PRENSA INTERNACIONAL
Julio 11, 2005
 

Interpol busca en Cuba a irlandeses condenados entrenar a FARC

Univision, 10 de julio de 2005.

Bogotá, 10 jul (EFE).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó a las autoridades de Cuba investigar la posible presencia en ese país de tres irlandeses condenados en Colombia por entrenar a rebeldes de las FARC, se informó hoy.

La posibilidad de que los irlandeses Nial Connolly, Martin McCauley y James Monaghan estén en Cuba fue mencionada por Víctor Cruz, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia estatal que representante en Colombia a Interpol.

"Son informaciones de inteligencia que se manejan. Entonces el DAS, a través de Interpol, hace requerimientos", declaró Cruz al canal Caracol Televisión.

Los irlandeses Connolly, McCauley y Monaghan fueron arrestados en en agosto de 2001 en el aeropuerto de Bogotá, cuando salían para París después de visitar la zona desmilitarizada en 1999 para las fallidas negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Connolly, McCauley y Monaghan, acusados de colaborar con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y adiestrar a las FARC en tácticas terroristas, estuvieron presos en una cárcel de Bogotá hasta abril de 2004, cuando un juez los absolvió, aunque debían permanecer en Colombia.

No obstante, un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre último a 17 años de prisión cada uno, acusándolos de enseñar a elaborar bombas a los guerrilleros de las FARC, y para entonces, ya habían desaparecido.

Cruz recordó que Interpol solicitó la persecución de los acusados por medio de "circulares rojas" a los 182 países que conforman el organismo.

Señaló que "Cuba tiene una oficina de Interpol y simplemente se le hace el requerimiento (de información)".

Según el mismo informativo, los irlandeses pudieron salir de Colombia pasando a Ecuador y más tarde a Panamá para llegar a Cuba, o por la selva de Brasil para ir a la isla caribeña.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster