PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2005
 

Un vínculo cada vez más fuerte

La cooperación entre Venezuela y Cuba está por las nubes

Rumbo, 21 de julio de 2005.

LOS POTOCOS - Entre chozas habitadas por agricultores pobres, médicos en batas blancas hacen visitas a domicilio, esquivando a niños que corren descalzos.

Estos doctores -a préstamo de Cuba- son gratamente bienvenidos a este pueblo y otros olvidados rincones de Venezuela en donde rara vez pone un pie un médico.

El gobierno de Cuba expande una misión humanitaria en la que ya envió la quinta parte de los médicos de la isla a trabajar a Venezuela y promete más ayuda a un cercano aliado que le envía masivamente petróleo venezolano.

El gobierno de Venezuela dice que Barrio Adentro es un programa de asistencia médica que incluye a unos 20,000 trabajadores de la salud cubanos, incluidos 14,000 médicos, el 20% calculado de los galenos de Cuba.

Por su parte, Venezuela embarca a Cuba unos 90,000 barriles de petróleo al día bajo condiciones preferenciales, un convenio que le ha dado a la isla el mayor impulso económico desde la disolución de la Unión Soviética. El presidente venezolano Hugo Chávez niega que la misión médica esté vinculada al acuerdo petrolero.

Son tantos los médicos que han sido enviados a Venezuela que algunos cubanos se quejan de que la asistencia médica se está resintiendo. Castro, por su parte, insiste en que hay suficientes médicos en la isla. Ambos países, afirma el gobernante cubano, cosechan las ventajas de la cooperación.

Chávez, quien describe a Castro de su mentor, ha dicho que el programa es parte de "una guerra para salvar vidas" que encamina a Venezuela hacia el socialismo.

Algunos críticos acusan a Chávez de usar a los cubanos para mantener el apoyo político.

La historia de los dos países empezó a reescribirse con este nuevo estilo de cooperación ideológica, económica y social. (AP)

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster