PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20, 2005
 

Pegan y encierran durante siete horas a un periodista de Nueva prensa cubana

Reporteros sin Fronteras, 18 de julio de 2005.

Reporteros sin Fronteras condena la violencia ejercida, por unos agentes de la Seguridad del Estado y la policía nacional revolucionaria, sobre Lamasiel Gutiérrez Romero, de la agencia Nueva prensa cubana, el 14 de julio en la Isla de la Juventud (cerca de Pinar del Río, Oeste). La periodista estuvo retenida durante siete horas.

"Una vez más, condenamos los métodos crueles y arbitrarios que el poder cubano aplica a la prensa independiente. Como de costumbre, se utilizan las acusaciones más absurdas contra unos periodistas cuyo único error es no practicar la propaganda oficial. Que terminen de una vez estas maniobras, imbéciles e indignantes", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Lamasiel Gutiérrez Romero, residente en la Isla de la Juventud, quiso viajar a La Habana el 14 de julio. Entonces, tres agentes de la Seguridad del Estado se dieron cuenta de que acababa de comprar el billete. "Me golpearon en el pecho y en la espalda" ha contado la periodista a Reporteros sin Fronteras. "Luego, me tiraron violentamente al suelo. Después, llegó una patrulla de la policía nacional revolucionaria, y me trasladó al puesto".

Sometida a interrogatorio, Lamasiel Gutiérrez Romero tuvo que pagar dos multas, de 30 y 20 pesos. "Los policías me acusaron de insumisión, alteración del orden público y resistencia a las fuerzas del orden. Me dijeron que perjudicaba a la revolución y que podría caerme una condena de uno a dos años de prisión incondicional". La periodista relaciona las acusaciones con su participación, el 4 de julio, en una reunión de periodistas independientes.

Enviada al hospital para un reconocimiento, Lamasiel Gutiérrez Romero no consiguió que le dieran un certificado médico. "Los médicos estimaron que las huellas de los golpes no eran lo suficientemente visibles", ha explicado a Reporteros sin Fronteras. Tras el reconocimiento, la reenviaron a la comisaría. "Allí pasé siete horas en una celda inmunda, sin agua ni comida. Los policías volvieron a amenazarme. Me ordenaron poner fin a mis actividades. No pienso hacerlo". Finalmente, la periodista de Nueva prensa cubana quedó en libertad el 15 de julio, a la 1 de la madrugada.

Lamasiel Gutiérrez Romero está casada con Rolando Jiménez Posada, preso político encarcelado desde el 25 de abril de 2003.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster