PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 10, 2005
 

ECONOMIA
Sinocentrismo en el Caribe (II y final)

Ariel Delgado Covarrubias

LA HABANA, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - El pasado 15 de marzo el general norteamericano Baritz J. Craddock, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SOUTHCOM), declaró ante la Comisión del Senado para las Fuerzas Armadas, refiriéndose al incremento de la presencia económica china en América Latina, que "el aumento de los intereses económicos, presencia e influencia en la región no es una amenaza". Pero arguyó que "evidentemente, son componentes de una situación que debemos reconocer y considerar cuidadosamente al elaborar nuestros propios objetivos, políticas y participación en la región".

Económicamente China es uno de los sostenes actuales de la economía norteamericana. Si se tiene en cuenta que Estados Unidos compra un 50 % más de lo que vende, y que en los últimos 15 años las exportaciones chinas a Estados Unidos han crecido en 1,600 %, mientras que las de Estados Unidos al gigante asiático sólo lo han hecho en 415 %, se puede entender fácilmente el grado de dependencia establecido entre las dos economías.

Un informe emitido por la Morgan Stanley muestra que las importaciones baratas de China le han ahorrado 600 mil millones de dólares a los consumidores norteamericanos en la última década, y situación similar presentan las principales empresas de ese país. China tiene un crecimiento promedio del 9 % anual, el más elevado del orbe, y ese crecimiento salvó a la economía mundial de la recesión desatada después que estalló la burbuja del mercado accionario en los Estados Unidos en 2000-2001. La compra de los bonos del Tesoro americano ha permitido que los norteamericanos y su gobierno sigan pidiendo y gastando, y con ello mantienen la marcha de la economía mundial.

Ya nadie niega que China es una potencia económica emergente, y aunque superada aún por el grupo de los países más ricos del mundo, su impetuoso crecimiento continúa, y ya algunos ven la posibilidad de quedar en la palestra internacional como la potencia rival de Washington. Lo cierto es que una potencia emergente necesita de un reajuste en el mapa de las influencias internacionales. Antes predominaban las políticas y su solución eran las guerras. Hoy, por lo menos hasta el momento, las influencias económicas se resuelven con los mecanismos económicos, y se evita que las contradicciones surgidas puedan llegar a un conflicto bélico.

En busca de mercados y materias primas el gigante asiático ha irrumpido en Latinoamérica para ampliar su influencia política sobre los nuevos socios en la búsqueda de apoyo y más comprensión a su conflicto con Taiwán, la Isla Rebelde, que a su vez merma su influencia en el subcontinente americano. Y especial énfasis han puesto los dirigentes de Beijing sobre el Caribe, y no precisamente por sus playas y clima tan propicio al turismo. La presencia de otra Isla Rebelde, pero ésta de su principal rival económico, con un sistema político basado en los mismos principios que los chinos, acrecienta el interés.

En el mapa geopolítico dos islas en dos estrechos se enfrentan a las dos potencias. Si Estados Unidos apoya a Taiwán, constituyendo una punta de lanza sobre los chinos, ¿por qué los chinos no podrían ayudar y mantener a la Cuba de Castro y con ello equilibrar la política de presiones entre ambos bandos? Visto así, el apoyo económicos al gobierno de La Habana es un fuerte sostén a las pretensiones del Caudillo Verde Olivo de perpetuar su sistema, de ahí que con la reconstitución de su cuadro de alianzas, que incluye también a la Venezuela de Chávez, Castro proclama alcanzar la "invencibilidad económica".

En medio de un ambiente de enfrentamiento, la posibilidad del naipe militar tampoco es desdeñable. Estados Unidos apoya y equipa militarmente a los taiwaneses, y desde la desaparición de la URSS los cubanos no ha podido modernizar tecnológicamente sus fuerzas. Un acercamiento entre los dos ejércitos poseedores de una misma ideología puede ser una realidad, que si bien no públicamente, podría estar en camino. El coloso asiático posee el mayor ejército del mundo, integrado por 25 millones de almas, y se equipa tecnológicamente. Su presupuesto es el cuarto mayor del mundo y se incrementa anualmente a un ritmo del 10 %. No se puede olvidar que China es una potencia nuclear y ya ha puesto a un hombre en el espacio.

Un acercamiento militar a Beijing vendría de maravillas para el gobernante cubano, tan propenso a enfrentamientos con su vecino del norte. La actualidad no induce a pensar que los mandarines chinos apuesten militarmente a Cuba como una base de operaciones, cuando su asimétrica política exterior tiende más al fortalecimiento económico que a la geopolítica militar. Pero por las mismas razones no se puede descartar que vean la avanzada posición de la isla del Caribe como un elemento compensador en cuanto a las presiones que reciben de los norteamericanos.

En un reportaje titulado "¿Acaso el Futuro Pertenece a China?", firmado por Fareed Zakaria en la revista Newsweek del pasado mes, se explica que "inevitablemente, el reto de China cobra más importancia para Estados Unidos. Históricamente, cuando una potencia que lidera el mundo es desafiada por otra que surge, ha tenido una relación difícil. Y aunque ningún bando lo admitirá públicamente, tanto China como Estados Unidos se preocupan y se preparan para los problemas. Al decir esto no asumo que habrá guerra, o siquiera conflicto, simplemente apunto la posibilidad de que haya tensiones entre ambos países. Como lo manejen ambos bandos determinará sus relaciones futuras, y la paz del mundo".

Ojalá podamos compartir la esperanza expresada en ese trabajo, y que la paz del mundo se mantenga y el Caribe nunca más llegue a ser un escenario de enfrentamiento entre potencias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster