PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Liberan a tres disidentes cubanos tras interrogarlos

La Habana, 20 jul (EFE).- Tres disidentes cubanos detenidos el martes, entre ellos Marcelo López, miembro del "Grupo de los 75" que había sido excarcelado en noviembre, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados, según un grupo de derechos humanos.

Marcelo López Bañobre, vicepresidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Anaika Paneca, del Movimiento "30 de Noviembre" y Luis Angel Medina García, fueron detenidos en distintos puntos de La Habana el martes y excarcelados horas después, dijo a EFE Elizardo Sánchez, líder de la Comisión.

López Bañobre fue detenido en un control policial en las proximidades del Capitolio, en el popular barrio habanero de Centrohabana, y conducido a una estación de policía, donde fue recluido en un calabozo durante varias horas.

La policía, según Sánchez, se quedó con dos ordenadores portátiles que llevaba Marcelo López y que contenían información sobre los trabajos de la CCDHRN, considerada ilegal en la isla.

Marcelo López fue condenado a 15 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003 y excarcelado por motivos de salud el pasado noviembre.

La policía detuvo a Anaika Paneca en su casa de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana, para interrogarla sobre una actividad realizada por su organización el pasado 13 de julio, en conmemoración del hundimiento de un remolcador que dejó 37 víctimas en 1994.

Paneca fue liberada horas después sin cargos aunque, según Elizardo Sánchez, "la policía la amenazó para que no continúe haciendo actividades que ellos consideran contra-revolucionarias".

Luis Angel Medina García, un preso político que había sido liberado hace unas semanas, fue detenido en un control policial y quedó en libertad pocas horas después, apuntó el líder de la CCDHRN.

Sánchez descartó que las detenciones de López y Medina en controles policiales respondan a una estrategia contra la disidencia y opinó que fueron arrestos fortuitos debido al gran despliegue policial que se ha desarrollado en La Habana.

"Hay una cuestión política, y es la decisión política del gobierno de hacer un gran despliegue policial", dijo Sánchez, convencido de que este tipo de detenciones va a continuar "porque hay mucha presencia policial en las calles y ante las dudas detienen a las personas".

Según la CCDHRN, al menos seis de los disidentes detenidos tras los incidentes del pasado día 13 entre grupos opositores y pro-gubernamentales en distintos puntos de la capital cubana continúan en prisión.

La Habana será sede del acto central de la celebración del aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, que marcó el inicio de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en enero de 1959.

Detenido disidente "Grupo 75" que fue excarcelado por salud

La Habana, 19 jul (EFE).- El disidente cubano Marcelo López, miembro del llamado "Grupo de los 75" excarcelado el pasado noviembre con una licencia extrapenal por motivos de salud, fue detenido hoy en La Habana durante un control policial.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), explicó a EFE que López, vicepresidente de esa comisión, fue detenido en un control en los alrededores del Capitolio, en el popular barrio habanero de CentroHabana.

Hasta ahora, López no ha podido comunicarse con sus familiares y la policía no ha permitido el acceso a la comisaría de un observador de la Comisión, dijo Sánchez.

"No tenemos los detalles de la detención ni los cargos porque no nos han dado información y está sometido a incomunicación temporal, pero esperamos que pueda ser excarcelado en las próximas horas", apuntó Elizardo Sánchez.

Marcelo López fue condenado a 15 años de prisión en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003 y excarcelado por motivos de salud el pasado noviembre.

Según Elizardo Sánchez, la detención de López demuestra "la precariedad de las licencias extrapenales concedidas a los disidentes y la falta de seguridad jurídica de los ciudadanos, que pueden ser detenidos en cualquier momento porque hay constantes controles policiales".

"Hay un despliegue policial casi sin precedentes en La Habana", afirmó el líder de la Comisión.

Hasta ahora, Marcelo López es el primero de los 14 disidentes excarcelados del "Grupo de los 75" que ha vuelto a ser detenido.

Recapturados cinco cubanos que se escaparon albergue migratorio

México, 19 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a cinco indocumentados cubanos que el pasado 3 de julio se escaparon de un albergue migratorio de la capital del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cubanos fueron detenidos ayer, lunes, por la policía en la localidad de Tizayuca, en el central estado de Hidalgo, señaló hoy a EFE un alto responsable del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cinco indocumentados formaban parte de un grupo de 31 cubanos que el pasado día 3 se escaparon del albergue migratorio de Iztapalapa, en Ciudad de México, aunque siete fueron recapturados poco después en la capital.

Los 19 cubanos restantes están siendo buscados por las autoridades, dijo el funcionario del INM, que prefirió no ser identificado.

Otra fuente oficial señaló a EFE que los indocumentados fugitivos "no son delincuentes ni representan un peligro para la sociedad mexicana, pues sólo deberán responder por asuntos administrativos y no criminales".

Las autoridades investigan desde el 3 de julio los pormenores de la fuga y la actuación de los vigilantes del albergue migratorio de Iztapalapa, uno de los mayores y más cuidados de México.

La prensa capitalina afirmó que los indocumentados huyeron a través de un agujero que hicieron en las vallas metálicas que rodean el centro de detención.

El número de indocumentados cubanos en México, especialmente balseros, ha aumentado en los últimos meses, según datos del INM.

Actualmente hay cerca de un centenar de cubanos en albergues migratorios de Ciudad de México y del costero estado de Veracruz (este) esperando que se resuelva su situación legal, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Presidente de Costa Rica dice que se lleva bien con presidentes menos con Castro

San José, 19 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy, martes, que tiene la suerte de llevarse bien con todos los presidentes latinoamericanos excepto "con un señor de barba", en alusión a su homólogo cubano, Fidel Castro.

"Tengo la gran dicha de que me llevo bien con todos (los presidentes latinoamericanos) menos con un señor de barba que no me quiere para nada", declaró Pacheco en su habitual rueda de prensa semanal en la Casa Presidencial, en San José.

El mandatario costarricense agregó: "zQué le vamos a hacer? Yo tampoco lo quiero mucho, con los demás me llevo muy bien".

Las declaraciones se dieron luego de ser consultado sobre por qué Costa Rica dio su apoyo al candidato colombiano para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien aspira a sustituir al uruguayo Enrique Iglesias.

Pacheco respondió que ese apoyo responde a que ha desarrollado una buena amistad con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien le ha ayudado en momentos de crisis, y dijo que mantiene esa relación de amistad con otros mandatarios de Latinoamérica.

Cuba permite a entidad EEUU reproducción documentos de escritor

La Habana, 19 jul (EFE).- Cuba permitirá al Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de EEUU utilizar la reproducción de documentos originales de la colección de la casa museo del escritor estadounidense Ernest Hemingway en La Habana.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Marta Arjona Pérez, firmó con Stanley Katz, presidente del Grupo de Trabajo que atiende Cuba en el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos, un acuerdo para utilizar la reproducción de los documentos.

"La firma de este Acuerdo forma parte de los compromisos de colaboración para la preservación del patrimonio del escritor norteamericano", dijo Arjona a EFE.

Según explicó Arjona, este documento se basa en el Primer Acuerdo firmado entre ambas partes en el año 2002, el cual regula las actividades esenciales para la conservación del patrimonio documental legado a Cuba por el célebre escritor.

El museo Hemingway instalado en la "Finca Vigía", que fuera la residencia del escritor estadounidense en Cuba entre 1939 y 1961, conserva más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, objetos deportivos y de pesca del autor de "Por quién dobla las campanas", entre otras muchas obras.

La colección de documentos, que ha permanecido guardada en la casa donde vivió largas temporadas el novelista, incluye 3.000 cartas, documentos, y manuscritos de algunas de sus obras, así como más de un millar de fotografías y 9.000 libros.

La reproducción en soporte digital y microfilme de los documentos originales de la Colección Hemingway del Museo Ernest Hemingway en La Habana, se entregarán a la Biblioteca del Congreso John F. Kennedy, de EEUU, para ser utilizados por especialistas y estudiosos de la vida y la obra del escritor.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Consejo de Investigaciones de las Ciencias Sociales de EEUU estiman que los beneficios derivados del acuerdo, ayudarán al mejor entendimiento de la vida y la obra del novelista en su período cubano.

Desde febrero pasado, el museo de Finca Vigía se encuentra sometido a un complejo proceso de restauración, al que se ha destinado un presupuesto de 270.000 dólares, según informó recientemente Arjona.

"La restauración del inmueble es asesorada por un grupo de arquitectos que, sin hacer modificaciones estructurales, actualmente trabajan en los techos y otras partes de ese inmueble", indicó la funcionaria del ministerio de Cultura.

En estos momentos la rehabilitación del museo está concentrada en las cubiertas de los techos de un cuarto y el que fuera despacho del novelista, dijo a EFE la directora del museo, Ada Rosa Alfonso Rosales.

La reparación, programada para un año, se está realizando por etapas y ha concluido en áreas como el "bungalow", la piscina, la pérgola y el tercer piso de la edificación, que están abiertas al público.

Cuando el escritor estadounidense se suicidó en julio de 1961 en Ketchum (Idaho, EEUU), el gobierno cubano autorizó a su viuda, Mary Hemingway, a retirar parte de la documentación y ella decidió dejar la casa para que se convirtiera en un museo.

La casona, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está enclavada en una pequeña colina y su finca ocupa cuatro hectáreas de extensión en el barrio San Francisco de Paula.

Allí el célebre autor escribió una de sus novelas más famosas: "El Viejo y el Mar", que le mereció el premio Pulitzer en 1953, un año antes de obtener el Nobel de Literatura.

En Cuba, Hemingway también escribió "Nadie muere nunca" (1939), "Por quién doblan las campanas (1940), "Hombres en guerra" (1942), "El gran río azul" (1949), "A través del río y entre los árboles" (1959) y las fábulas "El buen león" y "El toro fiel", entre otras obras.

Cuba anuncia equipo a torneo clasificatorio centroamericano

La Habana, 19 jul (EFE).- Cuba anunció hoy el equipo femenino que intervendrá en el torneo clasificatorio de Cartagena (Colombia) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en el verano del año próximo en esa ciudad colombiana.

En la competición, que se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto y que otorgará una plaza, participarán además los planteles de Aruba, Bahamas, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela, dijo a la prensa local el presidente de la Federación Cubana, Miguel Acosta.

La selección antillana está integrada por las receptoras Danielli Wanton y Lidibet Castellón y las jugadoras de cuadro Yanelys Rodríguez, Yailín Lafá, Yaleisa Soto, Maritza Toledo, Beatriz Vázquez, Diamela Puentes y Mailín Sánchez.

El cuadro se completa con las jardineras Yuselis Acosta, Yanitza Avilés e Ismi Scull, así como las lanzadoras Adisley López, Yadiris Morales, Yolexis Tamayo y Marlene Bubaire.

Arnaldo Iznaga será el piloto del equipo, que estará auxiliado por Nolvis González, Bonifacio Hernández, Roger Báez y Luisa Medina, esta última en calidad de entrenadora y jugadora.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán el próximo verano en Cartagena, y Cuba aspira a recuperar el título ganado en la edición de 1998 en Maracaibo, Venezuela.

Cuba no asistió a los Juegos de 2002 en San Salvador, al aludir sus autoridades deportivas problemas de seguridad para la delegación.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster