PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2005
 

Un periodista encarcelado amenaza con dejarse morir

Reporteros sin Fronteras, 19 de julio de 2005.

Reporteros sin Fronteras está alarmada por la situación de Mario Enrique Mayo Hernández, director de la pequeña agencia Félix Varela de Camagüey (Este), encarcelado desde marzo de 2003. En una carta enviada a la organización, el periodista, en huelga de hambre desde el 14 de julio de 2005, amenaza con dejarse morir si no le ponen rápidamente en libertad.

"Nos tomamos muy en serio la advertencia de Mario Enrique Mayo Hernández. El poder cubano estaría muy inspirado si hiciera otro tanto. ¿Es necesario esperar a que muera uno de los 21 periodistas encarcelados desde la "primavera negra" de 2003 para finalmente consentir en liberar a los demás ? Comprometiéndose en una huelga de hambre indefinida, Mario Enrique Mayo Hernández se convierte también en portavoz de sus colegas, y de otros disidentes, condenados sin razón y empujados hasta el fondo desde hace más de dos años, en condiciones carcelarias inmundas. Su gesto pide con urgencia una amnistía, para él y para todas las víctimas de la "primavera negra". Incluso si, como en este caso, se trate de amnistiar a inocentes", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 7 de julio, la esposa de Mario Enrique Mayo Hernández, Maidelín Guerra Alvarez, hizo llegar a Reporteros sin Fronteras un mensaje de su marido, en huelga de hambre desde el 14 de julio.

"No esperaré a que el gobierno se digne conceder la libertad a una veintena de personas, porque están enfermas o porque Fidel Castro tiene necesidad de mejorar su imagen frente a la opinión pública internacional. Aún menos pienso esperar a que pasen 10 ó 20 años (…). Se me ha encarcelado por el simple hecho de expresar libremente lo que pienso, y ejercer así un periodismo independiente en el interior de la isla. Nunca he mentido a propósito de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Por eso estaré en huelga de hambre hasta conseguir la libertad, o morir. Si la muerte es el precio que tengo que pagar, estoy dispuesto a pagarlo, pero quiero que el mundo sepa que hoy sólo podría pararme la libertad".

Detenido el 19 de marzo de 2003 y condenado el 4 de abril siguiente a 20 años de cárcel, por "atentado a la independencia o la integridad territorial del Estado", Mario Enrique Mayo Hernández se encuentra internado desde el pasado 21 de junio en la cárcel Kilo 7 de Camagüey. Trasladado cuatro veces desde su detención, frecuentemente ha tenido que pasar por la enfermería o el hospital de la cárcel, a causa de las múltiples enfermedades que padece (enfisema pulmonar, hipertensión arterial, inflamación de próstata…). Ya en noviembre de 2004 llevó a cabo una huelga de hambre de un mes, como protesta por las condiciones de vida en la celda y las humillaciones que le infligían los guardianes.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster