PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Nuevos arrestos y más policías en la calle suben la tensión política en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de julio de 2005.

Un impresionante despliegue policial en las calles, nuevos arrestos de disidentes y un lenguaje de guerra al calor de una maniobra militar en las afueras de La Habana, sumaron ayer nuevos ingredientes al panorama de tensiones sociales e inconformidad popular que vive el país.

Activistas de derechos humanos reportaron el martes un incremento sin precedentes de la presencia policial en La Habana y otras ciudades del interior, con la detención de tres disidentes, que permanecían bajo arresto al cierre de esta edición.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que Marcelo López Bañobre, excarcelado el pasado noviembre por motivos de salud, fue arrestado en horas de la mañana del martes cuando caminaba por una zona aledaña al Capitolio, en el centro de la capital.

López Bañobre fue condenado a 15 años de cárcel como parte de la causa del Grupo de los 75. De los 14 beneficiados con una licencia extrapenal, es el primero que resulta detenido tras la liberación condicional. Según testigos, el activista fue abordado por agentes policiales, que le pidieron documentos y lo condujeron luego a la estación de la calle Dragones, en el municipio Habana Vieja, alrededor de las 10 a.m.

''Esto demuestra la precariedad de la licencia extrapenal y la inseguridad jurídica de la ciudadanía'', dijo anoche Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. "Esperamos que lo liberen, pues no ha cometido delito alguno y es un hombre enfermo''.

Sánchez confirmó también la detención de Anaika Paneca, integrante del Partido Democrático 30 de Noviembre, y de Luis Angel Medina, quien milita en el Partido Liberal de Cuba.

Paneca fue detenida por la tarde en su vivienda, en la barriada de San Miguel del Padrón, por cuatro oficiales de la Seguridad del Estado. Casi simultáneamente detenían en Marianao a Medina. Al parecer ambos estuvieron vinculados en los preparativos de actos públicos el pasado 13 de julio.

''Estamos presenciando un despliegue policial, de agentes uniformados y vestidos de civil, como nunca antes en la historia de este gobierno'', comentó Sánchez. "Recuerda a los alemanes pidiendo documentos a los transeúntes en la Europa ocupada''.

La movilización policial se produce apenas una semana después de las protestas protagonizadas en varios puntos de La Habana por miembros de la oposición para conmemorar el aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Las manifestaciones fueron reprimidas por turbas de las llamadas ''brigadas de respuesta rápida'', con un saldo de 10 detenidos y otros golpeados.

Justamente ayer se inciaron en la periferia de La Habana unas maniobras militares de tres días, las que ''suman los distintos métodos de la lucha popular que forman parte de la guerra de todo el pueblo'', según los medios oficiales. ''Hostigar y derrotar al enemigo hasta su derrota final'', fue el principal titular del diario Granma.

''El nivel de descontento popular es el más alto en los 46 años de este gobierno'', apuntó Sánchez, cuyo grupo tiene registrados numerosos actos de descontento y violencia callejera por todo el país durante las últimas semanas.

Entre las acciones antigubernamentales se reportan apedreamiento de vidrieras de tiendas e instituciones gubernamentales, pintura de paredes, carteles y protestas de ciudadanos en plena calle. Muchos de estos actos aprovechan los reiterados apagones que sufre la población por insuficiencias de la red energética nacional.

La vidriera de una dependiencia colindante con el céntrico Cine 23 y 12, en El Vedado, fue destruida recientemente y sustituida con una placha de plywood.

''La situación en la calle es bien delicada y el gobierno lo sabe'', observó el economista Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años y liberado con una licencia extrapenal. "La población está muy disgustada y eso se percibe en chistes y en expresiones antigubernamentales por todas partes''.

Según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, se están produciendo reuniones en los centros laborales para demandar ''respuestas firmes'' y ''mayor combatividad'' contra las manifestaciones antigubernamentales.

Esta semana, el Arco Progresista, una coalición de organizaciones disidentes moderadas, advirtió en un comunicado que la sociedad cubana "se acerca a un punto de no retorno hacia la explosión social''.

''No exageramos los peligros'', indicó la declaración. "La respuesta de las autoridades cubanas al descontento ha sido destacar las brigadas de respuesta rápida para enfrentar con represión y con violencia callejera un asunto que requiere soluciones políticas''.

El movimiento de las Damas de Blanco, promotor de la liberación de presos políticos, denunció también el hostigamiento por parte de un centenar de personas que el pasado domingo ofendieron a un grupo de mujeres reunidas en una casa de Jaimanitas, en La Habana. El mítin de repudio duró 30 minutos y estuvo custodiado por cuatro patrullas policiales.

En medio de una prolongada sequía y una crisis energética que extendió los apagones de electricidad hasta 18 horas, la situación del país se vio agravada por el destructivo paso del huracán Dennis, que dejó 16 muertos y más de $1,400 millones en pérdidas.

''Aunque los apagones han disminuido en La Habana, las secuelas del ciclón son terribles en el oriente y centro del país'', afirmó Espinosa Chepe.

Para paliar la inconformidad popular, el gobierno inició esta semana la distribución gratis de dos libras de arroz por consumidor, y se rumora que habrá una canasta o jaba alimentaria con motivo de la celebración del 26 de julio, aniversario del 52 asalto al cuartel Moncada.

''Estos son como los soplos del moribundo'', apuntó el economista.

Tras breve detención dejan en libertad a disidente cubano

Associated Press

LA HABANA - Tras una breve detención, las autoridades permitieron volver a su casa a un disidente que había sido encarcelado antes pero liberado hace algunos meses por razones de salud

Marcelo López era uno de 75 opositores encarcelados en el 2003 bajo cargos de ser mercenarios al servicio de los Estados Unidos. Fue nuevamente detenido el martes por la mañana cuando caminaba por una zona aledaña al Capitolio habanero y por la tarde quedó libre.

"Se trató de un control policial de rigor", explicó a la AP López vía telefónica.

Según el hombre, él llevaba dos computadoras portátiles y las autoridades querían saber sobre la propiedad de las mismas.

"Pasé un mal rato", agregó el hombre quien todo el tiempo estuvo detenido en la Estación policial de Dragones y nunca fue trasladado a una prisión.

López, de 41 años, había sido excarcelado en noviembre por motivos de salud tras cumplir 30 meses de prisión de una sentencia de 15 años.

Junto a otras 74 personas fue llevado a los tribunales en el 2003 luego de una redada y acusado de recibir dinero y órdenes de Washington para desestabilizar al gobierno de Fidel Castro. Los inculpados se declararon inocentes.

A lo largo del 2004, 14 opositores fueron dejados en libertad por razones de salud.

Jockey cubano sufre lesión seria en carrera

Associated Press, 20 de julio de 2005.

FARMINGTON, Nueva York, EEUU - El jinete cubano Omar Camejo resultó gravemente lesionado el martes, tras caer de su cabalgadura y ser arrollado por otro caballo, durante una carrera en el Hipódromo de Finger Lakes.

El jockey de 29 años estaba internado en el Strong Memorial Hospital de Rochester, dijo un portavoz de la clínica.

Camejo cayó del caballo One El of a Lady, en la séptima carrera, informó el hipódromo en un comunicado.

El cubano tenía 37 triunfos en Finger Lakes. Tras llegar a Estados Unidos en 1999, fue el principal aprendiz de jinete en la pista de Calder Race en Florida, y se convirtió en un jockey prominente en el Hipódromo de Tampa Bay.

Las últimas dos carreras en el programa del martes fueron canceladas.

Solicitan desestimar caso contra Posada

Alfonso Chardy y Oscar Corral, The Miami Herald.

Uno de los abogados del anticastrista Luis Posada Carriles está pidiendo a un juez de Inmigración que desestime la acusación del gobierno de los Estados Unidos en contra de su cliente, debido a que la misma está basada en testimonios sin fundamento de que Posada fue el autor intelectual de los atentados con bombas en ciertos lugares turísticos de Cuba, así como de otros supuestos actos terroristas.

Soto sostiene que el caso está viciado ya que se basa en parte en una entrevista que un corresponsal del New York Times --quien se niega a testificar --hizo a Posada.

La entrevista que dio Posada al New York Times en 1998 representa una pieza clave en el caso del gobierno norteamericano, quien pide que no se le dé asilo político a Posada, ya que el mismo reconoció en varias ocasiones su participación en los atentados explosivos en La Habana, en uno de los cuales murió un turista italiano.

La moción se hizo con el fin de presentarla en una audiencia de Inmigración que se efectuará el próximo lunes en El Paso, en donde Posada pedirá al juez que le dé libertad bajo fianza.

El vínculo más cercano proviene de archivos de investigación del gobierno cubano, los cuales fueron revisados por El Herald en Panamá, y que indican que uno de los causantes de las explosiones en La Habana dijeron que Posada tuvo que ver con los ataques terroristas en Cuba. Las autoridades de Inmigración de los EEUU no se refieren a los archivos procedentes de Cuba que se encontraban en Panamá, donde Posada y tres cómplices fueron acusados de tratar de asesinar al gobernante cubano Fidel Castro.

Cuba siempre ha sido ampliamente condenada por la falta de un sistema legal independiente.

Cuba y ONU buscan enfrentar degradación de suelos

Andrea Rodriguez, Associated Press. 20 de julio de 2005.

LA HABANA - Funcionarios cubanos y de organismos internacionales analizaron durante dos días un plan de acción para luchar contra la degradación de los suelos en Cuba, el problema ambiental más importante que enfrenta la isla.

La reunión se realizó el lunes y martes en esta capital, patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la isla, indicó una nota de prensa de la ONU.

El documento de trabajo, al cual la AP tuvo acceso, realizó un análisis de las causas del problema, cuyo impacto espera detenerse mediante cuatro proyectos específicos que requerirán de un financiamiento de 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y una cantidad no determinada por parte de la isla.

Cuba determinó que sus suelos se habían degradado debido a una decena de prácticas humanas inadecuadas, como el uso de maquinaria inapropiada; el monocultivo de caña de azúcar, tabaco y cítricos; un inadecuado manejo de los nutrientes de la tierra y el uso del fuego para eliminar plagas.

Además, el reporte oficial reconoció que muchas veces se eligieron cultivos inadecuados en relación con la vocación de la tierra, otra de las causas de la desertización.

A estos factores humanos, los expertos agregan otros de tipo climático, como los huracanes (que erosionan la tierra).

El nuevo plan de acción presentado por Cuba contempla cuatro proyectos y 10 acciones concretas, como el uso sostenible de aguas subterráneas, la concientización y la reforestación.

También prevé acciones en el manejo de diversos ecosistemas.

En total unos 9 gobiernos provinciales (de los 14 de toda la isla) estarán comprometidos en estos proyectos junto al Programa Mundial de Alimentos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión contra la Desertificación y la Sequía de la ONU, entre otros.

El plan cubano será puesto a consideración en noviembre ante el GEF, que determinará finalmente la aprobación del financiamiento.

Según las autoridades cubanas, la degradación del suelo que afecta a un 60% de la tierra en la isla en diferentes niveles es el problema ambiental más serio de Cuba y afecta al desarrollo sostenible del país.

Liberan a tres disidentes en La Habana

Agence France Presse, La Habana. 21 de julio de 2005.

El activista cubano de derechos humanos, Marcelo López Bañobre, y otros dos disidentes arrestados el martes fueron liberados tras permanecer por varias horas detenidos en estaciones de policía en La Habana, informó ayer una fuente de la oposición interna.

''Ya los tres detenidos están en libertad, aunque las detenciones de disidentes posiblemente van a continuar'', afirmó a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que opera ilegalmente en la isla aunque tolerada por el gobierno.

López Bañobre, vicepresidente de la CCDHRN, fue el primero en ser detenido de los 14 opositores beneficiados con la licencia extrapenal entre abril y diciembre del 2004, y que formaban parte de 75 disidentes arrestados en marzo del 2003 y condenados a altas penas.

Sánchez tenía previsto reunirse ayer con López Bañobre para conocer detalles de la detención, que se produjo en horas de la mañana del martes en una calle del centro de La Habana.

Al igual que el vicepresidente del CCDHRN, también regresaron a sus viviendas la noche del martes los otros dos opositores, Luis Angel Medina, miembro del Partido Liberal de Cuba, que integra la corriente opositora ''Todos Unidos'', y Anaika Páneca, activista del Partido 30 de Noviembre, ilegal como los otras agrupaciones.

Sánchez señaló que Páneca, quien había sido detenida en su vivienda en el municipio de San Miguel del Padrón, fue arrestada por participar en protestas que realizaron un puñado de opositores en distintos puntos de La Habana el pasado 13 de julio.

''Al parecer al liberarla le hicieron una advertencia de que es una amenaza este tipo de actividades y le dijeron que no lo siga haciendo'', explicó el líder de la CCDHRN.

Medina, por su parte, habría sido detenido para verificar su status en vista de que hace algunas semanas salió de prisión con libertad condicional, luego de permanecer un breve tiempo en la cárcel por sus actividades opositoras, según Sánchez.

''Esto va a continuar porque tanta policía en la calle genera mucha tensión. Hay una efervescencia que el gobierno nota. Viene el 26 de julio y quieren una ciudad bien tranquila'', comentó el presidente de la CCDHRN.

La detención de los tres disidentes se produjo a una semana de las protestas opositoras, que dejaron al menos una veintena de arrestados y de los cuales seis aún están detenidos, y en vísperas de la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada, que comandó Fidel Castro en 1953 y que marcó el inicio de la revolución cubana. Los actos principales de la celebración se realizarán en La Habana.

En breve

21 de julio de 2005.

WASHINGTON

El Departamento de Estado emitió ayer una ''Hoja Informativa'' sobre Cuba, revelando que el régimen de Fidel Castro ha negado reiterados ofrecimientos de ayuda humanitaria de Estados Unidos destinadas a los damnificados del huracán Dennis.

Cuba rechazó una ayuda de materiales de techo, pastillas para desinfectar el agua, sábanas, agua potable, y equipos personales de primeros auxilios, que Estados Unidos ofreció un día después del huracán, indicó el informe.

Las autoridades cubanas se negaron también a aceptar que un Equipo de Evaluación de Desastres ofrecido por Estados Unidos ingresara al país, para evaluar los daños y la ayuda necesaria.

La nota agrega que, además de rechazar la ayuda oficial norteamericana, el régimen de Castro está poniendo obstáculos para evitar la llegada al país de asistencia procedente de organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos.

El informe aclara que $50,000 de ayuda de emergencia que tienen destinados las embajadas estadounidenses para enfrentar de modo inicial cualquier desastre natural también fueron rechazados por el gobierno cubano. Esa ayuda, dice la nota, fue aumentada ahora a $100,000 y se tratará de canalizar a través de organizaciones no gubernamentales.

NUEVA YORK

La revista especializada Investor Business Daily afirmó que las pérdidas ocasionadas por Dennis en Cuba se elevan a $3,000 millones, y se mostró alarmada por la negativa del gobierno cubano de recibir ayuda humanitaria de Europa y Estados Unidos.

En un artículo titulado ''El hombre tormenta'', la publicación califica de ''horrible'' la actitud política adoptada por Castro ante el desastre nacional que hay en la isla.

Agrega que el gobierno de Cuba no ha solicitado ayuda ni siquiera a los organismos de Naciones Unidas, demostrando una increíble insensibilidad ante las necesidades de los cubanos.

CAMAGUEY

La periodista independiente Madelein Guerra envió una nota a esta redacción en la que informa que su esposo, el abogado y director de la agencia de prensa independiente Félix Varela en Camagüey, Mario Enrique Mayo, está en huelga de hambre desde el pasado jueves.

Mayo, condenado a 20 años de cárcel, se halla encarcelado en la prisión de Máxima Seguridad de Kilo 7 en Camagüey.

"El jueves 14 de julio me personé en la Seguridad del Estado para solicitar ver a mi esposo al menos 30 minutos, porque no deseo que mantenga esa huelga por su delicado estado de salud. Concedieron la visita a su mamá y a mí y la declaración de mi esposo fue la siguiente:

"No tengo por qué esperar a que el gobierno vuelva a conceder la migaja de excarcelar tal vez 14 o 20 presos políticos , sea por enfermedad o por mejorar su fachada ante la opinión pública internacional''.

''Soy un hombre que han llevado a prisión por el sólo hecho de expresar con libertad todo lo que siente, y nunca he mentido en relación a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Mantendré esta huelga de hambre hasta alcanzar mi propósito, la libertad o la muerte, y si este fuera el precio que tuviera que pagar estoy de acuerdo en pagarlo'', afirmó Mayo.

ISLA DE LA JUVENTUD

Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió una denuncia en la que explica que agentes de la Seguridad del Estado y la policía ejercieron violencia sobre la periodista Lamasiel Gutiérrez Romero, de la agencia Nueva Prensa Cubana, el 14 de julio en la Isla de la Juventud, cuando la periodista estuvo retenida durante siete horas.

''Una vez más, condenamos los métodos crueles y arbitrarios que el poder cubano aplica a la prensa independiente. Como de costumbre, se utilizan las acusaciones más absurdas contra unos periodistas cuyo único error es no practicar la propaganda oficial'', declaró RSF.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster