitud de extradición, la embajada venezolana en Washington cita a Lugo como testigo clave contra Posada, y dice que el gobierno de Venezuela le ha dado evidencia a EEUU que incluye "el testimonio de Freddy Lugo confirmando su participación en colocar la bomba en el avión, y de llamadas urgentes (de Lugo y Ricardo) a Posada Carriles poco después del desastre aéreo, pidiéndole ayuda''.

Ese testimonio no se ha hecho público, pero Lugo dice que es falso.

Bernardo Alvarez, el embajador venezolano en EEUU, dice que lo que importa en este caso en el sentido legal es el testimonio previo de Lugo.

''Hay partes del testimonio de Lugo que a través de los años concuerdan con la evidencia sometida'', dice Alvarez en un mensaje electrónico enviado al Herald en la noche del viernes. "No sabemos lo que dijo Lugo al Miami Herald ni por qué lo dijo, pero sí sabemos lo que les dijo a las autoridades y eso concuerda con la evidencia planteada''.

Posada le dijo al Herald este año que él no creía que Lugo estuviera involucrado en el bombazo. ''En mi opinión, Hernán Ricardo puede haberlo estado, aunque siempre lo negó todo'', dijo Posada. "Freddy Lugo fue un tonto''.

Lugo todavía vive en Caracas, en una casa blanca de un piso, en un barrio de clase obrera. La casa está rodeada de una pared de 10 pies de alto, y él dice que vive de su trabajo de taxista. Comparte la casa con una hermana, su hijo y su nuera, y se mantiene apartado de la publicidad.

En la entrevista en su casa, Lugo inmediatamente proclamó su inocencia, y añadió que no sabe si Posada o los otros individuos implicados en los actos terroristas (Ricardo y Bosch) eran culpables o inocentes.

''Sólo sé que no sé nada'', dijo, hablando con calma mientras su familia almorzaba en la cocina. "Participé indirectamente sin saber nada''.

Lugo y Ricardo eran fotógrafos de noticias del periódico caraqueño El Mundo cuando los hechos de 1976. También eran agentes encubiertos a tiempo parcial de DISIP, la agencia venezolana de seguridad gubernamental.

Uno de los más altos oficiales de la agencia era Posada, que también era dueño de una compañía privada de seguridad en Caracas, que empleaba a Ricardo, aunque justamente antes del acto terrorista Posada lo reasignó al papel de chofer de Bosch.

Lugo dice que cuando él salió de viaje al extranjero con Ricardo, en octubre de 1976, no tenía idea de que el avión estaba destinado a caer. Dice que dio el viaje porque quería comprar equipos de cámaras y Ricardo se brindó para pagar el pasaje.

Lugo y Ricardo salieron de Caracas con rumbo a Trinidad y Tobago, donde abordaron el DC-8 de Cubana de Aviación. Se bajaron en una escala en Barbados, y poco después de haber despegado de allí, el avión estalló.

Lugo y Ricardo se apresuraron a salir de Barbados, según dicen los documentos venezolanos, y poco después de haber llegado a Trinidad los arrestaron.

Lugo se expresó en términos agrios de Posada, Ricardo y Bosch, insinuando que deliberadamente lo involucraron en una siniestra confabulación anticastrista.

Dijo que en el tiempo que estuvo en cárceles venezolanas se distanció de Posada, Ricardo y Bosch porque consideró que asociarse con ellos lo haría parecer culpable.

''No quise tener relaciones con esa gente porque eso me habría comprometido más'', dijo. "No tuve nada que ver con grupos castristas ni anticastristas ni nada de eso''.

Roque seguirá su lucha contra Castro

Agence France Presse, La Habana, 24 de julio de 2005.

La dirigente opositora cubana Martha Beatriz Roque, liberada la mañana de ayer tras haber sido detenida el viernes en La Habana, afirmó que seguirá protestando en las calles contra el gobierno de Fidel Castro.

''El camino es la calle y vamos a utilizar la calle en toda la nación'', dijo Roque, de 60 años, en sus primeras declaraciones tras ser liberada, dadas a la prensa internacional en su casa en el barrio habanero de Santos Suárez.

Los grupos opositores de provincia ''están esperando una orden nuestra para tirarse (lanzarse) a la calle a reclamar la libertad de nuestros hermanos presos'', pero será ''de una forma pacífica'', añadió Roque, visiblemente pálida y fatigada.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano formuló ayer un llamamiento a Cuba para que libere ''a todos los disidentes detenidos'' el viernes por el gobierno cubano, y pidió al régimen de Fidel Castro que ponga fin a la "represión deplorable''.

''Llamamos al gobierno cubano a poner fin a esta represión deplorable y a liberar inmediatamente a todos aquellos que fueron detenidos. Llamamos a los demás países a unirse a nosotros en la condena a estos actos'', declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, en un comunicado dado a conocer ayer.

Roque, presidenta de la ilegal Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), fue detenida el viernes entre otros 20 miembros de su organización, y liberada a las 05H15 locales (09H15 GMT) según ella porque presentaba problemas de salud debido a que se declaró en huelga de hambre.

''Estamos preocupados porque siguen las detenciones y esto tiene que cesar, este gobierno no puede seguir resolviéndolo todo con presos y más presos, con golpes y más golpes, tiene que haber un momento de reflexión. Que reflexione el gobierno y que reflexione el pueblo, es necesario un cambio'', subrayó.

Roque, quien estuvo detenida en el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, precisó que fue arrestada a las 07H15 (11H15 GMT) ''en un aparatoso operativo policial'' en una calle de Centro Habana.

La concentración, a la que sólo llegaron unos 15 opositores -según la APSC debido a las detenciones "preventivas''-, fue convocada por la propia Roque para protestar por la presencia del canciller cubano Felipe Pérez Roque en la fiesta nacional de Francia el 14 de julio en la embajada francesa en La Habana.

''Es algo que nosotros no podemos permitir, por lo menos que una señal de que la oposición cubana está consciente de que nada de esto va a solucionar los problemas de la democracia en Cuba'', manifestó Roque.

Desatan nueva ola represiva en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 23 de julio de 2005.

La espiral de tensiones y descontento popular desembocaron ayer en una nueva nueva ola represiva del régimen de Fidel Castro contra el movimiento disidente cubano, con el arresto de la líder opositora Martha Beatriz Roque y otras prominentes figuras de su organización entre una veintena de detenciones.

Roque, de 59 años, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado poco después de abandonar su casa, alrededor de las 8:30 a.m., cuando planeaba incorporarse a una protesta pública, convocada la víspera por su agrupación.

Junto a ella fueron también detenidos el abogado René Gómez Manzano, de 63 años, y el ingeniero Félix Bonne Carcasés, de 66, ambos vicepresidentes de la APSC.

La Habana vivió desde el amanecer de ayer una inusual jornada de manifestaciones disidentes, redadas policiales y mítines progubernamentales, en un nuevo peldaño de la turbulencia política que ha agitado la vida nacional durante los últimos siete días.

Al menos 20 disidentes arrestados, una decena de allanamientos de hogares y actos de repudio, daban cuenta anoche de la arremetida gubernamental contra el movimiento opositor en la capital cubana.

Roque abandonó su casa en compañía de José Escudero Marrero, su chofer, con el propósito de dirigirse a una manifestación convocada frente a la Embajada de Francia, situada en la barriada de Miramar.

''Ha llamado gente de todo el mundo para saber de ella'', relató Yarai Reyes, esposa del prisionero político Normando Hernández. ''La vi salir esta mañana y coger el carro, eso fue todo''. Reyes se encontraba en casa de Roque tras visitar a su esposo, que cumple una condena de 25 años en una prisión de Pinar del Río, en el oeste de la isla.

Roque, que fue excarcelada con una licencia extrapenal hace un año, planeaba recoger a Bonne Carcasés para dirigirse juntos a la protesta en la sede diplomática, pero nunca llegó. El paradero de ambos permaneció bajo una incógnita hasta poco después de las 8 p.m.

''Todas estas detenciones son absolutamente arbitrarias y constituyen una violación flagrante de los derechos ciudadanos'', manifestó anoche Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien adelantó que la cifra de arrestados podría llegar a 30.

Sánchez dijo que no hay información sobre dónde fueron llevados los disidentes, todos vinculados a la convocatoria de la protesta.

La manifestación se desarrolló finalmente con la presencia de apenas 15 personas, quienes pidieron la liberación de seis disidentes arrestados durante actos organizados el pasado 13 de julio en diferentes puntos de La Habana. Los organizadores seleccionaron la Embajada de Francia luego de que altos funcionarios del régimen cubano fueran acogidos allí durante los festejos de la fecha nacional francesa, el pasado 14 de julio, relegando la invitación a representantes de la disidencia interna.

Según informes de activistas de derechos humanos, la Seguridad del Estado acometió desde el amanecer del viernes numerosos operativos en las cuadras de los disidentes para impedir su asistencia a la protesta. Varios teléfonos quedaron incomunicados durante todo el día.

La CCDHRN reportó varios incidentes ocurridos en las barriadas y hogares de opositores que presuntamente fueron convocados a la protesta pública.

Por su parte, Reyes reveló a El Nuevo Herald una lista de 17 disidentes que hasta las 6 p.m. del viernes permanecían arrestados, entre ellos Miguel Valdés Tamayo, condenado junto a Roque en la llamada causa de los 75 y liberado el pasado año con una licencia extrapenal por razones humanitarias.

Además, en el listado figuraban los disidentes Niurka Peña y Katia Sonia Martín, ambas secretarias de la APSC; monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría, representante de la Iglesia Ortodoxa Bizantina en Cuba; Francisco Maure, Yusimí Gil Portel, Miguel López, Gloria Cristina Rodríguez, Raúl Martínez, Georgina Noa Montes, Enma María Alonso, Luis Manuel Peñalver, Ernesto Colás Julio César López, María de los Angeles Borrego y Jesús Adolfo Reyes Sánchez.

De acuerdo con informes telefónicos obtenidos por El Nuevo Herald, el disidente Modesto López Valdivia, miembro del Partido Pro Derechos Humanos, había sido ya liberado anoche tras varias horas de arresto. Un automóvil con cinco activistas que viajaba desde San José de las Lajas rumbo a La Habana, fue interceptado en la carretera por patrulleros y obligado a retornar al punto de partida, tras retirarle la chapa al vehículo.

Otros incidentes notables de la jornada, según testimonios de activistas y testigos, fueron:

o A las 5:20 a.m. del viernes se inició un fuerte operativo en la vivienda de Alberto Cárdenas, miembro del grupo Naturpaz. Los agentes policiales rompieron la puerta del inmueble luego que el ocupante tiró algunas fotografías sobre el despliegue represivo en la cuadra.

o Un centenar de partidarios del régimen se agruparon frente a la vivienda del periodista independiente Silvio Herrera Núñez, en La Habana vieja, gritando consignas de ''Gusanos, gusanos'' y ''La calle es de Fidel''. Las turbas increparon a los representantes de la prensa extranjera en el lugar, les empujaron y zarandearon sus vehículos mientras coreaban ''No queremos prensa extranjera, prensa gusana que ayuda a los contrarrevolucionarios'', sin que la policía interviniera.

o En el pueblo de Regla, la opositora Lázara Suárez se vio impedida de salir a la calle cuando grupos progubernamentales rodearon su vivienda portando cabillas y palos con actitud amenazante.

o Policías y manifestantes irrumpieron en la vivienda de Katia Sonia Martín, la golpearon a ella y a sus hijas gemelas de dos años, y se llevaron a su esposo con las manos atadas.

Los enfrentamientos entre opositores y partidarios del régimen han cobrado bríos después de llamamientos gubernamentales en centros de trabajo y planteles estudiantiles a "no permitir que los contrarrevolucionarios tomen las calles''.

Desde el pasado 13 de julio, fecha en que varios disidentes se manifestaron públicamente, han sido activadas las llamadas ''brigadas de respuesta rápida'' y se han incrementado los despliegues policiales en La Habana y ciudades del interior.

Las confrontaciones sociales se producen a escasos días de la celebración del acto central en La Habana por el 26 de julio, en ocasión del 52 aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

wcancio@herald.com

Hermana de una de ataque con bomba pide que no dejen salir a Posada Carriles

Anne-Marie García, Associated Press. 24 de julio de 2005.

LA HABANA - La imagen de la esgrimista Virgen Felizola jugando con su adorado sobrino es recordada como si fuera ayer por su hermana mayor, Pilar.

"Tenía locura con mi hijo de un año. Jugaban en la sala, él le halaba el pelo, ella lo abrazaba y lo besaba", recuerda Pilar.

Virgen murió en 1976, cuando regresaba de Caracas con el equipo de esgrima cubano en un avión que fue atacado por un grupo presuntamente dirigido por Luis Posada Carriles.

El hombre a quien Cuba acusa de ser uno de los autores intelectuales de la voladura del avión en que murieron 73 personas tendrá una audiencia para solicitar fianza el lunes en El Paso, Estados Unidos, donde esta detenido por entrar ilegalmente al país.

Han pasado casi treinta años y Pilar dijo a la AP que "no puedo pensar que lo dejen salir. Quiero que lo procesen, donde sea, en Venezuela, en Estados Unidos o en un tribunal internacional, pero que lo juzguen".

Virgen tenía apenas 16 años cuando murió. Las dos hermanas practicaban florete, pero Virgen era un talento y había representado a Cuba en el centroamericano de mayores celebrado aquel año en Caracas. Los 24 esgrimistas cubanos regresaban en el avión con todas las medallas de oro. Virgen ganó el bronce de la prueba individual y el oro por equipo junto a Nancy Uranga, Inés Lúaces y Milagros Pelaez.

A Posada Carriles le podrían dar fianza hasta el 29 de agosto, fecha prevista para el juicio en Estados Unidos. Cuba y Venezuela exigen que sea deportado a esta última nación, donde se escapó de una cárcel.

Pilar conversó con la AP en su apartamento del barrio capitalino del Casino Deportivo. "No quiero venganza, pido justicia". Explicó que no puede expresar el dolor y la impotencia que siente.

"A veces me invade el odio", exclama cuando recuerda el indulto que la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, le otorgó en el 2004 a Posada Carriles, quien cumplía en ese país una condena desde el año 2000, luego de una denuncia realizada por el presidente Fidel Castro que lo acusó de intento de magnicidio.

Posada Carriles, ex agente de la CIA de 77 años, fue involucrado presuntamente en la voladura del avión por documentos de la agencia recientemente divulgados en Washington. Es un caso, que según comentaristas estadounidenses, pone en aprietos al presidente estadounidense George W. Bush, pues si le otorga asilo será puesta en entredicho su política antiterrorista, y si no lo hace, podría contrariar al electorado conservador de La Florida.

Los restos de Virgen nunca fueron hallados. Pilar recuerda que después del entierro nacional que se dio a las víctimas en la Plaza de la Revolución llevó a su madre Adis García para el hospital. "Mi mamá nunca se recuperó, cayó en depresión. No puede oír hablar de eso, rompe a llorar y no hay quien la pare".

La carrera deportiva de Pilar también se truncó "mi única preocupación fue atender a mi mamá". Y más de una noche se desveló pensando en los últimos momentos de Virgen.

Recuerda que hubo mucha incertidumbre para ese viaje. "La primera vez, hicieron escala en Jamaica, pero como no había conexión hasta Venezuela volvieron a Cuba. Y Virgen llegó a la casa con una flor blanca que un hombre le había regalado en el aeropuerto de Kingston. Le dijo a mi mamá, "¿mira que bonita es?". Y mi mamá exclamó "pero porque aceptaste eso, es de mal agüero coger flores blancas".

"Virgen le contestó: tu siempre con tu superstición, no me la tires. Y al día siguiente tomó el avión para Caracas".

Mundial: Clavadista cubano da un salto a la historia

Diego Santos, Associated Press. 23 de julio de 2005.

MONTREAL - El cubano José Antonio Guerra Oliva obtuvo el sábado la medalla de plata en la plataforma de 10 metros en el mundial de natación, la primera presea que logra su país en la modalidad de clavados en un mundial u olimpiada.

Guerra obtuvo una puntuación de 691,14, por detrás del chino Hu Jia, que se colgó la presea dorada con 698,01. El ruso Gleb Galperin fue bronce con 656,19, menos de un punto por encima del mexicano Rommel Pacheco, cuarto con 655,20.

"Estamos muy contentos, (Guerra) ya está entre los mejores del mundo. Estuvo muy enfocado", dijo a la AP el entrenador cubano Lino Socorro.

Guerra tuvo en sus manos el oro, pero giró demasiado en su último salto y Hu aprovechó ese error al realizar un clavado casi perfecto. "Uf, me dolió se último salto", dijo el clavadista.

"Yo no diría que perdió la final", dijo Socorro. "El chino le llevaba 20 puntos de la semifinal al entrar a la final. José tuvo que remontar y en el salto final se abrió un poco atrás y eso no le permitió hacer una mejor entrada".

Transcurridas siete jornadas en el mundial, los clavadistas latinoamericanos habían pasado con más pena que gloria, pero el sábado Guerra hizo valer la etiqueta de candidato a medalla con la que llegó a Montreal.

Pacheco también la tenía, pero se quedó a las puertas de una presea al no haber clavado bien en su último salto.

El mexicano estaba muy decepcionado: "Estoy triste. Me quedé a un punto de la medalla. Era mía (la de bronce), pero falle el último clavado".

"Esta medalla, además de ser para Cuba, es para toda América Latina", dijo.

Guerra, que tuvo una mala participación en los juegos olímpicos de Atenas, quedó clasificado primero este año en el ránking mundial de la FINA y se alzó con la final del Gran Prix de clavados en Veracruz.

El nado sincronizado concluyó el sábado con la modalidad de equipos. Rusia se llevó el oro, Japón la plata y España el bronce. Las rusas dominaron tres de las cuatro pruebas en juego. Sólo la francesa Virginie Dediue les aguó la fiesta al haber logrado el oro en la modalidad individual.

En los 25 kilómetros masculinos de aguas abiertas, el español David Meca conquistó el oro con un tiempo de 5 horas, 21,4 segundos. El australiano Brendan Capell fue plata con 5:00.23,6 y el búlgaro Petar Stoychev bronce con 5:00.28,4.

En polo acuático femenino, Hungría, Italia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Grecia y Australia avanzaron a los cuartos de final. Cuba, Nueva Zelanda, España y Holanda se disputarán los puestos del noveno al 12mo.

En la jornada, Venezuela superó 8-7 a China, Brasil 11-7 a Uzbekistán, Italia 9-6 a España, Estados Unidos 14-3 a Cuba, Grecia 7-4 a Holanda y Alemania 2-1 a Nueva Zelanda.

Venezuela y Brasil dirimirán el 13er y 14to puesto y China y Uzbekistán (0-0-3) el 15to y 16to.

El domingo arranca la modalidad de natación y se repartirán seis medallas en total: sincronizado femenino desde el trampolín de tres metros, sincronizado masculino desde la plataforma, los 400 metros libres masculino y femenino y los 400 libres de relevo de ambos géneros.

La atención estará centrada en el duelo en los 400 libres entre el séxtuple campeón olímpico Michael Phelps, a priori la gran estrella en Montreal, y el australiano Grant Hackett.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster