PRENSA INTERNACIONAL
Julio 13, 2005
 

ONU desbloquea 50.000 dólares en ayuda humanitaria para Cuba

La Raza, Chicago, 13 de julio de 2005.

Ginebra - La Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció hoy que ha desbloqueado 50.000 dólares para ayudar a Cuba tras el paso del huracán "Dennis", que dejó 16 muertos y daños por 1.400 millones de dólares en la isla.

Un portavoz de OCHA en Ginebra señaló que esos recursos "servirán para coordinar la respuesta de emergencia (ante la situación de la isla) y para comprar productos de primera necesidad".

En La Habana, el presidente de Cuba, Fidel Castro, rechazó cualquier ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), y sí pidió a Washington que levante el embargo económico y comercial impuesto por ese país sobre la isla hace más de cuatro décadas.

En su evaluación sobre los daños causados por el huracán "Dennis" a su paso por territorio cubano entre el 7 y 9 de julio pasados, la OCHA indicó que han quedado devastados 600 kilómetros del territorio cubano.

La agencia agregó que "el huracán ha causado daños amplios en 11 provincias cubanas y ha afectado a 8 millones de personas, sobre el total de 11,1 millones que tiene la isla, siendo éste el mayor desastre natural sufrido nunca" en Cuba.

Precisó que las áreas más afectadas de la isla caribeña son las de Guamá, II y III Frente en la provincia de Santiago de Cuba, Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo en la de Granma, según datos proporcionados por la Oficina del Coordinador de la ONU en ese país latinoamericano.

También están afectadas Santacruz del Sur y Vertientes en Camagüey, Trinidad, Tunas de Zara y Medano en Sancti Spirítus, Manicaragua en Villa Clara, todos los municipios de Cienfuegos, y Ciénaga de Zapata y Jaguey Grande en Matanzas.

La misma fuente señaló que, según datos proporcionados por la Defensa Nacional cubana 10 personas han muerto y 1.535.545 fueron evacuadas de sus hogares, y que entre ellos hay 16.873 turistas.

"Ha habido grandes daños a las viviendas, el sector agrícola, el sistema de electricidad y abastecimiento de agua, así como en los sectores de telecomunicaciones y transportes", agregó.

Además, indicaron que 46.318 casas se han visto dañadas por el "Dennis", y que de ellas 14.617 han quedado totalmente destruidas por hundimiento o por la completa desaparición de sus tejados.

"Por lo tanto hay 73.000 personas que se han quedado sin hogar y otras 158.500 carecen de albergue adecuado ya que los techos de sus casas quedaron destrozados", señaló la misma fuente.

En cuanto a la economía del país, dijeron que en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara las plantaciones de mango, papaya, naranjas y banano, así como los sistemas de riego, están considerablemente dañados, mientras que en la de Granma "varios miles de hectáreas cultivadas de cereales, maíz y verduras están destruidas".

Respecto al sistema de agua, el portavoz de OCHA precisó que el 70 por ciento del agua de Granma está contaminada y que las autoridades han organizado un programa de emergencia para su distribución en esa provincia.

En cuanto al transporte, indicó que la carretera principal que conecta Santiago de Cuba y Granma está bloqueada porque un puente se hundió y que han quedado interrumpidas las líneas de teléfono de 28 lugares en esas dos provincias así como en las de Cienfuegos, Santi Espíritus y Matanzas.

También indicó que el Gobierno cubano ha instalado 978 centros de distribución de alimentos y 1.804 refugios, de los que 805 son escuelas y que ahora la prioridad es la atención sanitaria. EFE

Copyright La Raza. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster