PRENSA INTERNACIONAL
Julio 13, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Incidentes en La Habana tras actos de protesta contra gobierno

LA HABANA, 13 (AFP) - Dos pequeños actos de protesta contra el gobierno de Cuba provocaron incidentes este miércoles en La Habana con el despliegue de cientos de obreros brigadistas seguidores de Fidel Castro para mantener el orden, según testigos y fuentes de la disidencia.

"Hay detenidos y ha habido golpeados. Estamos investigando los incidentes. El gobierno uso elementos progubernamentales para reprimir", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, activista de una comisión de derechos humanos que opera ilegalmente en la isla.

Los actos de protesta de escasa envergadura estaban vinculados a la conmemoración del hundimiento hace 11 años de un remolcador que intentaba llegar a Estados Unidos.

Unas veinte personas echaron flores al mar y lanzaron panfletos conmemorativos al hundimiento del remolcador "13 de marzo" el 13 de julio de 1994, que dejó 41 víctimas, indicaron testigos.

Por otro lado, al menos seis personas gritaron consignas antigubernamentales en una esquina frente a la Plaza Antonio Maceo, tras lo cual empleados del vecino hospital Hermanos Almejeiras salieron en respuesta, dando por terminado el incidente.

Unos 200 obreros progubernamentales, algunos de los cuales llevaban palos de madera, llegaron poco después a ambos lugares, distantes en aproximadamente un kilómetro, transportados por autobuses y camiones oficiales, los cuales se apostaron en actitud defensiva, constató la AFP.

Varias decenas de los obreros se desplegaron a lo largo de la calle San Lázaro, que uno a ambos puntos, donde se registró una escasa presencia policial de uniformados, aunque se advirtió una nutrida presencia de agentes de la policía política vestida de civil.

"Esto es parte del descontento popular, estamos recibiendo reportes de distintas partes del país sobre lanzamiento de objetos en la vía pública. Son expresiones de descontento, no organizadas por la oposición, a veces son una, dos o tres personas", añadió Sánchez.

Sánchez dijo haber recibido los reportes apenas salió de una reunión en la sede de la embajada de Francia, donde un grupo de los principales líderes de la disidencia cubana fueron invitados a una "sesión de trabajo" con los representantes de la legación diplomática.

Las plazas Maceo y La Punto, así como la calle San Lázaro, fueron los escenarios de las protestas antigubernamentales del 5 de agosto de 1994, previa a la crisis de los balseros, las mayores registradas en la isla durante el gobierno comunista de Castro.

Se enfrentan disidentes cubanos y simpatizantes del gobierno

LA HABANA, 13 (AP) - Una veintena de disidentes se enfrentaron el miércoles verbalmente en la calle con activistas pro-gubernamentales, mientras que en otra manifestación disolvieron una huelga de hambre de la oposición.

En el primer episodio, al menos dos disidentes resultaron detenidos pero no hubo heridos, constató la AP.

Al mediodía opositores marcharon unas cuadras por la barriada de Centro Habana hasta el Malecón, donde lanzaron flores al mar en recuerdo de las 41 muertes del hundimiento de una embarcación, secuestrada en 1994 por cubanos dispuestos a llegar a La Florida.

"Lo que nos motivó a hacer esto es conmemorar a las personas que murieron tratado de escapar de Cuba", dijo Manuel Pérez a periodistas frente al muro del Malecón y quien se identificó como miembro del grupo "Plantados por la Libertad".

"Estamos de luto", agregó a su lado Lázaro Alonso de la "Comisión Cuba".

Estos disidentes indicaron que unos minutos antes agentes de la seguridad habían detenido a Yusimi Gil, una de sus correligionarias.

Los activistas portaban carteles con fotos de los muertos en el hundimiento. "Estas son las víctimas del remolcador. Víctimas de un tirano cruel que afirma ser el defensor de las mujeres y los niños de Cuba", expresaban las pancartas.

Un centenar de personas salieron al cruce de los opositores gritando vivas a Fidel Castro y al gobierno de la isla. Se sucedieron empujones e insultos pero nadie salió herido.

"Somos revolucionarios, venimos a dar respuesta a estos disidentes vende patrias", dijo Martha Torres, quien era parte del grupo de progubernamentales, que fue creciendo hasta convertirse en cientos cuando comenzaron a incorporarse trabajadores de empresas estatales de los alrededores.

Unos metros más allá, Alonso y Pérez fueron detenidos por agentes policiales que pararon carros civiles para llevarlos, constató la AP.

Las calles fueron cortadas por uniformados y se presentó al lugar el primer secretario de la ciudad de La Habana del Partido Comunista de Cuba, Pedro Sainz y el Alcalde de la capital, Juan Contino, quienes no ofrecieron declaraciones a la prensa.

Hundido el 13 de julio de 1994 a unos 11 kilómetros de las costas cubanas, el remolcador se convirtió en el centro de una disputa entre las autoridades y sus opositores.

Según los primeros se trató de un accidente, pues las naves enviadas sólo tenían la misión de disuadir a los secuestradores de la embarcación, pero para los segundos, fue el gobierno quien ocasionó el naufragio con barcos armados de mangueras de presión.

Por la tarde, más de centenar de partidarios del gobierno llegaron hasta un parque ubicado a metros de la Plaza de la Revolución, sede de la administración.

Allí entre consignas revolucionarias disolvieron una huelga de hambre que realizaba Moisés Leonardo Rodríguez y Roberto Guerras, promotores de la Corriente Martiana.

Ambos habían iniciado su protesta en la mañana porque las autoridades los obligaron a irse de una vivienda donde estaban alojados para que cesaran sus actividades disidentes, indicaron.

"Esta huelga es en defensa de la Corriente Martiana, a la cual pretenden desestimular privándonos de una casa", comentó Rodríguez, quien aseguró haber sido visitado por agentes de la Seguridad del Estado y multado por estar en el hogar de una correligionaria.

Incidentes y detenidos en Cuba tras actos de protesta contra gobierno

LA HABANA, 13 (AFP) - Al menos diez disidentes detenidos y algunos lesionados fue el saldo de dos actos de protesta en La Habana este miércoles, durante los cuales cientos de seguidores del régimen, algunos armados con bastones, fueron desplegados frente a los manifestantes, informaron a la AFP fuentes de la disidencia.

"Hay por lo menos diez detenidos, calculamos que entre diez y veinte; pero estamos constatando. Hay heridos, con lesiones leves, que fueron asistidos" en un centro médico, dijo Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN).

Según Sánchez, quien no precisó el número de heridos, el gobierno empleó "grupos para-policiales para reprimir el movimiento y usaron mucha fuerza, por eso hay lesionados".

La AFP constató que hacia las 17H00 locales (21H00 GMT) la calma había retornado en los sitios donde tuvieron lugar los dos actos de protesta, de escasa envergadura y que estaban vinculados a la conmemoración del hundimiento hace 11 años del remolcador "13 de marzo" que intentaba llegar a Estados Unidos.

La agitación comenzó cuando en horas de la mañana una veintena de personas echó flores al mar y lanzó panfletos conmemorativos al hundimiento del remolcador "13 de marzo" el 13 de julio de 1994, que dejó 41 víctimas, según testigos.

En otro punto de la ciudad, en una esquina frente a la Plaza Antonio Maceo, al menos seis personas gritaron consignas antigubernamentales, tras lo cual empleados del vecino hospital Hermanos Almejeiras salieron en respuesta.

Unos 200 obreros progobierno, algunos de los cuales llevaban palos de madera, llegaron poco después a ambos lugares, distantes en aproximadamente un kilómetro, transportados por autobuses y camiones oficiales, los cuales se apostaron en actitud defensiva, constató la AFP.

Varias decenas de los obreros se desplegaron a lo largo de la calle San Lázaro, que une a ambos puntos, donde se registró una escasa presencia policial de uniformados, aunque se advirtió una nutrida presencia de agentes de la policía política vestida de civil.

No obstante, al final de la tarde, la AFP observó que las brigadas de trabajadores ya se habían retirado de los sitios y no había presencia de los policías vestidos de civil, quienes son fácilmente identificables por los equipos de comunicación que portan.

"Esto es parte del descontento popular, estamos recibiendo reportes de distintas partes del país sobre lanzamiento de objetos en la vía pública. Son expresiones de descontento, no organizadas por la oposición, a veces son una, dos o tres personas", añadió Sánchez.

Sánchez dijo haber recibido los reportes apenas salió de una reunión en la sede de la embajada de Francia, donde un grupo de los principales líderes de la disidencia cubana fueron invitados a una "sesión de trabajo" con los representantes de la legación diplomática.

Las plazas Maceo y La Punto, así como la calle San Lázaro, fueron los escenarios de las protestas antigubernamentales del 5 de agosto de 1994, previa a la crisis de los balseros, las mayores registradas en la isla durante el gobierno comunista de Castro.

En años anteriores, la conmemoración del 13 de julio ha motivado pequeños actos opositores en La Habana, sin que hasta ahora se reportaran incidentes, y la salida de flotillas de Miami hasta los límites marítimos con Cuba.

Oro: Jugador cubano quiere quedarse en EEUU

SEATTLE, 13 (AP) - El delantero de la selección cubana de fútbol que compitió en la Copa de Oro Maikel Galindo dejó el equipo y solicitó a las autoridades que le permitan permanecer en Estados Unidos, según una funcionaria del servicio de inmigración.

La informante dijo que Galindo fue entrevistado por esa dependencia el lunes en Seattle, donde Cuba jugó sus dos primeros partidos, e inició un trámite para ver si puede quedarse en el país.

"Deberá presentarse ante un juez, al que le dirá si quiere quedarse o no en el país y cual es el motivo que lo impulsa", manifestó Virginia Kice, portavoz de la oficina del servicio de inmigración en Laguna Niguel, California.

El juez determinará si puede quedarse. Si dispone su deportación, Galindo puede presentar apelaciones en los tribunales federales.

Kice dijo que Galindo no está arrestado. La funcionaria no sabía si se había fijado una fecha para la vista en que se decidirá el futuro del jugador.

Generalmente se da precedencia a los casos de personas que han sido arrestadas.

Galindo es uno de dos jugadores que no estuvieron en la banca de Cuba el martes ante Canadá.

El otro es el arquero suplente Odelín Molina, quien no se presentó ante las autoridades de inmigración, según Kice.

El paradero de Molina seguía siendo un misterio el miércoles.

Aumenta a 16 el número de muertos por el huracán 'Dennis' en Cuba

Europa Press, 13 de julio de 2005.

El huracán 'Dennis' provocó la muerte de 16 personas a su paso por Cuba, según un nuevo balance anunciado por el presidente Fidel Castro, que cifró las pérdidas materiales en 1.400 millones de dólares.

Castro compareció en una mesa redonda que comenzó en la noche del lunes y se prolongó durante horas hasta la madrugada, en la que se evaluó el impacto del ciclón en la isla caribeña.

Según el mandatario hubo 13 muertos en la provincia de Granma, dos en Santiago y uno en Sancti Spiritus. Con anterioridad, en la misma comparecencia pública, el presidente cubano habló de once muertos confirmados, aunque señaló que todavía se estaban contabilizando las pérdidas.

El presidente de la isla indicó que los planes de emergencia, puestos a prueba en otras contingencias meteorológicas, impidieron que el número de fallecidos o heridas fuera mayor. Así, defendió que Cuba es el país mejor preparado para afrontar desastres naturales como los provocados por 'Dennis', por la voluntad política y la cooperación de toda la población.

Por otra parte, Castro rechazó públicamente la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa para hacer frente a las consecuencias del paso del huracán 'Dennis' por la isla. "Si Estados Unidos ofreciera mil millones de dólares la rechazaríamos", afirmó el lunes el presidente cubano, citado por Prensa Latina, al comentar la oferta de Washington de 50.000 dólares para paliar los daños del huracán.

Oro: Sigue sin explicarse ausencia de dos cubanos

FOXBORO, Massachussets, EEUU, 13 (AP) - La suerte de dos jugadores de Cuba que no estuvieron en el banco el martes en el partido de la Copa de Oro ante Canadá sigue siendo un misterio.

Los cubanos afrontaron el partido sin el delantero Maikel Galindo, autor de uno de los dos tantos marcados por el equipo en sus dos primeras presentaciones, ni el arquero Odelín Molina, y las ausencias no fueron explicadas.

Cuando se le preguntó si habían pedido asilo, el portavoz de la CONCACAF Steve Torres se abstuvo de responder, y dijo que "ese es un asunto del servicio de inmigración de los Estados Unidos y de la federación cubana" de fútbol.

Un empleado del servicio de inmigración de Seattle, ciudad donde los cubanos jugaron sus dos primeros partidos, expresó que la visa de uno de los jugadores podría tener alguna irregularidad.

El empleado, Mike Milne, no reveló la identidad del jugador, pero indicó que había sido interrogado el lunes bajo sospecha de haber incurrido en alguna violación administrativa, aunque no en un delito.

Agregó que el jugador fue dejado en libertad y citado para que se presente a una vista ante un juez de inmigración. El jugador, dijo, podía desplazarse por el país.

"No confirmo ni niego que haya desertado", manifestó Milne.

El funcionario no aclaró la irregularidad en que habría incurrido el jugador, ni dijo para cuándo fue fijada la vista en que un juez analizará el caso.

No fue posible contactar a miembros de la delegación cubana para aclarar qué sucedió con los dos jugadores.

Impacto de Dennis agrava crisis económica y retrasa la recuperación en Cuba

LA HABANA, 12 (AFP) - El huracán Dennis no sólo dejó en Cuba el saldo sin precedentes de 16 muertos, sino que también causó pérdidas por más de 1.4000 millones de dólares, que afectarán aún más la ya deprimida economía cubana y harán más lenta la recuperación.

En lo que calificó como un "durísimo golpe" para el país, el presidente Fidel Castro, quien compareció la noche del lunes a martes más de siete horas en la televisión estatal, hizo un recuento de los daños causados el fin de semana por el poderoso ciclón, que dejó 62 muertos en el Caribe y Estados Unidos.

La dimensión del desastre es mayor del pensado: 13 muertos en la provincia de Granma, dos en Santiago de Cuba -ambas en sureste-, y uno en Sancti Spíritus -centro-, 120.000 casas afectadas, cientos de miles de toneladas de vegetales y frutas, y decenas de miles de hectáreas de cultivos arrasados.

Dos y medio millones de personas quedaron sin agua tras el paso del huracán por problemas con fluido eléctrico, necesario para las plantas de bombeo del líquido.

"Su poder destructivo es comparable al de un arma nuclear", afirmó Castro, al señalar que las pérdidas económicas ocasionadas por Dennis fueron calculadas en más de 1.400 millones de dólares y podrían haber llegado a los 3.000 millones de haber penetrado en La Habana con la fuerza con que golpeó en suroriente.

Uno de los sectores más afectados es el de la energía eléctrica, lo cual aumenta las preocupaciones de los cubanos, pues se han prolongado aún más los apagones que sufrían durante siete horas diarias desde abril pasado.

El sistema eléctrico quedó divido en dos por la caída de 12 torres de alta tensión, además, 1.025 postes de electricidad y 1.124 de comunicaciones, cinco torres de televisión y tres de radio quedaron en el suelo, precisó Castro.

"En Cienfuegos (centro) solo disponen un 5% de los consumidores de electricidad y Matanzas (occidente) un 15%", agregó. En La Habana sólo el 25% quedó con energía.

El turismo, motor de la economía cubana con más de dos millones de visitantes que generan unos 2.000 millones de dólares al año, tampoco escapó a los embates de Dennis: un total de 21 hoteles sufrieron "daños significativos", apuntó.

No obstante, un 90% de las instalaciones del balneario de Varadero, 140 km al este de La Habana y principal centro turístico del país, ya pueden prestar servicio.

En medio del recuento de los destrozos, Castro aprovechó para lanzarse contra su eterno enemigo, Estados Unidos, y fustigar a la Unión Europea (UE), y, en contraposición, elogiar la ayuda de su aliado y amigo personal, Hugo Chávez.

A la isla llegará el lunes un barco venezolano cargado con 1.000 toneladas de diesel, 20.000 láminas para techos de viviendas, 50 torres de transmisión de electricidad y otros materiales eléctricos.

Al mismo tiempo, advirtió, que su país no aceptará la ayuda, que calificó de "miserable", que ofrezcan Estados Unidos o la UE para mitigar los daños que causó Dennis en la isla.

Concretamente se refería a la ayuda ofrecida por Washington de 50.000 dólares para enfrentar la emergencia por el ciclón y a un eventual ofrecimiento de la UE, a la que fustiga por haber impuesto sanciones a la isla en junio de 2003 en represalia por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Mientras tanto, la situación se torna exasperante para los habitantes de varias regiones del país, incluso de La Habana, por la falta de pan, de luz, de gas y de agua, cuya deficiencia es considerable a pesar de que los servicios básicos se han ido restableciendo poco a poco.

En las últimas cuatro décadas los muertos no han pasado de 20 en 15 huracanes que han azotado la isla; mientras que en pérdidas económicas sólo Michelle, que afectó a 8 de las 14 provincias del país en noviembre de 2001, supera a Dennis, con 1.800 millones de dólares.

Cuando aún no se reponen del golpe asestado por Dennis, los cubanos miran preocupados acercarse a la tormenta tropical Emily, que amenaza con afectar a la isla el fin de semana.

Panamá y Cuba podrían avanzar en normalizar relaciones

MÉXICO, 12 (AP) _ Panamá y Cuba podrían avanzar en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas rotas en 2004 en el marco de la próxima cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), dijo el martes el canciller panameño Samuel Lewis.

El canciller señaló que reuniones de este tipo ofrecen oportunidades para avanzar y recordó que en la Cumbre Iberoamericana de noviembre del 2004 en Costa Rica, Cuba y Panamá acordaron restablecer relaciones consulares, visto entonces como un primer paso para la plena normalización de su relación.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá a fines de agosto del 2004 por el indulto que le otorgó la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso a cuatro anticastristas, incluido Luis Posada Carriles, detenido recientemente en Estados Unidos y solicitado en extradición por Venezuela para procesarlo por un atentado a un avión en 1976.

"En efecto, los encuentros como estos sirven para avanzar no sólo en las relaciones con Cuba, sino en las relaciones con el resto de los países", dijo a la prensa Lewis, quien participó en la III reunión de la Comisión Binacional México-Panamá.

El canciller, sin embargo, dijo no querer "crear expectativas" sobre lo que podría pasar en la cumbre caribeña de finales de julio.

Refirió que el gobierno de Cuba les ha informado que enviará una delegación del más alto nivel a la cumbre, aunque no se ha confirmado o descartado la presencia del presidente Fidel Castro.

"Tenemos relaciones a nivel consular, son relaciones armónicas, sin embargo, realmente esperamos que se puedan restablecerse las relaciones diplomáticas en pleno tan pronto como sea posible", añadió.

"Desde el día 10 de septiembre del 2004, en su acto de toma de posesión, el presidente Martín Torrijos anunció la voluntad de su gobierno de restablecer las relaciones con Cuba", dijo Lewis.

Desde que asumió el poder, Torrijos deploró el indulto de su antecesora a los cuatro anticastristas, que permanecían presos en Panamá desde noviembre del 2000 cuando el presidente cubano Fidel Castro los acusó de que planeaban asesinarlo durante la celebración de una cumbre iberoamericana en la capital panameña para esa fecha.

Los 28 miembros de la Asociación de Estados del Caribe tienen previsto realizar una cumbre los últimos días de julio en Panamá.

Restos hallados en norte argentino serían de guerrillero cubano

BUENOS AIRES, 12 (AP) - La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina informó el martes que unos restos óseos hallados hace una semana en un cementerio del norte del país pertenecerían al guerrillero cubano Hermes Peña Torres, lugarteniente de Ernesto "Che" Guevara y muerto por las fuerzas de seguridad en 1964 mientras operaba en esa zona.

"Casi en un 90% podemos decir que son los restos de Hermes. Falta la prueba de ADN, pero contamos con datos concretos que nos hacen suponer que no hay dudas sobre su identidad", dijo a la AP Martín Avila, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la provincia de Salta.

Hace una semana un equipo de antropólogos argentinos y cubanos exhumó los restos desde una fosa del cementerio de la localidad de Orán, en la provincia de Salta, a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

A esa zona se había trasladado el guerrillero cubano a principios de la década de 1960 por orden del Che Guevara, quien anhelaba llevar adelante la "revolución" socialista en el país sudamericano.

Torres respondía al periodista argentino Jorge Masetti, apodado el "Comandante Segundo" detrás del Che, y líder del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que instaló un campo de entrenamiento en Salta.

El 18 de abril de 1964 el lugar fue descubierto por la Gendarmería -patrulla de la frontera- y durante el combate con los guerrilleros fue abatido Peña Torres. Tenía 26 años.

En base a distintos testimonios y a documentación recientemente descubierta, se comprobó que el cuerpo del guerrillero había sido enterrado en el cementerio de Orán.

Según Avila, que participó de las tareas de excavación encabezadas por el antropólogo cubano Tamame Camargo, los restos hallados coinciden con los datos aportados por la familia de Hermes Peña: las medidas antropométricas, el tamaño del cráneo y una prótesis dentaria de los cuatro dientes incisivos superiores.

El material fue trasladado a la sede del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF) en Buenos Aires, donde se le realizarán las pruebas de ADN "con la sangre de la hija de Hermes, Teresita Peña", dijo el funcionario.

En caso que las pericias arrojen resultado positivo, los restos serán enviados a Cuba por un acuerdo con el gobierno argentino.

Acumulación de agua: único saldo positivo de Dennis en Cuba

LA HABANA, 12 (AP) - Con sus violentos vientos y descomunales aguaceros el huracán Dennis dejó un solo saldo positivo para Cuba: millones de metros cúbicos de agua embalsada, un paliativo a la severa sequía de los meses anteriores.

Las presas, que antes estaban al 35% de su capacidad, ahora están al 53,7%, indicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La cifra equivale a tener 4.713 millones de metros cúbicos de agua almacenada, indicó la dependencia gubernamental al periódico oficial Granma.

Dennis fue el más mortífero de los huracanes en pasar por Cuba en décadas al dejar un saldo de 16 muertos. Además ocasionó 1.400 millones de dólares en pérdidas materiales, sobre todo en las viviendas, el sector eléctrico y las comunicaciones.

El presidente Fidel Castro, durante una comparecencia televisiva tarde el lunes, indicó que en algunas localidades cayeron en 18 horas unos 800 milímetros de agua.

Según el informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las provincias con más precipitaciones fueron Sancti Spíritus, cuyas presas incrementaron sus volúmenes en 516 millones de metros cúbicos; Villa Clara, 435 millones; Granma, 283 millones; Santiago de Cuba, 199 millones; Cienfuegos, 104 millones; Camagüey, algo más de 13 millones, y Ciego de Avila, 11 millones.

Holguín y Las Tunas, severamente castigadas por la sequía, no reportaron aumentos significativos de los embalses y "mantienen una situación muy desfavorable", dijo el Instituto.

La sequía llegó a ser tan drástica que se perdieron cosechas y las autoridades debieron comenzar a proveer de camiones cisternas de agua para el consumo de la población.

Bush propone a jefe de misión en Cuba como embajador en Paraguay

WASHINGTON, 12 (AP) - El presidente George W. Bush propuso a James Caldwell Cason, jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, como nuevo embajador en Paraguay, informó el martes la Casa Blanca.

Cason, que ha sido objeto de duras críticas por parte de funcionarios del gobierno cubano en años recientes, reemplazaría en el cargo a John F. Keane, quien ha anunciado que luego de 30 años se retiraba de la actividad diplomática para trabajar en el sector privado.

Keane, embajador en Paraguay desde enero del 2003, tenía en su jurisdicción los problemas de la llamada Triple Frontera que ese país comparte con Argentina y Brasil y que es considerada por el Departamento de Estado como una potencial base de recolección de fondos para el financiamiento del terrorismo internacional.

Unos 25.000 árabes viven en esa zona.

Ciudad del Este, en el lado paraguayo, suele ser señalado con frecuencia como centro de contrabando y negocios ilegales, y debido a que allí vive una numerosa colonia árabe han circulado versiones de que actúan grupos fundamentalistas islámicos, algo que no ha sido aún comprobado.

Cason es miembro del servicio diplomático y antes de ser enviado a La Habana era director de planificación y coordinación para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, así como asesor político del comando estadounidense en la OTAN.

Su nombramiento requiere de confirmación senatorial, y aun cuando no se ha fijado fecha de una audiencia se espera que sea en las próximas tres semanas ya que el Congreso entrará luego en receso de verano por todo el mes de agosto.

Cason, un diplomático de carrera, ha tenido a su cargo la oficina de intereses en La Habana desde septiembre del 2002.

Pérdidas en Cuba por Dennis alcanzan 1.400 millones de dólares

LA HABANA, 11 (AP) - Cuba perdió 1.400 millones de dólares con el paso del huracán Dennis y la vida de 16 personas, informó el presidente Fidel Castro el martes.

Este ciclón es el primero en golpear a la nación caribeña, pero los expertos pronosticaron una intensa temporada en la cual se podrán formar una docena de fenómenos similares.

Castro compareció en una mesa redonda televisiva que comenzó en la noche del lunes y se prolongó durante horas hasta la madrugada del martes.

Según el mandatario hubo 13 muertos en la provincia de Granma, dos en Santiago y uno en Sancti Spiritus.

Los 1.400 millones de dólares calculados en pérdidas, solamente por el paso de Dennis, equivalen a poco menos de un año de ingresos por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana.

Se afectaron 120.000 viviendas, de ellas 15.000 reportan derrumbes totales.

Más de un millón de personas debieron ser evacuadas de sus hogares y miles de toneladas de vegetales se perdieron.

Cientos de postes eléctricos en el suelo, 36 torres de alta tensión inutilizadas, vías férreas destruidas, fabricas dañadas y hasta una refinería de petróleo paralizada, fueron algunos de los números rojos que Castro reseñó.

El viernes por la noche, el huracán Dennis golpeó Cuba con vientos de más de 200 kilómetros por hora, atravesó la isla y tomó rumbo hacia el Golfo de México. Torrenciales lluvias siguieron afectando a la isla hasta el domingo. Antes había pasado por Jamaica y Haití, donde dejó 11 muertos y un centenar de desaparecidos.

Si Dennis hubiera torcido 70 kilómetros su rumbo y hubiera salido hacia el norte por La Habana, las pérdidas ascenderían a 3.000 millones de dólares, estimó el mandatario.

Castro exhortó a sus compatriotas a no desanimarse en la recuperación del país.

"Esta revolución está fuerte, resiste este ciclón y unos cuantos más", indicó Castro.

Tres días después del paso del huracán, la capital isleña, donde viven dos millones de personas, y algunas zonas aledañas, sólo lograron restablecer el 25 por ciento del suministro eléctrico, indicaron fuentes del sector.

Entretanto cuadrillas de trabajadores y vecinos se organizaron para recoger los escombros y troncos dejados por el ciclón, arreglar ventanas o reforzar techos.

Paralelamente, el presidente reconoció que había rechazado 50.000 dólares ofrecidos por el gobierno estadounidense para palear la devastación causada por Dennis y pidió en cambio a Washington quitar las sanciones contra la isla, si realmente desea ayudar al pueblo de Cuba.

"Jamás aceptaríamos, si nos ofrecieran 1.000 millones les diríamos que no", agregó el mandatario al indicar que Estados Unidos debería cesar "el criminal bloqueo".

Castro estimó en 79.325 millones de dólares las pérdidas de las sanciones estadounidenses en 40 años.

Paralelamente, Castro advirtió que tampoco aceptaría donaciones de la Unión Europea, con la cual la isla mantiene una agria disputa política.

"Que se lo ahorren", exclamó Castro, quien indicó que si el bloque quisiera dar dinero para proyectos de cooperación en Africa, Cuba gustosa pondría los médicos "para salvar vidas".

En cambio, Castro aceptó gustoso la ayuda de "países amigos", en alusión a la disposición de Venezuela de apoyar a Cuba tras el ciclón.

Cuba no descarta participación en el Clásico Mundial

LA HABANA, 12 (AP) - Cuba no descartó su participación en el Clásico Mundial de béisbol convocado en Estados Unidos para marzo de 2006, aunque se preocupó por que se convierta en un torneo con fines lucrativos.

"¿Será este un evento elitista y comercial?", se preguntó Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Deportes.

También manifestó su temor a que convierta el béisbol "en una opción para los países de más posibilidades económicas y eso no creo que ayude a su desarrollo".

Rodríguez dijo a la prensa que "está aún sin confirmar la presencia de Cuba, no vamos a apurar la decisión porque hay hasta diciembre para hacerlo".

Pero aseguró que la isla mantendría "un principio de no ser utilizada para fines económicos".

Los detalles del Clásico fueron anunciados el lunes en Detroit, y Cuba quedó ubicada en el Grupo C junto a Holanda, Panamá y Puerto Rico.

Además, integran el Grupo D, Australia, Italia, República Dominicana y Venezuela. Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos el B; y Taiwán, China, Japón y Corea el A.

Considerado como el mejor equipo aficionado del mundo, Cuba tiene a su haber tres títulos olímpicos (1992, 1996 y 2004). En el 2000 perdió en la final frente a Estados Unidos.

La disciplina es el deporte nacional en Cuba, donde sólo se juega como amateur. Varios jugadores isleños salieron de la isla porque querían probar suerte en las Grandes Ligas, como ha sido el caso de Orlando Hernández, Liván Hernández y Rey Ordóñez, entre otros.

El pasado año, la isla perdió a dos jóvenes talentos, Kendry Morales y Yuniesky Betancourt, quienes juegan ahora en las categorías menores de los Angelinos de Los Angeles y los Marineros de Seattle, respectivamente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster