PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2005
 

El sistema de Castro se endurece con arrestos masivos

La dictadura cubana sumó nuevos ingredientes para generar caos social. Montó un impresionante operativo para encarcelar a disidentes y militarizó las afueras de La Habana

Infoabe, Argentina, 20 de julio de 2005.

Las calles de Cuba viven un imponente operativo policial, además hay nuevos arrestos de disidentes y un lenguaje de guerra al calor de una maniobra militar en las afueras de La Habana.

Esto sumó nuevos ingredientes al panorama de tensiones sociales e inconformidad popular que vive el país.

Opositores al gobierno denunciaron un incremento de la presencia policial en La Habana y otras ciudades, con la detención de tres disidentes.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que Marcelo López Bañobre, excarcelado el pasado noviembre por motivos de salud, fue arrestado ayer cuando caminaba por una zona aledaña al Capitolio, en el centro de la capital.

López Bañobre fue condenado a 15 años de cárcel como parte de la causa del Grupo de los 75. De los 14 beneficiados con una licencia extrapenal, es el primero que resulta detenido tras la liberación condicional.

''Esto demuestra la precariedad de la licencia extrapenal y la inseguridad jurídica de la ciudadanía'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, al diario el Nuevo Herald

Sánchez confirmó también la detención de Anaika Paneca, integrante del Partido Democrático 30 de Noviembre, y de Luis Angel Medina, quien milita en el Partido Liberal de Cuba.

La movilización policial se produce apenas una semana después de las protestas protagonizadas en varios puntos de La Habana por miembros de la oposición para conmemorar el aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Las manifestaciones fueron reprimidas por turbas de las llamadas ''brigadas de respuesta rápida'', con un saldo de 10 detenidos y otros golpeados.

El movimiento de las Damas de Blanco, promotor de la liberación de presos políticos, denunció también el hostigamiento por parte de un centenar de personas que el pasado domingo ofendieron a un grupo de mujeres reunidas en una casa de Jaimanitas, en La Habana. El mítin de repudio duró 30 minutos y estuvo custodiado por cuatro patrullas policiales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster