PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20, 2005
 

Argentina y Cuba intercambiarán medicina por alimentos

Agencia Nova, Argentina, 19 de julio de 2005.

CAPITAL FEDERAL, Julio 19 (Agencia NOVA) Argentina y Cuba firmarán este martes un contrato que hará operativo el convenio rubricado el año pasado para el intercambio de medicamentos y tecnología médica cubana por alimentos argentinos, por montos anuales de 200 millones de dólares.

El acto se realizará a las 17:30 horas en la Sala de Situaciones del Banco de Nación Argentina y contará con la presencia de la presidenta de esa institución, Felisa Miceli; del presidente de la compañía cubana de alimentos (Alimport), Pedro Álvarez, y del representante del Consejo de Estado de la República de Cuba, José Goicoechea.

En la reunión se hará efectivo el acuerdo suscripto el 24 de agosto pasado en Buenos Aires por el canciller Rafael Bielsa y el embajador cubano en el país, Alejandro González Galeano, que prevé la compra por parte de Argentina de vacunas, drogas hematológicas, inmunológicas, para tratamientos de quemaduras e hipercolesterolemias, antibióticos, antiretrovirales, antihipertensivos, antinflamatorios y equipos médicos, de acuerdo con la lista presentada por Cuba de su oferta exportable.

En tanto, la oferta argentina incluye cereales, harinas, aceites, lácteos, pollos congelados, carnes bovinas, pescados, frutas frescas y en conserva, y pastas.

Estipula también que las operaciones serán gestionadas por el Ministerio de Salud en el caso de la compra de medicamentos y tecnología médica, y por la Alimport cuando se trate de la adquisición de los productos argentinos.

El convenio establece que los montos que produzca la venta de medicamentos y tecnología médica serán destinados a la conformación de un fideicomiso, organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y administrado por el Banco Nación y el Banco Exterior de Cuba, que se aplicará exclusivamente a la compra de los productos argentinos.

El convenio tiene una vigencia de tres años, prorrogables automáticamente, y su cumplimiento es supervisado por una Comisión Administradora, integrada por la Cancillerías y los Ministerios de Salud de ambos países, de Economía argentino, y por Alimport.

Beneficios para la Provincia

En el marco de este acuerdo comercial, el diputado provincial Alcides Sequeiro -en su carácter de titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja bonaerense-, viene gestionando en forma directa con autoridades de la Embajada de ese país en la Argentina y con funcionarios del área de Comercio Exterior de la isla caribeña, el impulso de un proyecto de su autoría.

El mismo tiene por objeto la promoción a nivel provincial del intercambio comercial entre ambos Estados y la exportación de productos alimenticios bonaerenses al Caribe.

La demanda potencial de Cuba da cuenta de soja, aceites vegetales, harinas y carnes -todos productos que componen el perfil productivo bonaerense-, y que anualmente le representan a la Argentina, en concepto de divisas de exportación, más de 22 millones de dólares.

Esto le daría un gran impulso comercial a la Provincia y le permitiría tener una fuerte participación en el proyecto, incrementando y diversificando sus ventas externas y, por otra parte, dejar abierta una puerta a la adquisición de tecnología cubana en materia de equipamientos para servicios de salud y vacunas para el tratamiento eficaz de determinadas patologías, entre otros aspectos. (Agencia NOVA)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster