PRENSA INTERNACIONAL
Julio 11 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

"Dennis" respetó patrimonio histórico Trinidad pero arrasó costa

Trinidad (Cuba), 10 jul (EFE).- El huracán "Dennis" provocó graves daños en la zona costera de Trinidad, en el centro de Cuba, pero respetó el casco histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Casi dos días después del paso de "Dennis" por la región central de la isla, cientos de miles de cubanos continúan todavía evacuados y las autoridades estiman que el huracán ha causado cuantiosos daños materiales y ha dejado, al menos, una decena de víctimas mortales.

Decenas de miles de viviendas han sufrido derrumbes totales o parciales, parte del país sigue aún sin luz y sin agua y hay problemas en las comunicaciones telefónicas en algunas ciudades.

La agricultura, especialmente los cítricos y los platanales, han sido también castigados con dureza.

"Dennis", que entró en Cuba por Cienfuegos (centro-sur), afectó gravemente a las costas de la vecina Trinidad, pero respetó el centro histórico de la ciudad, uno de los principales puntos de atracción turística del país.

Más de 2.300 viviendas fueron afectadas en la provincia, según medios locales, aunque los edificios del centro histórico de Trinidad -fundado en 1514 y de una gran riqueza arquitectónica- sufrieron daños parciales, principalmente en los tejados y cubiertas.

En la ciudad, de 53.000 habitantes, los vecinos se apresuraban hoy a limpiar las vía públicas, recoger escombros, retirar los árboles caídos y los postes y cables del tendido eléctrico destrozados.

Autoridades locales apuntaron que Trinidad todavía tardará varias semanas en recuperar el suministro eléctrico con normalidad.

Casilda, una comunidad costera situada a seis kilómetros al sur de Trinidad, ha sido el lugar más golpeado, con el 80 por ciento de sus viviendas afectadas, unos 30 derrumbes totales y graves daños en la iglesia del siglo XIX.

El mar se adentró 500 metros en la población y el nivel del agua alcanzó el metro y medio en algunas zonas.

La industria pesquera, la principal actividad económica de la localidad, ha sufrido también graves daños, tanto en las instalaciones del puerto como en las embarcaciones, con al menos cinco barcos pesqueros hundidos.

En Playa Ancón, 12 kilómetros al sur de Trinidad, el huracán encrespó las habitualmente tranquilas aguas de esta zona y causó graves daños en la línea de hoteles situados frente al mar.

La mayoría de estos hoteles han sufrido inundaciones, derrumbes de techos, rotura de ventanas y puertas, daños en la carpintería y caída de las redes eléctricas y de teléfonos.

Alrededor de 500 turistas que se encontraban en Trinidad y en Playa Ancón fueron evacuados antes del paso de "Dennis" y la zona tardará un tiempo en poder volver a recibir visitas porque, según autoridades locales, "hay grandes daños en la zona turística en toda la provincia".

"Dennis" dejó más de una treintena de muertos y graves pérdidas materiales en el Caribe antes de seguir su trayectoria rumbo a la costa sur de Estados Unidos, donde también ha provocado importantes daños en zonas de Florida, Misisipi y Alabama.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster