PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20, 2005
 

Opera red anti-Castro en México: La Habana

Actúa con cierta impunidad, dice. Apoyó tránsito de Posada Carriles: Ricardo Alarcón, presidente Asamblea Nacional

Carlos Benavides. El Universal online, La Habana. Martes 19 de julio de 2005.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que México debe exigir a Washington una explicación sobre la forma en que el presunto terrorista Luis Posada Carriles pasó por suelo mexicano para llegar a Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del órgano legislativo cubano aseguró que grupos anticastristas que operan en México, quizá aliados con traficantes de drogas y de polleros , auxiliaron a Posada Carriles en su paso por el territorio mexicano.

"No sabría medir el grado de importancia de estos grupos (anticastristas) en México, pero lo que parece es que hay cierta impunidad, se sienten cómodos. Yo no tengo la menor duda de que Posada Carriles al entrar a territorio mexicano lo hace en combinación de estos elementos anticastristas", refirió.

Consideró que esos grupos no sirven a los intereses del gobierno mexicano y, por el contrario, ponen en riesgo su seguridad nacional.

"Se refleja la existencia de una red, de una estructura, de un liderazgo, de gente que opera, que tiene conexiones fuera del territorio mexicano como para saber cuándo llega fulano, para protegerlo hasta que se meta en el barco, quizá para sobornar a una autoridad", afirmó.

Posada Carriles está acusado de hacer estallar en 1976 una aeronave de Cubana de Aviación en pleno vuelo, lo que causó la muerte de sus 73 pasajeros y tripulantes.

Este año ingresó a Estados Unidos después de haber estado en México, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

En mayo fue detenido por autoridades estadounidenses acusado de entrar ilegalmente a su territorio. Venezuela ha exigido su deportación.

Al respecto, Alarcón, de 68 años, doctor en Filosofía y miembro del Buró Político, expresó que Washington ha desplegado una doble estrategia en el caso: "Una mediática para hacer que la comunidad internacional se olvide poco a poco del caso. Y otra en la que se trata de alargar el proceso migratorio para evitar la extradición de Posada a Venezuela".

Sostiene que Posada Carriles se burla de l gobierno de México al afirmar que pudo cruzar sin problema todo el territorio nacional sin ser detenido por las autoridades.

"Ellos (EU) dicen que ese hombre entró de una manera irregular y eso hay que aclararlo. ¿Cómo llegó a Estados Unidos? ¿Lo hizo como un infeliz de esos que cruzan el río Bravo? ¿En un caso como este hubo complicidades o hubo una conspiración?", se preguntó.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster