PRENSA INTERNACIONAL
Julio 13 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba quedó eliminada y con dos posibles desertores

Boston (EEUU), 13 jul (EFE).- La selección de fútbol de Cuba completó su tercera participación en el torneo de la Copa de Oro de la CONCACAF sin haber conseguido ganar un sólo partido en la primera ronda para quedar eliminada y con la interrogante de tener la baja de dos jugadores titulares, que podrían haber desertado.

Cuba, que perdió por 2-1 ante Canadá, en el último partido de la primera ronda del Grupo B, que se disputó en el Gillette Stadium de Foxboro, no pudo tener en su alineación titular al portero Odelín Molina y al delantero Maikel Galindo.

Ninguno de los jugadores se presentó a la hora del partido con el resto de los compañeros y no fueron vistos en el campo, por lo que de inmediato comenzaron a correr los rumores de su posible deserción de la expedición cubana.

Nadie dentro del equipo de Cuba quiso hacer ningún comentario sobre la ausencia de los dos jugadores que habían participado en los partidos anteriores que perdieron por 4-1 ante Estados Unidos y 3-1 frente a Costa Rica.

Tampoco dentro de la CONCACAF, organización responsable del torneo, quisieron hacer ningún comentario sobre el asunto de la ausencia de Molina y Galindo, ambos jugadores que militan en el equipo de Villa Clara.

El portavoz de la CONCACAF, Steve Torres, emitió una declaración oficial en la que se limitó a decir que el asunto no era algo que les compete.

"Ese es un asunto de las autoridades de inmigración de Estados Unidos y de la federación cubana", señaló de forma escueta el comunicado de la CONCACAF.

Grupo disidente recuerda aniversario hundimiento remolcador

La Habana, 13 jul (EFE).- Un grupo de disidentes cubanos acudió hoy al Malecón habanero para recordar el hundimiento del remolcador "13 de marzo" en la Bahía de La Habana, en el que murieron 37 personas cuando intentaban abandonar ilegalmente la isla en 1994.

Unos treinta integrantes del ilegal "Partido Popular Republicano", algunos con camisetas de color negro, se reunieron en un punto de la avenida Malecón, que bordea el litoral de La Habana, y allí rezaron una plegaria antes de lanzar flores al mar y gritar "libertad para los presos políticos".

El grupo opositor fue creado en diciembre del año pasado y según su presidente, Reynaldo Gantes Hidalgo, es de tendencia de "derecha moderada".

El naufragio del remolcador "13 de marzo" tuvo lugar el 13 de julio de 1994, cuando un grupo de cubanos intentaba escapar de la isla caribeña con destino a EEUU.

Cuatro barcos, conocidos como "polargos", de fabricación holandesa, lanzaron chorros de agua y embistieron al remolcador hasta hundirlo en la Bahía de La Habana, según testimonios de los supervivientes.

El Gobierno cubano siempre ha mantenido que el hundimiento fue accidental, mientras que la disidencia interna considera que las autoridades fueron responsables del suceso.

El remolcador, de propiedad estatal, había sido sustraído por 68 personas que pretendían llegar a las costas de Florida.

En el hundimiento murieron ahogadas 37 personas, entre ellas varios niños.

En Miami (EEUU), un acto de conmemoración organizado por el Movimiento Democracia, con una flotilla que viaja todos los años al estrecho de Florida para rendir homenaje a las víctimas del naufragio, fue suspendida por las condiciones meteorológicas.

Francia invita gobierno fiesta nacional y se reúne con disidentes

La Habana, 13 jul (EFE).- Francia es el primer país europeo que ha invitado a miembros del gobierno cubano a su fiesta nacional, el 14 julio, aniversario de la toma de la Bastilla, tras la decisión de la UE de mantener en suspenso las sanciones políticas contra Cuba.

La embajada francesa en La Habana ha invitado a su fiesta nacional, entre otros, al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a varios viceministros y a una nutrida representación de artistas y intelectuales, dijeron fuentes diplomáticas.

Un día antes de la recepción oficial, la embajadora francesa, Marie-Frances Pagnier, invitó hoy a una representación de la oposición interna cubana a su residencia de La Habana.

El pasado junio, la UE acordó mantener en suspenso las sanciones políticas que había impuesto contra la isla en 2003 en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las condenas a 75 disidentes, y que incluían la invitación de disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

Ante la falta de consenso sobre las invitaciones, el bloque de los 25 optó en junio porque sus sedes diplomáticas invitaran a sus ciudadanos y al cuerpo diplomático a las fiestas nacionales.

La política francesa "no rompe el acuerdo europeo, porque no hubo decisión sobre las invitaciones y cada país retoma su libertad, no se puede decir que se rompa", dijo a EFE el responsable de prensa de la embajada gala en La Habana, Renaud Collard.

"Hemos tratado hasta el final de llegar a una posición común, pero no hay consenso sobre las fiestas nacionales y Francia no ha abierto una nueva línea, es la misma en un nuevo contexto", insistió.

Sin embargo, la decisión francesa "abre una nueva vía y muestra que hay división en el tema de las invitaciones entre los europeos", opinó otro diplomático de un país comunitario.

La postura de Francia ha creado también cierto malestar entre la dividida disidencia interna cubana.

Algunos de los invitados al encuentro de hoy con la embajadora francesa, como el ex preso político Oscar Espinosa Chepe -condenado en los juicios contra 75 disidente en la primavera de 2003- y su esposa, Miriam Leyva, declinaron asistir a la reunión.

"Estamos muy agradecidos por la invitación, pero no podemos asistir porque consideramos que rompe el acuerdo de la Unión Europea. Se invita a los disidentes por la cocina mientras los funcionarios del gobierno entran por la puerta principal, y eso no es correcto", dijo hoy a EFE Espinosa Chepe.

A la reunión estaban invitados, entre otros, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación; Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, condenado a 20 años.

Cuba y la Unión Europea normalizaron sus contactos el pasado enero tras año y medio de crisis, aunque las relaciones bilaterales no han alcanzado los niveles de fluidez anteriores a la "congelación", según fuentes diplomáticas.

El lunes, el presidente cubano, Fidel Castro, advirtió en un programa especial de la televisión cubana que no aceptará ayuda de "ningún" país europeo para paliar los daños del huracán "Dennis", que ha dejado al menos 16 muertos en la isla y pérdidas superiores a los 1.400 millones de dólares.

Cubano Frank Abel Dopico, Premio Poesía de Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma (España), 13 jul (EFE).- El cubano Frank Abel Dopico ha sido galardonado en España con el V Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, por su obra "El país de los caballos ciegos".

La presidenta del jurado, la escritora Elsa López, dijo que "El país de los caballos ciegos" es un libro "bien construido" que demuestra el bagaje y la experiencia del autor.

El jurado consideró también que la obra de Dopico es "original, personal, profunda y emotiva".

El poeta cubano presentó su libro bajo el lema "Nadie" y compitió con 101 trabajos procedentes de distintos países europeos y americanos.

Dopico es autor de obras como "El correo de la noche", Premio David 1988, "Las islas del aire", o "Algunas Elegías por Huck Finn", premio Ciudad de Santa Clara (Cuba), 1989.

Suspenden conmemoración aniversario hundimiento remolcador

Por Sonia Osorio

Miami (EEUU), 12 jul (EFE).- La conmemoración del aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo", en el que murieron 37 cubanos que huían de Cuba, fue suspendida por las condiciones meteorológicas y la "tormenta política" que azota al exilio.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo hoy a EFE que debido al "estado del clima" se decidió no realizar la tradicional flotilla que viaja todos los años al estrecho de Florida para rendir homenaje a las víctimas del naufragio ocurrido el 13 de julio de 1994.

En vez ello tenían previsto realizar mañana, miércoles, una ceremonia en la bahía de Miami (Florida) con barcos, helicópteros y aviones que lanzarían miles de flores en un "cementerio" de cruces flotantes en el mar.

"Debido al mal clima de este año que no nos dejaría llegar a Cuba decidimos efectuar esa ceremonia, pero cómo el huracán ("Dennis") devastó (el pasado viernes) a la isla cancelamos todas las actividades, a excepción de una misa", informó el activista.

Sánchez explicó que su organización está enfocada en lograr que se levanten temporalmente las restricciones que existen tanto en Cuba como en Estados Unidos para poder enviar ayuda a los cubanos de la isla de manera expedita.

"Tenemos que concentrarnos en conseguir la voluntad política en las dos partes del Estrecho de Florida para que el exilio pueda ayudar directamente al pueblo cubano", expresó.

El activista ha solicitado a La Habana y a Washington una moratoria de las restricciones como el gravamen a las remesas por parte de Cuba y los viajes y envíos limitados por EEUU.

La petición, respaldada por algunos grupos del exilio cubano, ha ocasionado una "tormenta política", como la calificó Sánchez, entre otras organizaciones y congresistas cubano-estadounidenses contrarios a la solicitud.

Los legisladores se han manifestado en contra argumentando que no hay necesidad de levantar las medidas porque se puede enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de organizaciones no gubernamentales que tienen licencia para ello.

"Dennis" se abatió sobre Cuba el pasado viernes con vientos de 240 kilómetros por hora (categoría cuatro) y causó la muerte de al 16 diez personas, dejó miles de damnificados y pérdidas de unos 1.400 millones de dólares.

Pese a la controversia, el undécimo aniversario del hundimiento del remolcador también será recordado por otros grupos como Free Cuba Foundation, una organización de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que guardará once minutos de silencio.

"Es un minuto por cada año que ha pasado. Mañana serán once minutos de silencio por justicia para las víctimas", dijo a EFE Nery Martínez, coordinadora de esa organización.

Por su parte, Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), denunció, una vez más, la impunidad en la "masacre del remolcador".

"Once años después el caso continúa impune. Es penoso, vergonzoso, que todavía se no haya delimitado responsabilidad en un un hecho como este", manifestó.

Cada trece de julio en una flotilla de tres barcos del Movimiento Democracia, activistas, sobrevivientes y familiares de las víctimas zarpan de Cayo Hueso (Florida) hacia una zona cercana a aguas jurisdiccionales cubanas, para lanzar cruces y flores en el mar.

Con ese acto recuerdan la tragedia que ocurrió cuando el remolcador, de propiedad estatal, sustraído por 68 personas que querían huir de Cuba, fue embestido y hundido por cuatro barcos del gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los supervivientes.

La Habana sostiene que se trató de un accidente, pero los supervivientes afirman que los barcos cubanos lanzaron contra el remolcador chorros de agua y lo embistieron hasta hacerlo zozobrar en la madrugada de ese 13 de julio.

Crecen beneficios de Corporación Financiera Habana en Cuba

La Habana, 13 jul (EFE).- Corporación Financiera Habana (CFH), la empresa mixta participada por la española Caja Madrid y el Banco Popular de Ahorro de Cuba, incrementó sus beneficios netos el pasado año en un 10,6 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Según el informe de actividad de la Corporación, divulgado hoy en La Habana, los beneficios después de impuestos se situaron en 1,9 millones de dólares en 2004.

El beneficio antes de impuestos superó los 3 millones de dólares, un 10,46 por ciento más que el año anterior.

La Corporación ha decidido capitalizar el 50 por ciento del resultado tras el acuerdo alcanzado en 2003 de incrementar el capital social progresivamente hasta alcanzar los diez millones de dólares.

CFH concedió el pasado año 830 operaciones por un importe superior a los 83,5 millones de dólares y contabilizó una inversión crediticia de 39 millones de dólares.

La empresa registró una tasa cero de morosidad entre sus más de 400 clientes, en su mayoría (69,7 por ciento) empresas de capital 100 por cien cubano, seguidas de grupos de capital mixto con participación cubana (26,1 por ciento).

Corporación Financiera Habana, creada en 1998 con un capital social de 5 millones de dólares, es la primera empresa mixta del sector financiero cubano, participada en un 60 por ciento por Caja Madrid y en un 40 por ciento por el Banco Popular de Ahorro.

Su objetivo es dar apoyo a las empresas que operan o desean establecer su actividad en el territorio cubano, con independencia de su sector o nacionalidad.

Su actividad comprende descuentos en letras de cambio y facturas, líneas de crédito, préstamos para inversiones, leasing, avales y garantías, además de operaciones de comercio exterior.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster