PRENSA INTERNACIONAL
Julio 20, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Detenido en Cuba activista de derechos humanos

Servicios De El Nuevo Herald, 19 de julio de 2005.

El disidente cubano Marcelo López Bañobre, excarcelado en noviembre pasado tras haber sido condenado a 15 años de prisión, fue detenido este martes en el centro de La Habana, denunció una comisión de derechos humanos que funciona ilegalmente en la isla.

Según informes, López Bañobre, vicepresidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), se encuentra recluido en una estación policial del populoso municipio de Centro Habana.

López, de 41 años, formaba parte de 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003 y condenados un mes después a altas penas de cárcel, acusados por el gobierno de Fidel Castro de ''mercenarios al servicio de una potencia extranjera'', Estados Unidos.

López Bañobre recibió en noviembre de 2004 licencia extrapenal, una medida jurídica de excepción estipulada en el Código Penal cubano, y que fue aplicada a 14 del grupo de 75 disidentes -incluido López- por sufrir trastornos de salud.

La presencia policial se incrementó en los últimos días, en vísperas de la celebración en La Habana de la ''gesta del 26 de Julio'' que comandó Castro en 1953.

Las Damas de Blanco sufren acoso

EFE, La Habana, 19 de julio de 2005.

Esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como las Damas de Blanco, denunciaron ayer que fueron acosadas en La Habana por un grupo de simpatizantes del gobierno.

Berta Soler, del movimiento de las Damas de Blanco, dijo que los hechos ocurrieron el domingo, cuando siete mujeres, entre ellas varias esposas de opositores, fueron a Jaimanitas, en las afueras de la capita, para visitar a Isabel Ramos, madre del preso Arturo Suárez.

Ramos había iniciado un ayuno para reclamar mejoras en la situación de su hijo, que ha cumplido 19 de los 30 años de condena a los que fue sentenciado por piratería aérea.

Tras salir de la vivienda de Ramos, decenas de personas rodearon a las mujeres y las increparon mientras coreaban consignas a favor del gobierno, denunció Soler, esposa de Angel Moya, un disidente condenado a 20 años.

''La policía estaba a una cuadra mirándolo todo'', dijo Soler, y aseguró que "cualquier cosa que nos pase a nosotras, los responsables son ellos [el gobierno]''.

La denuncia se produce después de que el pasado día 13 cientos de personas participaron en un acto de repudio en La Habana contra un grupo de disidentes que conmemoraba el aniversario del hundimiento de un remolcador en 1994, en el que hubo 37 víctimas.

Funcionarios de Luisiana harán otro viaje a Cuba

Associated Press, 19 de julio de 2005.

BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. - Funcionarios del sector económico de Luisiana proyectan un tercer viaje a Cuba con el propósito de acrecentar las relaciones comerciales entre la nación del Caribe y empresarios del estado.

Pero esta vez, ni la gobernadora Kathleen Blanco ni Mike Olivier, secretario del Departamento de Desarrollo Económico, participarán en el viaje. Olivier hizo los dos viajes previos, en tanto la gobernadora participó en el segundo, en medio de duras críticas de grupos cubano-estadounidenses que protestaron por el comercio con el régimen del presidente Fidel Castro.

Entre los nueve participantes que viajarán a Cuba entre el 28 y el 29 de julio habrá funcionarios del puerto de Luisiana del Sur, un abastecedor de equipos médicos de Nueva Orléans, un fabricante de productos lácteos, y una empresa que exporta arroz.

Hasta ahora, Cuba ha adquirido 15 millones de dólares en productos de empresas de Luisiana en los últimos 18 meses.

Un reciente dictamen del gobierno federal exige a Cuba pagar en dinero al contado, y por adelantado, toda adquisición de productos estadounidenses.

Fallece el pintor Nelson Franco

Redacción de El Nuevo Herald, 19 de julio de 2005.

El pintor cubano Nelson Franco, reconocida figura de la llamada Generación del Mariel, falleció ayer a los 55 años, víctima de complicaciones renales y pulmonares.

Su fallecimiento se produjo a las 2:15 p.m. en el Hospital de Coral Gables, donde permaneció ingresado en estado grave durante la pasada semana.

Nacido en La Habana, Franco se desempeñó en sus inicios como vitralista, a la sombra de la legendaria pintora Amelia Peláez (1896-1968). En 1969 se graduó de la Escuela de San Alejandro y comenzó a laborar en restauración y creación de murales en espacios públicos.

Aunque exhibió en Cuba a partir de 1971, el real reconocimiento de su obra ocurrió tras su salida al exilio en 1980. Emigró inicialmente a Venezuela, donde realizó muestras individuales, restauró frescos en catedrales e instaló sus murales en aeropuertos y centros de convenciones.

En 1985 vino a Miami y se involucró activamente en el proyecto del centro SIBI, un espacio para promover la cultura hispana y jóvenes valores de la comunidad.

''Fue un luchador incansable por sacar adelante su obra'', dijo el pintor Jesse Ríos. "Forjó su carrera en el exilio con una rapidez y una entereza admirables, porque lo hizo a pesar de su enfermedad, que fue una permanente espada de Damocles''.

Franco plasmó en sus lienzos frutas y rostros humanos, máquinas industriales y cañerías inservibles, recreándolos con una peculiar sensualidad tropical o una cruda impresión metálica. Su obra de madurez tomó un fuerte acento reflexivo y espiritual.

Era un activo practicante del budismo.

Lo sobreviven en Miami su madre Ana María Núñez y sus hermanos Bárbara, Oscar, Edgar y Jorge.

Su cadáver será expuesto hoy, a partir de las 6 p.m., en la funeraria Caballero Rivero, en el 3344 SW 8 St. Sus restos serán cremados y esparcidos en el mar.

Se reducen en 60 por ciento los viajes de Estados Unidos a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 18 de julio de 2005.

La reducción de más del 60 por ciento de los viajeros de Estados Unidos a Cuba desde el pasado julio constituye el resultado de mayor impacto tras las medidas impuestas por el presidente George W. Bush para agilizar un tránsito democrático en la isla.

En términos financieros: unos $95 millones en pérdidas para la precaria economía cubana, sin entrar a considerar otras medidas restrictivas aplicadas a los paquetes y remesas familiares.

De acuerdo con estadísticas del Departamento del Tesoro y de organizaciones vinculadas a la industria de vuelos fletados, la cifra de pasajeros alcanzaría apenas los 55,000 durante los últimos doce meses, lo que representa un 35,7 por ciento de las personas que anualmente viajaban a Cuba antes de la entrada en vigor de las restricciones, el 30 de junio del 2004.

Los pronósticos del Ministerio de Turismo de Cuba fijaron entonces las pérdidas por la disminución de viajeros de EEUU entre los $93 y 104 millones.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC) situó en 154,000 las personas que viajaron legalmente desde territorio norteamericano en el 2003, el 85 por ciento de ellas por motivos familiares. Unas 23,000 lo hicieron entonces con licencias especiales por negocios, asuntos religiosos, intercambios culturales y deportivos, y organizaciones humanitarias.

Pero desde que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió un nuevo formulario para otorgar las llamadas ''licencias específicas'' por motivos familiares, las cifras de viajeros a Cuba comenzaron a caer vertiginosamente.

Las cifras de licencias familiares procesadas desde el 1ro. de julio de 2004 hasta la fecha supera las 30,000, de las cuales han sido otorgadas unas 20,000 y otras 9,000 fueron denegadas. Las respuesta de las autoridades oscila entre 8 y 12 semanas después de la petición.

Los efectos se han hecho sentir fuertemente en la industria de vuelos fletados hacia Cuba, controlado por siete compañías operadoras y centenares de agencias viaje en Miami, Los Angeles y Nueva York. Los tradicionales abarrotamientos del verano se han diluido en esta temporada debido a las nuevas reglas de juego.

Sólo la firma Marazul --líder del mercado en Miami-- ha tenido que cortar dos tercios de sus empleados y durante el primer semestre de este año apenas contó con el 25 por ciento de los pasajeros procesados en el mismo período del 2004.

''Los cambios en las regulaciones puestas en vigor por OFAC han provocado un decrecimiento notable de las licencias de viaje y en las operaciones de vuelos fletados'', indicó John S. Kavulich, consejero principal del USCTEC, con sede en Nueva York. "En cada instancia, los resultados deseados por la administración Bush han sido alcanzados: un declive en los contactos entre EEUU y Cuba''.

Si el número de viajeros no se ha desplomado totalmente, se debe a que un significativo número de cubanoamericanos y otros estadounidenses han usado las licencias religiosas y de organizaciones humanitarias para trasladarse a Cuba.

Se estima que hasta 30,000 personas podrían haber apelado a esas alternativas para viajar legalmente a la isla, lo que ha desatado ya controversias en la comunidad exiliada ante los llamados "viajes de santeros''.

En el caso de esas licencias especiales, OFAC ha recibido en el período unas 1,300 peticiones, de las que han sido aprobadas unas 450 y otras 450 han sido rechazadas. Las restantes solicitudes se hallan en diferentes niveles de procesamiento.

''Debe aclararse que el número de las licencias especiales otorgadas (no familiares) para viajar a Cuba no equivale al número de viajeros'', explicó Molly Millerwise, vocera de OFAC. "Muchas de estas licencias sirven a múltiples viajeros, particularmente en las categorías de religión, actividades educacionales y proyectos humanitarios''.

La funcionaria aclaró que el alto número de rechazo de solicitudes para viajes no familiares se atribuye a información incompleta, y estos casos OFAC reenvía la planilla al solicitante "para que facilite los datos y podamos hacer una determinación más favorable''.

Sin embargo, el endurecimiento de la política de viajes y las irregularidades operativas de OFAC están ahora bajo fuego cruzado de activistas políticos y sectores de la comunidad cubana que consideran prudente, cuanto menos, una moratoria para paliar los destrozos causados en la isla tras el huracán Dennis.

A comienzos de julio, varias propuestas legislativas para flexibilizar los viajes a Cuba fueron derrotadas en el Congreso, pero el paso de Dennis ha potenciado nuevas interrogantes sobre el tema.

Grupos como el Movimiento Democracia, Puentes Cubanos y Comisión Cubanoamericana de Derechos Familiares han pedido a Washington una excepción para los viajar con respaldo a los parientes necesitados.

''Si el argumento es que la ayuda puede ir a parar a manos de Fidel Castro, pues es el momento de que vayamos a entregarle directamente dinero y provisiones a nuestros familiares allá'', argumentó Silvia Wilheim, dirigente de Puentes Cubanos, quien encabeza una campaña cívica por el levantamiento de las restricciones.

Los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida se oponen a un cambio de la política y sugieren que la ayuda llegue a través de las organizaciones humanitarias con licencia vigente.

Pero las críticas contra las limitaciones de viajes familiares apuntan también a la ''insensibilidad de la ley'' para resolver situaciones humanitarias de emergencia.

''El proceso burocrático es horrible, sin ninguna provisión para casos de emergencia'', comentó Armando García, vicepresidente de Marazul. "La comunicación directa con el organismo que procesa los casos resulta nula'.

Como sucedió a Marinil Boza, empleada de correos en Miami-Dade, quien se vio imposibilitada de visitar a su madre, de 77 años, enferma de cáncer en Cuba. La anciana murió el pasado 30 de junio.

''Para mí es muy chocante vivir en el país de las libertades y no poder viajar para despedirme de mi madre'', afirmó Boza, de 45 años, exiliada en 1981. "Estas restricciones respondieron a un momento político, pero no contemplan ni situaciones humanitarias ni derechos constitucionales... y no quiero que en las oficinas de los congresistas me repitan la ley, sino que resuelvan problemas como el mío''.

wcancio@herald.com

Esposas de disidentes cubanos desafían mítines pro-gobierno

Andrea Rodriguez, Associated Press. 18 de julio de 2005.

LA HABANA - Un grupo de esposas de disidentes responsabilizó el lunes al gobierno cubano por su integridad física durante su reunión mensual, realizada un día después de un mitin de repudio a algunas de ellas por parte de manifestantes pro-gubernamentales.

Varios de estos actos, dirigidos por miembros del Partido Comunista se reportaron la semana pasada --y en marzo--, sin que la policía uniformada interviniera y con un saldo de varios opositores presos, detenidos por agentes vestidos de civil.

Reunidas el lunes para el "té literario" de los 18 de cada mes, las "Damas de Blanco, como se designa a un grupo de mujeres ligadas a 75 opositores encarcelados en el 2003, dijeron que no renunciarán a reclamar la libertad de sus maridos.

Las mujeres se dieron cita en casa de Laura Pollán, casada con el preso Héctor Maseda y relataron los acontecimientos del día anterior.

"Fue algo terrible", explicó a la AP Bertha Soler, esposa del prisionero Angel Moya.

Tras asistir a la misa dominical, un grupo de siete "Damas de Blanco", vestidas con ropas de ese color, se dirigió a casa de Isabel Ramos, madre de un disidente preso, en el municipio de Jaimanitas.

Al salir de la vivienda para irse, un centenar de personas comenzó a gritarles y dar vivas a la revolución. Un joven se bajó los pantalones frente a las mujeres y alguien les tiró un huevo.

La protesta "duró como 30 minutos. A una cuadra había cuatro perseguidoras (patrullas policiales) y no nos protegieron", comentó Soler. Según la mujer, un hombre que salió en su defensa fue empujado.

Soler recordó que este tipo de mítines ya se realizó en la década de 1980 e insistió en la posibilidad de un incremento en la violencia por parte de los manifestantes pro-gubernamentales.

"El gobierno es responsable de lo que nos pase", indicó Soler.

El 13 de julio, centenares de simpatizantes del gobierno salieron al paso de disidentes que rendían homenaje a las víctimas del hundimiento de una lancha secuestrada en 1994.

Gritando consignas revolucionarias, disolvieron también a empujones una huelga de hambre de dos opositores en una plaza.

Los sucesos de ese miércoles dejaron al menos 10 arrestados, indicó Elizardo Sánchez de la no oficial Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. La AP constató la detención de al menos dos disidentes por agentes vestidos de civil y no se reportaron heridos.

El viernes, el canciller Felipe Pérez Roque justificó las manifestaciones pro-gubernamentales.

Estados Unidos "paga, estimula, organiza y dirige estas provocaciones, que recibe por supuesto cumplida respuesta de nuestro pueblo, que es el dueño de sus calles", dijo Pérez Roque.

Sus comentarios fueron similares a los dados tras otra serie de mítines como los realizados en marzo. Desde entonces no se habían repetido.

"Los acontecimientos del 13 de julio y alguna que otra protesta en la semana anterior, y ocurridos en nuestras calles y comunidades entre rumores y hechos verificables, demuestran sin embargo que se acerca un punto límite, un punto de no retorno hacia la explosión social porque el gobierno es insensible", indicó una declaración firmada por Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta, portavoz del Arco Progresista, una asociación de grupos socialdemócratas, llamó sin embargo a tener calma para evitar "una dinámica de violencia fratricida que desangraría a nuestro país indefinidamente".

Chávez apuesta por copiar "milagro cubano''

EFE, Caracas. 18 de julio de 2005.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que en la Cumbre Presidencial Andina que comienza hoy en Perú, en la que recibirá la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), propondrá sus ''misiones'' sociales con ayuda de Cuba.

'Ahí vamos, poco a poco; va calando nuestro mensaje. Estamos proponiendo a la CAN un Fondo Social Andino para la lucha contra la miseria y la 'Misión Milagro', gracias al apoyo de Cuba, dispuesta a seguir ayudando a los más pobres de este continente, en este caso con operaciones (oftalmológicas) totalmente gratuitas'', dijo.

Chávez destacó que, además de los presidentes de los cinco países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en la cita de Lima participarán los vicecancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y, como observadores, representantes de Panamá, México y Chile.

''Venezuela ayuda, Cuba ayuda y entre todos ayudamos un poquito para que, sobre todo los pobres, vivan un poco mejor'', dijo al recordar que ''la miseria y la pobreza'' afecta al menos a la mitad de los 120 millones de habitantes de la zona andina.

Además de la ''Misión Milagro'', dijo que ''Venezuela se hará presente con sus propuestas'', tales como Petroandina, para unir la producción de lo que llamó "cono energético andino, y "Telesur''.

''También estamos proponiendo a la CAN una "Misión Robinson'', para que no haya analfabetos en este continente en poco tiempo ..., y la ''Misión Barrio Adentro'', de atención médica gratuita y de calidad para todos'', que en su país involucra a unos 20,000 médicos cubanos que atiendan las zonas marginales venezolanas.

Chávez explicó que la Comunidad Andina de Naciones se incorporará a la Televisora del Sur (Telesur) proyecto de televisora regional que adelanta Venezuela con varias naciones suramericanas.

''Alí (Rodríguez, canciller venezolano) me dijo que la secretaría (de la CAN) que funciona en Lima va a firmar un convenio para incorporarse a Telesur'', dijo Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

El mandatario refirió que conversó telefónicamente con el canciller venezolano, quien se encuentra en Lima, la noche del sábado sobre los debates que se llevan a cabo en Perú entre cancilleres previos a la cumbre que se celebrará este lunes.

El canal multiestatal Telesur, promovido por Chávez, sale al aire el 24 de julio, dos meses después de estar a prueba.

Venezuela, única nación de América Latina en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), impulsa también la creación de Petrosur y Petrocaribe, como plataformas para incrementar los negocios petroleros entre las naciones del continente.

''Venezuela se hace presente con su propuesta: un Fondo Social Andino para la lucha contra la miseria'', dijo.

Piden la salida de disidente de la isla

EFE, La Habana, 17 de julio de 2005.

Matilde Geréz Guevara, hermana del disidente Julio Antonio Valdés Guevara, uno de los opositores excarcelados del ''Grupo de los 75'', reclamó al gobierno cubano que le permita salir del país y manifestó preocupación por su salud.

Valdés Guevara, de 53 años, activista de derechos humanos, líder del grupo opositor ''Golfo de Guacanayabo'' y gestor del ''Proyecto Varela'' tiene todos los trámites listos para emigrar a los EEUU, pero sólo le resta el permiso de salida que otorga el gobierno cubano para poder viajar, según dijo su hermana.

''El tiene toda la gestión realizada para viajar a EEUU y solo le falta la tarjeta blanca (permiso de salida) del gobierno cubano porque su familia ya lo tiene todo listo para viajar'', señaló.

''Pido al gobierno que deje salir a mi hermano'', añadió.

Valdés Guevara fue el primero de los catorce disidentes del ''Grupo de los 75'', encarcelados y condenados en la primavera del 2003, que recibió el año pasado una licencia extrapenal (excarcelación temporal) por motivos de salud.

Solo dos de los excarcelados con licencia extra-penal, el poeta y periodista Raúl Rivero, y el también escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, han emigrado a España y EEUU, respectivamente, hasta el momento.

Matilde Geréz también explicó que su hermano, residente en la ciudad oriental de Manzanillo, provincia Granma, padece de una insuficiencia renal crónica.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster