PRENSA INTERNACIONAL
Julio 11, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Dolida por los muertos, Cuba vuelve a la normalidad tras el azote de Dennis

LA HABANA, 10 (AFP) - Dolida por la muerte de 10 personas, la cifra más alta de víctimas que le deja un ciclón en 42 años, Cuba empezó este domingo a recobrar poco a poco la normalidad tras el feroz embate del huracán Dennis, que ahora, de nuevo fortalecido, sea acerca peligrosamente a Estados Unidos.

Las lluvias amainaban en casi todo el territorio de la isla mientras se iniciaba el retorno a sus hogares de más de 1,5 millones de personas que fueron evacuadas hacia sitios más seguros durante el paso del ciclón.

El suministro de energía, agua y gas se iba restableciendo paulatinamente en La Habana; aunque regiones del centro de la isla carecían de servicios básicos debido a que torres de alta tensión fueron derribadas por los fuertes vientos de más de 200 km/h que acompañaron al peligroso huracán.

Este domingo, los cubanos se volcaron a las labores de limpieza de carreteras y vías públicas, retirando árboles y postes eléctricos caídos, y recogiendo escombros de los derrumbes provocados por los vientos.

Al hacer un llamado a los cubanos a trabajar duro en la recuperación, el presidente cubano Fidel Castro lamentó el fallecimiento de ocho personas -entre ellas dos niños- en la provincia de Granma y de otras dos en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

"Cualquier muerte para nosotros es dolorosa", dijo la noche del sábado el segundo jefe de la Defensa Civil, José Macareño, quien explicó que "casi todas ocurrieron por derrumbes de edificaciones que aparentemente resistían".

El gobierno de México expresó sus condolencias a los cubanos; mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció ayuda a Cuba y Haití, donde el huracán también fue inclemente y dejó al menos cinco muertos, 20 heridos y 30 desaparecidos.

"Confiamos en que el pueblo de Cuba y la nación cubana saldrán como siempre han salido de estos golpes, aún más fortalecidos", dijo Chávez, aliado y amigo personal de Castro.

Dennis arrasó con grandes extensiones de cultivos, principalmente en el suroriente del país, por lo que entre las primeras cosas que se busca garantizar en la isla es la producción en centros de alimentación, principalmente el suministro de pan, incluido en la canasta básica.

Pero la isla empezó también a recuperar progresivamente la actividad en los centros turísticos, tras la evacuación de más de 16.000 turistas que se encontraban en zonas de riesgo y el restablecimiento el sábado de los vuelos suspendidos el viernes.

En Varadero, el principal centro turístico del país, algunos hoteles sufrieron daños en techos y ventanas.

Las autoridades aún están en la labor de evaluar los pérdidas materiales, pero según reportes parciales los principales daños se localizan en la infraestructura habitacional -en estado crítico en la isla- y económica.

Según Macareño, Dennis causó serios daños en el sistema eléctrico, entre ellas 13 torres de 220 voltios, además de otras siete torres retransmisoras de radio y televisión.

El huracán se ensañó las orientales de Santiago de Cuba y Granma, donde tocó tierra por primera vez y causó las muertes; en las centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara; y las occidentales de Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana -con daños de menor grado-.

Dennis tardó casi 12 horas en cruzar de sur a norte el territorio de Cuba. Entró la tarde del viernes por la Bahía de Cienfuegos con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5, y salió después de la medianoche por un sector cercano a Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, tras lo que bajó a 1 y este sábado volvió a cobrar fuerza 4.

Los expertos indicaron que es insólita la aparición de un huracán tan potente en julio, que suele ser un mes tranquilo en la temporada de huracanes que va de junio a noviembre.

Pese al saldo en rojo, Dennis dejó de positivo a la isla que algunos embalses del centro del país se llenaron de agua, necesaria debido a que la isla padece por una prolongada sequía que ha ocasionado pérdidas millonarias en las cosechas y obligado a las autoridades a suministrar agua con camiones cisterna.

Dennis, el huracán más mortal de últimos 42 años en Cuba

LA HABANA, 9 (AFP) - A pesar de la masiva movilización con cerca de 1,5 millones de evacuados, al frente de la cual estuvo el propio Fidel Castro, el huracán Dennis se convirtió en el más mortal de los últimos 42 años en Cuba, al dejar al menos 10 víctimas fatales.

Con su tradicional uniforme verde oliva, Castro, a un mes de cumplir 79 años -46 de ellos en el poder- dirige durante las catástrofes una organización popular de tal magnitud que los fallecidos, según el balance oficial, no han pasado de 20 durante el azote de 15 huracanes desde 1963.

Tras el trágico saldo de 1.200 muertos del terrible huracán Flora en 1963, el gobierno comunista de Castro puso en marcha un sistema de prevención y organización de la población que, según dijo a propósito de las medidas para enfrentar a Dennis, funciona "como un reloj".

Después de Flora y antes de Dennis, los ciclones que dejaron víctimas mortales fueron George en 1988 (seis muertos), Charley el año pasado (cinco), Irene en 1999 (cuatro), Isidoro en 2002 (dos) y Lili ese mismo año (un muerto).

Otros huracanes que azotaron la isla en los últimos 40 años no dejaron víctimas, aunque sí considerables destrozos, como Ivan que el año pasado no causó muertes pero provocó pérdidas valoradas en 923 millones de dólares.

Esta vez, el huracán Dennis cobró la vida de diez personas al cruzar el territorio cubano en diagonal del sureste al norte, sobre la región central.

Hasta el momento se han reportado ocho muertos en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, ambas en el oriente, según el saldo preliminar que dio Castro la noche del viernes, durante una comparecencia por la televisión local, desde donde giró instrucciones y recibió informes de la situación en todo el país.

"Esto ha servido para aprender más y poner a prueba toda la movilización", dijo el presidente, tras escuchar del secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en Granma, Lázaro Expósito, un recuento de lo sucedido en esa provincia y una explicación sobre cómo ocurrieron las muertes.

De las ocho víctimas en Granma, tres fallecieron por derrumbes de viviendas, y una pequeña de 18 días de nacida murió por asfixia, mientras su madre trataba de protegerla en su seno.

Otra menor falleció por ahogo al caer a un río, mientras que su madre, junto a otra pequeña hermana, intentaban cruzar un puente, cuya corriente fluvial había crecido por las lluvias.

Las circunstancias en que murieron dos personas en Santiago de Cuba aún no están aclaradas.

Ambas provincias fueron castigadas en la noche del jueves, cuando Dennis pasó por sus mares cercanos con fuerza tres en la escala de Saffir-Simpson, de cinco, tras lo cual entró al territorio con categoría cuatro y vientos sostenidos de 240 km/h.

Solo en Granma casi unas 20.000 casas quedaron con daños parciales o totales. En poblados costeros como Cabo Cruz de 128 viviendas, sólo 11 quedaron en pié; en Pilón, de 8.300 casas, unas 6.000 fueron afectadas total o parcialmente; mientras que Niquero, de 11.776, 9.420 resultaron dañadas, precisó Expósito.

Y es que el estado de muchas viviendas en el país, incluida La Habana, es crítico. Pero según Castro el país posee una fábrica de tejas de acero galvanizado, capaz de hacer piezas para 150.000 viviendas al año.

"Con la misma rapidez que se organizó la defensa, se va a organizar la reconstrucción en todo el país", aseveró el presidente cubano.

Antes de su llegada al poder, la larga historia ciclónica de la isla se escribió con miles de muertos. La memoria colectiva de los cubanos recuerda huracanes dantescos, entre estos el ocurrido el 9 de noviembre de 1932 que mató a 3.000 personas y borró del mapa al pueblo de Santa Cruz del Sur, en la sureña provincia de Camaguey.

Venezuela enviara más ayuda a Jamaica y Cuba

CARACAS, 10 (AP) - Venezuela enviará alimentos, medicinas y equipos de generación eléctrica a Jamaica y Cuba, luego del paso del huracán Dennis por esas islas caribeñas, anunció el domingo el presidente Hugo Chávez.

Dennis, el primer huracán de la temporada, se cobró la vida de 10 personas a su paso por Cuba, mientras que en Jamaica las inundaciones bloquearon las carreteras que llevan a su capital, Kingston, y provocaron cortes de electricidad.

Además de alimentos y medicinas, los venezolanos "estamos listos para enviar torres eléctricas, que no se usan aquí o están sub-utilizadas, a Jamaica y a Cuba porque el huracán arrasó buena parte de las torres eléctricas", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

"Hemos estado acopiando plantas eléctricas y techos (laminas de zinc). Vamos hacer una importante donación a esos pueblos", indicó el mandatario, quien señaló que una avanzada de la ayuda venezolana ya se encuentra en Jamaica.

"Debo decirle que los dos primeros aviones que llegaron a Jamaica con ayuda" fueron un avión cubano y un avión de la fuerza aérea de Venezuela, acotó.

Señaló que el sábado el mandatario cubano Fidel Castro en una conversación telefónica le dijo que "en 200 años no se había presentado en esta época un fenómeno de tal magnitud en el Caribe".

Dennis, actualmente un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir/Simpson, ha causado las muertes de al menos 20 personas en el Caribe.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster