PRENSA INTERNACIONAL
Julio 13, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Disidentes cubanos en huelga de hambre

Associated Press, 13 de julio de 2005.

LA HABANA - Dos disidentes cubanos se declararon en huelga hambre en una plaza capitalina el miércoles en protesta porque las autoridades cubanas los obligaron a irse de una casa donde estaban alojados.

"¿A dónde quieren que vaya?", se preguntó Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de un grupo llamado Corriente Martiana.

Según indicó a periodistas, él y Roberto Guerras decidieron tomar esta medida e instalarse en un parque colindante a la Plaza de la Revolución pues las autoridades les impusieron multas y les dijeron que no podían permanecer más en la casa de una correligionaria, quien había accedido a alojarlos.

"Esta huelga es en defensa de la Corriente Martiana, a la cual pretenden desestimular privándonos de una casa", comentó Rodríguez, quien aseguró haber sido visitado por agentes de la Seguridad del Estado.

Por su parte, Guerras indicó que agentes de la institución policial trataron de disuadirlo de irse del país.

Los dos activistas indicaron que permanecerán en el sitio público de manera indefinida.

Dennis deja dramáticos destrozos en Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 13 de julio de 2005.

Los destrozos causados por el huracán Dennis en Cuba pudieran superar ampliamente la cifra oficial de $1,400 millones, con graves secuelas para la economía nacional y la vida cotidiana de la población, consideraron ayer fuentes dentro de la isla.

La vivienda, el turismo y la alimentación figuran como los renglones más golpeados por el siniestro, profundizando una situación de crisis que había suscitado un fuerte descontento popular desde comienzos de año, como resultado de los crecientes cortes eléctricos, el desabastecimiento de agua y la escasez de alimentos.

''Es una combinación explosiva'', afirmó desde La Habana el economista Oscar Espinosa Chepe. "Los pronósticos resultan verdaderamente sombríos en medio de un disgusto muy grande que abarca todos los sectores, incluyendo a los propios militantes del partido [comunista]''.

En un discurso de casi ocho horas, que se prolongó hasta la madrugada del martes, el gobernante Fidel Castro ofreció datos sobre los daños ocasionados por el ''durísimo golpe'' de Dennis, aunque aseguró que "la revolución está más sólida y fuerte, y sabrá soportar unos cuantos [ciclones] más''.

Castro situó las pérdidas en los $1,400 millones y anunció el incremento de las muertes a 16 (13 de ellas en la oriental provincia de Granma), un saldo sin precedentes desde 1963, cuando el paso del ciclón Flora dejó 1,200 víctimas mortales.

Pero expertos independientes señalaron ayer desde La Habana que el costo del desastre natural es de superior magnitud.

''La cifra es muy conservadora, el cálculo se ha hecho con demasiada premura y sin tener en cuenta que aún hay zonas aisladas en Matanzas, Cienfuegos y la parte oriental del país'', apuntó Espinosa Chepe.

Para el disidente Vladimiro Roca, "el estimado está muy por debajo de la realidad''.

En noviembre del 2001, con el ciclón Michelle, el gobierno declaró pérdidas de $1,800 millones, mientras que en agosto del 2004, tras el paso de Charley se calcularon en $1,223 millones. Un mes después, con Iván, el estimado oficial de los estragos se situó en $923 millones.

Sin embargo, todas ellas fueron menos catastróficas que Dennis.

Un profesor universitario e investigador del sector económico admitió anoche a El Nuevo Herald que "los cálculos del desastre parecen incompletos en consideración con las imágenes vistas''.

Según las restantes estadísticas ofrecidas por Castro:

o Más de 120,000 viviendas fueron dañadas: se produjeron 15,000 derrumbes totales y 25,000 derrumbes parciales; 24,000 con daños totales y 60,000 con daños parciales en los techos. Los mayores daños de viviendas son en la zona oriental.

o 1,025 postes eléctricos, 1,124 de comunicaciones, cinco torres de televisión y tres de radio fueron derribados. Un total de 21 municipios están sin electricidad; Cienfuegos quedó con sólo el 5 por ciento de su capacidad generadora y Matanzas con el 15 por ciento.

o Dos millones de personas no reciben aún abasto directo de agua por falta de electricidad.

o 21 hoteles para el turismo han sido dañados y el campamento pioneril Ismaelillo, en Cienfuegos, quedó destruido.

o Serias afectaciones a los cultivos citrícolas en Jagüey Grande, Matanzas, y muerte de animales, entre ellos 73,000 aves.

o La casi totalidad de las instalaciones históricas de la comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, en la Sierra Maestra, fueron arrasadas.

Relatos obtenidos telefónicamente por El Nuevo Herald confirman la carencia del abasto de agua y alimentos en varias zonas de La Habana y el interior del país. Hay lugares que han quedado prácticamente arrasados como el poblado costero de Casilda, en Sancti Spíritus, y los municipios de Niquero, Media Luna, Campechuela y Pilón, en Granma.

''Hoy me llamó un amigo que dejó su puesto de trabajo en Cienfuegos y se lanzó a la calle en busca de un vaso de agua'', contó Espinosa Chepe. 'Allí no hay aún electricidad ni gas para cocinar, pero la falta de agua tiene a la gente en punto de desesperación''.

Pero Castro dijo que ''algún día le daremos las gracias a este fenómeno, porque nos enseñó nuevas lecciones sobre cómo prepararnos mejor frente a las contingencias de la naturaleza'', y anunció que no aceptará ninguna ayuda que ofrezcan Estados Unidos y Europa para mitigar los daños.

''Jamás aceptaremos. Si ofrecieran $1,000 millones, les diríamos que no'', exclamó Castro durante su kilométrica comparecencia televisiva.

Las opiniones del cubano de a pie parecen ir en sentido contrario.

''¿Sí? ¿Y cómo se decidió eso que no me enteré? ¿Lo aprobó la asamblea del Poder Popular?'', se preguntó un oficinista entrevistado en Sancti Spíritus que pidió anonimato.

Fuentes de la disidencia interna piensan que sería favorable que Estados Unidos permitiera la ayuda familiar directa, declarando una moratoria de las restricciones impuestas por la Casa Blanca el pasado año.

''Creo que es la hora de abrir las compuertas'', declaró la periodista independiente Miriam Leiva. "Sería incluso muy beneficioso para la imagen de EEUU ante la población, que ha perdido las esperanzas en que el gobierno cubano pueda resolver este desastre''.

Washington dijo ayer que pese al rechazo de Castro, la ayuda de $50,000 será canalizada a través de organizaciones no gubernamentales para asistir a los cubanos necesitados en la isla.

''Hay que aceptar toda la ayuda, venga de donde venga, y poner al lado la retórica política'', declaró Roca. "Eso es lo que hace un gobernante que quiere el bienestar de su pueblo''.

wcancio@herald.com

El Departamento de Estado intercambia diplomáticos de Cuba y Venezuela

Pablo Bachelet/The Miami Herald, Washington. 13 de julio de 2005.

E l jefe de la oficina de Cuba del Departamento de Estado en Washington, desde 2002, cambiará su puesto con el segundo diplomático en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, en una medida que un analista dijo muestra que la administración de George W. Bush ve ''la misma dinámica'' en juego en La Habana y en Caracas.

Por otro lado, el más alto diplomático estadounidense en la Habana se convertirá en embajador en Paraguay, confirmaron los funcionarios el martes.

Kevin Whitaker, coordinador de la oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, será el jefe interino de la misión en Caracas, en septiembre. Será reemplazado por Stephen McFarland, un diplomático profesional especializado en América Latina.

El cambio, confirmado por un portavoz del Departamento de Estado, llega poco después que funcionarios de este departamento confirmaron que James Cason, el principal diplomático de EEUU en La Habana, se irá para ocupar el cargo de embajador de EEUU en Paraguay. Cason será reemplazado por Michael Parmly, un diplomático profesional y especialista en asuntos europeos, de acuerdo con observadores de Cuba.

Los cargos diplomáticos son unos de los más sensitivos para la administración de Bush. Cuba y Venezuela son fuertes aliados y duros críticos de Washington. El presidente venezolano Hugo Chávez repetidas veces ha acusado a Washington de confabulación para derrocarlo y los funcionarios norteamericanos han sugerido que Chávez y el gobernante cubano Fidel Castro han cooperado por desestabilizar los gobiernos en América Latina.

Whitaker es el primer punto de contacto cuando los gobiernos de EEUU y Cuba se comprometen en cualquier diálogo oficial, lidiando directamente con Dagoberto Rodríguez Barrera, jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington.

Miami brinda ayuda a damnificados

Viviana Muñoz , El Nuevo Herald. 13 de julio de 2005.

Los residentes de Miami-Dade, muchos de ellos víctimas de ciclones en el pasado, se están organizando para brindar su ayuda a los damnificados del huracán Dennis.

Entidades católicas, organizaciones públicas y empresas privadas, así como donantes individuales, están tendiendo la mano.

''Estamos recibiendo una respuesta extraordinaria de la comunidad'', afirmó el popular animador radial Enrique Santos, quien junto a Joe Ferrero produce y conduce El Vacilón de la Mañana, programa de El Zol 95.7 FM.

El lunes, Santos y Ferrero comenzaron una campaña de recolección, y las donaciones se pueden entregar en cualquier estación de policía de Miami, en las tiendas El Dorado o en los estudios de El Zol, en 1001 Ponce de Leon Blvd., Coral Gables.

Por su parte, Caridades Católicas anunció que este fin de semana realizará una especial recaudación de dinero en las 188 iglesias de la Arquidiócesis de Miami. La entidad dijo que ya ha despachado un equipo de voluntarios con agua y alimentos a la Diócesis de Pensacola.

Los aportes serán entregados a Caritas Cuba y Catholic Relief en Haití, para ser distribuidos entre los damnificados.

''La comunidad está respondiendo generosamente'', afirmó Brian Stevens, director de servicios sociales de Caridades Católicas.

También se pueden enviar aportes por correo a Catholic Charities of the Archdiocese of Miami, 9401 Biscayne Blvd., Miami Shores, FL 33138. Escriba en la línea de memo Hurricane Dennis Relief.

United Way, mediante el programa Dando una Mano que realiza conjuntamente con The Miami Herald/El Nuevo Herald, también está recibiendo donaciones a través de su línea telefónica 1-800-226-3320. También se puede enviar un cheque a Operation Helping Hands, c/o United Way of Miami-Dade, P.O. Box 459007, Miami, FL 33245-9007.

Asimismo, la organización sin fines de lucro América Continental 2000, Inc., especializada en apoyo técnico y de ingeniería, está recolectando ayuda para contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas en Cuba.

''La situación en Cuba es crítica. Más de 1.5 millones de personas han sido evacuadas... y hace falta agua potable, alimentos y medicinas, como también albergues y sistemas sanitarios'', afirmó Raymark A. Clement, el presidente de la organización.

Clement también pidió materiales de construcción como madera, láminas de zinc, martillos, clavos, serruchos. Si desea hacer un aporte económico, envíe su cheque a América Continental 2000, Inc., P.O. Box 771753, Coral Springs, FL 33077, y en el memo escriba Damnificados Huracán Dennis. Para coordinar la entrega de los materiales, llamar al (954)-709-9350.

Por su parte, la Cruz Roja está recibiendo donaciones por sus teléfonos (305) 644-1200 o 1-800-HELP NOW, y por correo a American Red Cross of Greater Miami & The Keys, 335 SW 27 Avenue, Miami, FL 33135 o al P.O. Box 37243, Washington, D.C. 20013.

Ayuda a Cuba crea torbellino

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 12 de julio de 2005.

La propuesta de llevar ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Dennis está nuevamente bajo un torbellino político.

El punto de máxima fricción entre líderes y grupos del exilio cubano está en las restricciones decretadas hace un año por George W. Bush para limitar los viajes, paquetes y remesas a la isla, y sometidas nuevamente al debate sobre la posibilidad de levantarlas temporalmente.

Los congresistas cubanomericanos del sur de la Florida --Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart-- se adelantaron ayer a reafirmar su negativa.

''No es necesario cambiar la ley o las regulaciones existentes para ayudar a las víctimas del huracán Dennis'', indicó una declaración conjunta de la tríada congresional. "Cualquier intento de explotar la actual crisis humanitaria para cambiar la ley o las regulaciones es desafortunado, ya que la ley autoriza el envío de cantidades ilimitadas de ayuda humanitaria al pueblo cubano a través de grupos de la sociedad civil independiente a lo largo de la isla''.

Los legisladores recomendaron a la comunidad que canalice sus esfuerzos humanitarios mediante grupos como MAR por Cuba, Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) y Plantados, los cuales poseen licencia del Departamento del Tesoro para enviar ayuda.

Pero organizaciones como el Movimiento Democracia, Puentes Cubanos y Comisión Cubanoamericana de Derechos Familiares consideran que la devastación causada por Dennis amerita una respuesta más efectiva.

''Si hay un momento que justifica una excepción para levantar esas medidas es éste'', declaró anoche Silvia Wilheim, directora ejecutiva de Puentes Cubanos. "Es hora de respetar el derecho a la familia cubana de ayudar a los suyos dentro de la isla''.

Wilheim fomenta una campaña en la comunidad cubana para pedir al Departamento de Estado un levantamiento expedito de las medidas.

Mientras, el Movimiento Democracia ha escrito una carta al presidente George W. Bush pidiendo lo mismo, pero también ha dirigido un mensaje a personalidades simpatizantes del gobierno cubano para que aboguen ante Fidel Castro y sean retirados los impuestos sobre las remesas en dólares. Entre las figuras están los Premios Nobel Rigoberta Menchú, Gabriel García Márquez y José Saramago.

La Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) anunció ayer la creación del Cuba Relief Fund, un fondo creado con contribuciones de los miembros de esa entidad para ayudar a las familias necesitadas en la isla.

Según Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA, los envíos se harán "a través de parroquias y otras vías, para asegurar que los recursos no terminen en las manos del gobierno cubano''.

No obstante, "la FNCA considera que no debe usarse el huracán para lograr cambios en la política hacia Cuba''.

La FNCA y el Movimiento Democracia pertenecen a Consenso Cubano, una sombrilla de organizaciones agrupadas con el fin de favorecer posturas más flexibles en la política hacia Cuba. Pero el tema de la ayuda humanitaria no parece haber logrado una posición única dentro de la agrupación.

''No hemos llegado a un acuerdo sobre la ayuda'', reconoció Carlos Saladrigas, portavoz de Consenso Cubano y director del Cuban Study Group (CSG). El CSG abogó por levantar las medidas el pasado año, tras los destrozos causados por el huracán Iván.

Poderoso empuje a favor del embargo

Pablo Bachelet , The Miami Herald. 12 de julio de 2005.

Al ver que los esfuerzos por debilitar las sanciones norteamericanas contra Cuba parecían ganar fuerza en el Capitolio el año pasado, un joven cabildero cubanoamericano y una representante de la Florida en su primer término en el Congreso, entraron en acción para derrotar las iniciativas.

Mauricio Claver-Carone, director del comité de cabildeo U.S.-Cuba Democracy, contactó a más de 120 legisladores, donó dinero a sus campañas y los exhortó a rechazar cualquier plan para suavizar las sanciones comerciales y los viajes a Cuba.

Con la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Pembroke Pines, exhortando a sus colegas a votar contra las iniciativas, el Congreso rechazó cinco de ellas hace dos semanas.

Juntos, Claver-Carone y Wasserman Schultz representan una reorganización del cabildeo cubanoamericano en Washington que parece estar recuperando la influencia que tuvo una vez, cuando el fallecido Jorge Mas Canosa dirigía la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

''El lado a favor del embargo trabajó muy duro en el asunto y no hay duda de que las contribuciones de campaña jugaron un papel'', dijo Philip Peters, un crítico de las sanciones y miembro del centro de estudios Lexington Institute, de Arlington, Virginia.

El cabildeo parece que funcionó. Revocando una tendencia de cinco años en que los partidarios de aliviar las sanciones norteamericanas contra Cuba estaban ganando fuerza en el Congreso, a fines de junio la Cámara de Representantes rechazó cuatro iniciativas suavizando las restricciones, incluyendo una enmienda levantando la prohibición de enviar jabón y pasta de dientes en paquetes de regalos a la isla y otra permitiendo que los cubanoamericanos viajen más a Cuba. El Senado rechazó una medida permitiendo más visitas humanitarias a Cuba.

''Nuestra comunidad [cubanoamericana] decidió involucrarse en esas campañas desde el comienzo, formar relaciones con candidatos de ambos partidos y explicarles la tragedia cubana'', dijo Claver-Carone, ex abogado del Departamento del Tesoro.

La FNCA comenzó a perder parte de su influencia después que Mas Canosa murió en 1997. Algunos de sus miembros de línea dura se separaron y crearon el Consejo de Libertad Cubana (CLC).

El comité de cabildeo de acción política U.S.-Democracy fue creado en agosto del 2003. Wasserman Schultz ayudó a fundar en abril el Concilio Cuba Democracy, un grupo bipartidista de legisladores que apoyan el embargo.

La FNCA es oficialmente neutral ante el comité Cuba Democracy, pero algunos de sus miembros lo apoyan. ''La idea fue encontrar un punto que todos pudiéramos compartir'', dijo Dennis Hays, un ex vicepresidente de la FNCA y diplomático.

El grupo Cuba Democracy ha recaudado unos $750,000 de 1,500 contribuyentes desde su creación. La recaudación de fondos se hace en Miami mientras Claver-Carone cabildea en Washington.

Según documentos presentados por el grupo a la Comisión Federal de Elecciones, sus contribuyentes van desde jubilados que aportan $200 hasta cubanoamericanos destacados como el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que dio $4,000 antes de entrar en el gobierno de Bush.

Claver-Carone dice que trabaja en el comité de acción política ''después de las 5'' y no recibe ninguna paga por su esfuerzo. Su trabajo a jornada completa consiste en dirigir una organización de investigación, llamada Cuba Democracy Advocates, creada a principios del año pasado por Gus Machado, concesionario de autos de Miami, y Leopoldo Fernández Pujals, un exiliado cubano que consolidó un imperio de pizzas en España.

Machado es el tesorero del comité, pero Claver-Carone dice que el grupo no está vinculado a Cuba Democracy Advocates. El comité, agregó, representa el pensamiento de varios grupos "ideológicamente congruentes'.

En el comité ejecutivo de ocho miembros del comité y la junta de directores, de 17 personas, figuran Remedios Díaz y Ricardo Mayo, del Cuban Liberty Council; Alicia Ortiz y Anolán Ponce, de Madres Contra la Represión, y los líderes empresariales Raúl Masvidal, Juan Delgado y Mario Ferro, según Claver-Carone.

De acuerdo con el Center for Responsive Politics, Cuba Democracy ha dado $214,000 a 113 candidatos a la Cámara y $54,000 a 12 aspirantes al Senado. Un 70 por ciento del dinero fue a los republicanos. No todo el dinero fue para ganar votos contra un cambio: el líder de la mayoría, el republicano Tom DeLay, a favor del embargo, recibió $2,500. El senador republicano por la Florida Mel Martínez recibió $7,000.

Pero el Latin America Working Group, una organización que se opone a las sanciones, dice que 33 representantes que hasta el año pasado estaban considerados firmes partidarios de aliviar las restricciones, votaron contra muchas iniciativas similares este año, después de recibir dinero del Cuba Democracy. El monto de las donaciones osciló entre $1,000 y $5,000.

Entre los que votaron contra las iniciativas estuvo el representante Donald Manzullo, republicano por Illinois, miembro del Grupo de Trabajo sobre Cuba, una junta del Congreso a favor de comerciar más con la isla. El comité donó $1,000 a su campaña.

Breves de Cuba

LA HABANA

El demoledor huracán Dennis, que el pasado fin de semana azotó a Cuba dejando 10 muertos y cerca de 80,000 casas dañadas, agudizó uno de los problemas más graves y acumulativos de la isla: la vivienda.

Reportes preliminares de prensa indican que sólo en la oriental provincia de Granma más de 34,000 casas fueron afectadas total o parcialmente; 4,000 en Santiago de Cuba (sudeste); 26,000 en Cienfuegos (centro); 8,200 en Sancti Spíritus (centro); 3,200 en Matanzas (oeste) y 1,800 en Ciudad de La Habana.

A esas 77,200 viviendas dañadas faltan por sumar aún reportes de provincias como La Habana (occidente), Villa Clara (centro), Ciego de Avila y Camagüey (oriente), por lo que se espera que el número pase de las 80,000.

TRINIDAD

Trinidad, la joya arquitectónica de Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por su conservación, fue seriamente dañada por el paso del huracán Dennis por el centro-sur de la isla, informó la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Fundada en 1514, este importante centro de turismo internacional recibió el viernes al mediodía el fuerte impacto de Dennis, cuyos mayores vientos y más fuertes precipitaciones se registraron a la derecha del vórtice del ciclón, precisamente donde quedó el municipio homónimo de esa ciudad museo.

En el poblado costero de Casilda, a unos seis kilómetros al sur de la ciudad, se afectaron el 70 por ciento de las 930 viviendas existentes, así como instalaciones sociales, cuando el mar penetró unos 500 metros y las aguas alcanzaron metro y medio de altura en sus calles, según la AIN.

Una información publicada el lunes en el diario Granma señaló que los hoteles de lujo, Ancón, Trinidad del Mar y Costa Sur, ``semejan reductos recién bombardeados por las fuerzas de los vientos y el embate del mar; Casilda, incluido su puerto insignia, es tierra arrasada''.

LA HABANA

Estados Unidos ofreció a Cuba $50,000 de ayuda para mitigar los daños que dejó el huracán Dennis a su paso por la isla, pero fue rechazada por el gobierno de Fidel Castro, informó la misión de Washington en La Habana.

La ayuda de emergencia fue ''inmediatamente rechazada'' por Cuba, aseguró la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

A fines de agosto pasado, cuando Cuba fue azotada por el huracán Charley, el gobierno de Castro tampoco aceptó la donación al considerar el ofrecimiento de ``cínico e hipócrita''.

En ese entonces, la cancillería cubana calificó la ayuda como una ''ofensa'' para las víctimas del ciclón, al señalar que Estados Unidos desconocía ''impúdicamente los daños causados durante más de cuatro décadas por la guerra económica de sucesivas administraciones'' por el embargo impuesto a la isla desde 1962.

''Cuba no aceptará una supuesta ayuda procedente del gobierno del país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades'', sostuvo la cancillería en un comunicado difundido en esa ocasión.

Por su parte, el congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, envió ayer una carta al presidente George W. Bush pidiendo que en atención a la situación creada por Dennis en Cuba, suspenda provisionalmente las restricciones de viajes, remesas y paquetes vigentes para los cubanoamericanos.

La oficina del congresista Serrano informó que éste presentará ante la Cámara de Representantes una resolución abogando por dicha suspensión temporal.

Dennis deja una estela de desolación

Isabel Sanchez / Afp, La Habana. 11 de julio de 2005.

Dolida por la muerte de 10 personas, la cifra más alta de víctimas que le deja un ciclón en 42 años, Cuba empezó a recobrar poco a poco la normalidad tras el feroz embate del huracán Dennis.

Las lluvias amainaron en casi todo el territorio de la isla y se inició el retorno a sus hogares de más de 1.5 millones de personas que fueron evacuadas hacia sitios más seguros durante el paso del ciclón.

El suministro de energía, agua y gas se iba restableciendo paulatinamente en La Habana, mientras regiones del centro de la isla carecían de servicios básicos debido a que los fuertes vientos derribaron torres de alta tensión.

Ayer, los cubanos se volcaron a las labores de limpieza de carreteras y vías públicas, retirando árboles y postes eléctricos caídos, y recogiendo escombros de los derrumbes.

En La Habana, unas 1,800 viviendas sufrieron daños y una treintena se derrumbó totalmente, según informó el gobierno.

Los vientos huracanados dañaron principalmente los techos de las viviendas. Los municipios más perjudicados fueron Regla, la Habana del Este, Marianao y el Cotorro, según el Consejo de Defensa Provincial. Más de 300,000 capitalinos fueron evacuados de zonas de riesgo.

Trinidad, la joya arquitectónica de Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por su conservación, fue seriamente dañada por el paso del huracán. En el poblado costero de Casilda, a unos seis kilómetros al sur de la ciudad, se afectaron el 70 por ciento de las 930 viviendas existentes, así como instalaciones sociales, cuando el mar penetró unos 500 metros y las aguas alcanzaron metro y medio de altura en sus calles.

Al hacer un llamado a los cubanos a trabajar duro en la recuperación, el gobernante Fidel Castro lamentó el fallecimiento de ocho personas --entre ellas dos niños-- en la provincia de Granma y de otras dos en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

''Cualquier muerte para nosotros es dolorosa'', dijo la noche del sábado el segundo jefe de la Defensa Civil, José Macareño, quien explicó que ``casi todas ocurrieron por derrumbes de edificaciones que aparentemente resistían''.

El gobierno de México expresó sus condolencias a los cubanos; mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que enviará un barco con torres eléctricas, alimentos y bebidas a Cuba y Jamaica.

Dennis arrasó con grandes extensiones de cultivos, principalmente en el sureste.

La isla empezó también a recuperar la actividad en los centros turísticos, tras la evacuación de más de 16,000 turistas que estaban en zonas de riesgo, y el restablecimiento el sábado de los vuelos suspendidos el viernes. En Varadero, el principal polo de turismo del país, algunos hoteles sufrieron daños.

Las autoridades aún evalúan las pérdidas materiales, pero según reportes parciales los mayores daños se localizan en la infraestructura habitacional, en estado crítico, y en la económica.

Según Macareño, Dennis causó serios daños en el sistema eléctrico, entre ellas 13 torres de 220 voltios, además de otras siete torres retransmisoras de radio y televisión.

El ciclón dejó dividido en dos al sistema eléctrico de la isla y ''las labores para su conexión deben concluir a finales de la semana próxima'', señaló ayer la Unión Eléctrica de Cuba (UE) en un comunicado.

Dennis tardó casi 12 horas en cruzar de sur a norte el territorio cubano. Entró la tarde del viernes por la bahía de Cienfuegos con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Más de un millón siguen evacuados

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 10 de julio de 2005.

Más de un millón de personas continuaban ayer evacuadas en casi todo el territorio de la isla de Cuba, afectadas por el paso del huracán Dennis, mientras cientos de miles de viviendas resultaron derrumbadas o están en peligro de venirse abajo, incluyendo más de 150,000 sólo en La Habana.

Hasta el cierre de esta edición, no había aumentado el número de muertes relacionados con el ciclón, que totalizaron 10, aunque las autoridades del Gobierno advirtieron que todavía no habían concluido las estimaciones definitivas de daños y pérdidas humanas y materiales.

''Hay muchas pérdidas y los daños en las viviendas son cuantiosas'', dijo anoche el coronel Luis Macareño Veliz, segundo jefe de la Defensa Civil en Cuba, durante un programa de la televisión cubana, La Mesa Redonda, dedicada a las tormentas.

''Ha sido un huracán insólito y completamente atípico'', dijo por su parte el meteorólogo José Rubiera, que participó también en la disertación televisiva.

Rubiera dijo que Dennis es el cuarto huracán de gran intensidad que azota la isla durante el mes de Julio ''en toda la historia conocida'', y agregó que llegó a alcanzar vientos de 240 kilómetros por hora, apenas 10 kilómetros por debajo para alcanzar la categoría 5, la más alta en la escala de los huracanes.

El paso de la tormenta desató enormes cantidades de precipitaciones pluviales en un momento en que la isla atraviesa por una de las sequías más severas en los últimos 40 años, dijo el coronel Macareño.

Casi 24 horas después del paso de Dennis, grandes sectores de La Habana se encontraba ayer sin electricidad, gas ni agua, y con cientos de miles de viviendas en peligro de derrumbe, según reportes independientes.

''Llevamos ya 48 horas sin electricidad, y estamos cocinando la comida con leña'', dijo a El Nuevo Herald Carlos Ríos, periodista independiente y director del Centro de Información sobre Democracia (CID).

Ríos dijo que según una primera evaluación de los daños efectuada por el CID se produjeron derrumbes de casas en Centro Habana y Habana Vieja, donde los bomberos realizaban operativos de rescate de víctimas.

En otros sectores, como Siboney y 10 de Octubre, volaron algunos techos mientras numerosos árboles fueron derribados por la furia de los vientos.

''Ya no hay los embates de la noche de viernes para sábado, pero todavía continúan las ráfagas de viento con agua'', dijo Ríos.

El Gobierno dijo que amplias zonas del país se encuentran inundadas, con miles de viviendas en peligro de caerse.

El coronel Macareño reveló ayer una serie de estadísticas oficiales sobre los efectos del huracán Dennis sobre Cuba:

o 8,000,000 de cubanos estuvieron expuestos a los efectos del huracán.

o 1,000,000 de personas que todavía permanecen evacuadas.

o En algunas zonas se registraron hasta 700 milímetros de lluvia.

o 2,200 albergues fueron activados, entre ellos 900 escuelas.

o 400,000 animales fueron protegidos de los vientos y las inundaciones.

o 180,000 efectivos de seguridad, rescate y salvamento se activaron durante la tormenta.

o 91 horas fue el tiempo que tardó Dennis en atravesar Cuba, a lo largo de una línea errática de 600 kilómetros.

El experto José Rubiera detalló que uno de los puntos más castigados por la tormenta fue la localidad de Aguada de Pasajeros, en la provincial de Cienfuegos, donde se registraron rachas de 212 kilómetros por hora.

''Las lluvias han sido impresionantes. En las zonas de las montañas hay lugares con más de 400 milímetros de lluvia. En las montañas del Escambray, en Jibacoa, se registraron 700 milímetros'', indicó Rubiera.

ocasto@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster