PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 10, 2005
 

SOCIEDAD
Diez fallecidos y miles de familias sin hogar deja Dennis en la región oriental

SANTIAGO DE CUBA, Cuba - 10 de julio (Jorge Ramón Castillo, ICDPRESS / www.cubanet.org) - Las imágenes que dejó a su paso el huracán Dennis en la parte sur-oriental de Cuba son escalofriantes.

Los municipios granmenses de Pilón y Níquero quedaron devastados por el paso de Dennis, que cruzó por allí como huracán de fuerza 4. En toda la provincia Granma 69 mil personas fueron evacuadas.

En Pilón, con un fondo habitacional de 8,300 viviendas y 32 mil habitantes, seis mil viviendas terminaron en mal estado. En la localidad de Cabo Cruz sólo 11, de 126 viviendas, quedaron en pie.

Al menos diez personas murieron en la región oriental, según reportes oficiales. Un niño fue asfixiado por su madre cuando ésta intentaba protegerle en medio del proceso de evacuación. Dos hermanas se negaron a evacuar y terminaron aplastadas por una pared.

Mientras tanto, el municipio Níquero, con 41,900 habitantes fue el segundo lugar más afectado en la región oriental. De un total de 11,766 viviendas, 9,420 resultaron parcial o totalmente afectadas. El 80 % del territorio se halla aún sin corriente eléctrica.

"Esto es un destrozo; hablando con claridad, el desastre es total", expresó conmocionado el primer secretario de Partido Comunista de Cuba en Granma, Lázaro Expósito, vía telefónica, a un programa especial de la TV Cubana.

La población de la zona está fuertemente deprimida por los daños que Dennis ha dejado a su paso. Miles de familias están ahora sin hogar y la esperanza se torna aún más negra al saber que el huracán también afectó a otras 13 provincias cubanas.

El segundo huracán de la actual temporada ciclónica batió en Granma vientos de más de 250 kilómetros por hora. Las lluvias asociadas al evento meteorológico hicieron que dos de sus presas más importantes se encuentren vertiendo en estos momentos.

Los reportes de las diferentes provincias del país muestran imágenes similares a lo sucedido en el sureste cubano. La cifra de evacuados en todo el territorio nacional ascendió este viernes a un millón quinientas mil personas.

Las autoridades de la isla aún no han revelado los datos acerca de los daños causados por el huracán más fuerte en la historia para este mes de julio, según el Centro Nacional de Meteorología de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster