PRENSA INTERNACIONAL
Julio 8 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cancelados 3 vuelos Madrid-La Habana por paso de huracán Dennis

Madrid, 8 jul (EFE).- Las compañías Air Europa, Iberworld y Cubana de Aviación cancelaron hoy las rutas que tenían previsto operar entre Madrid y La Habana, debido al paso de huracán "Dennis" por la isla caribeña, mientras que Iberia decidió retrasar la salida de su vuelo.

Según dijeron a EFE fuentes aeroportuarias, la terminal madrileña de Barajas tenía programados hoy cuatro vuelos de llegada desde La Habana, que aterrizaron conforme a lo previsto, y otros cuatro de salida, de los que han sido suspendidos tres por los problemas meteorológicos.

Fuentes de Iberia señalaron a EFE que estaba previsto que su vuelo Madrid-La Habana de hoy despegara a las 17.00 hora local (15.00 GMT) del aeropuerto de Barajas y fue retrasado a la espera de conocer cómo evoluciona el huracán.

Según las últimas informaciones procedentes de la isla caribeña, miles de turistas han sido evacuados, en su mayoría de cayos y zonas costeras, y conducidos a instalaciones seguras ante el avance de "Dennis", que se acerca a la región central de Cuba con categoría 4.

"Dennis", el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, arrastra vientos superiores a los 200 kilómetros y azota desde esta madrugada las costas del sur de Cuba en dirección al centro de la isla.

Más de un centenar de huracanes azotaron Cuba en último siglo

La Habana, 8 jul (EFE).- El huracán "Dennis", de categoría 4 y que amenaza a la práctica totalidad del territorio cubano, es el último de la larga lista de ciclones que han azotado Cuba desde principios del siglo pasado.

"Dennis" avanza hacia la región central de la isla con vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros.

Este es el cuarto huracán que azota la isla en julio en los últimos 200 años y el primer gran ciclón que golpea la zona oriental en este mes en un siglo, según expertos del Instituto Meteorológico.

Por su ubicación en el mar Caribe, la mayor de las Antillas tiene una larga y dramática experiencia en este tipo de catástrofes, con más de cien huracanes en el último siglo.

En octubre de 1963, "Flora" dejó más de mil muertos y se convirtió en la segunda mayor catástrofe natural registrada en Cuba, después de las 3.000 víctimas de la "marea de tormenta" que levantó el huracán del 9 de noviembre de 1932 en el poblado camagüeyano de Santa Cruz del Sur (categoría 5).

En noviembre de 1985, "Kate", azotó el Golfo de México, Panamá, Cuba, Jamaica y Florida (EEUU), dejando quince muertos y miles de evacuados en la zona.

En septiembre 1988, "Gilbert" pegó en el sudeste de México, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Texas (EEUU) y Cuba, provocando 350 muertos y 8.000 millones de dólares en pérdidas en la región.

En octubre de 1996, la isla sintió el impacto de "Lili" y, en septiembre de 1998, "Georges" azotó con dureza el Caribe y dejó más de 600 víctimas a su paso por Haití y la República Dominicana (donde se produjeron la mayoría de las víctimas), Cuba, Puerto Rico y el sur de Florida.

En noviembre de 2001, "Michelle" dejó cinco muertos en Cuba, más de 700.000 evacuados y se convirtió en el mayor desastre natural sufrido por la isla en cuarenta años.

En Honduras, "Michelle" provocó seis muertos, catorce desaparecidos y 27.000 damnificados; en Nicaragua, seis muertos, doce desaparecidos y 5.600 damnificados.

En septiembre y octubre de 2002, el país sufrió el paso de "Isidore" y de "Lili", que dejó un muerto en la isla.

En agosto de 2004, "Charley" dejó 26 muertos: cuatro en Cuba y 22 en Florida (EEUU), además de cientos de miles de damnificados y daños valorados en más de 8.000 millones de dólares.

En septiembre de ese mismo año, "Iván" causó casi un centenar de muertes a su paso por varios países del Caribe, Cuba entre ellos, y el sureste de Estados Unidos.

Varios miles de turistas evacuados por "Dennis" en Cuba

La Habana, 8 jul (EFE).- Varios miles de turistas han sido evacuados, en su mayoría de cayos y zonas costeras, y conducidos a instalaciones seguras ante el avance del huracán "Dennis", que se acerca a la región central de Cuba con categoría 4.

"Dennis", el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, arrastra vientos superiores a los 200 kilómetros y azota desde esta madrugada las costas del sur de Cuba en dirección al centro de la isla.

Según las previsiones del Instituto de Meteorología cubano, el ciclón tocará tierra en las próximas horas en la provincia de Sancti Spíritus y podría afectar a la turística ciudad de Trinidad, para seguir avanzando con rumbo oeste-noroeste hasta salir de Cuba por Matanzas, muy cerca de Varadero, el principal polo turístico del país.

Las autoridades cubanas han ordenado la evacuación de más de 200.000 personas de las zonas susceptibles de riesgo y han decretado alarma ciclónica prácticamente en todo el país.

Más de 2.500 personas, entre ellas unos 1.500 turistas, fueron evacuados de Cayo Largo del Sur y conducidos a hoteles de La Habana y Varadero el jueves en avión.

Las autoridades portuarias han suspendido el transporte marítimo entre Cayo Largo y la capital cubana y han dado instrucciones para que se aseguren las embarcaciones.

En Santiago, cerca de un millar de turistas fueron también evacuados de las zonas costeras e instalados en hoteles seguros en la ciudad.

Los turistas que se encuentran en Trinidad han sido trasladados a instalaciones de la Villa Panamericana, en las proximidades de La Habana, según fuentes del sector consultadas por EFE.

Los hoteles de la capital cubana están acogiendo desde anoche a cientos de visitantes procedentes de Cayo Santa María y Cayo Coco, en las costas del Caribe.

Las gerencias de los hoteles han pedido a sus huéspedes que no abandonen las instalaciones y que, en caso de azote directo del huracán, dejen sus habitaciones y se reúnan en las plantas bajas para evitar accidentes por rotura de ventanas o desprendimientos.

Además, ofrecen información continua a sus clientes sobre la evolución de "Dennis", han protegido sus accesos y sus fachadas, han limpiado azoteas, desagües y sótanos para evitar inundaciones.

Aeronáutica Civil ha suspendido los vuelos nacionales y no descarta cerrar varios aeropuertos al tráfico internacional en las próximas horas.

Fuentes del aeropuerto dijeron a EFE que aerolíneas como Iberoworld y Air Europa han cancelado sus vuelos a La Habana hasta que se restablezcan las condiciones meteorológicas.

El aeropuerto de Varadero ha suspendido los vuelos nacionales y los hoteles han preparado planes de evacuación por si fuera necesario desalojar algún área.

En el principal polo turístico del país, donde la ocupación media supera el 60 por ciento, según fuentes del sector, se ha suspendido también la navegación.

Aunque estos meses se consideran temporada baja en Cuba es uno de los periodos de mayor afluencia de visitantes europeos.

Cuba, que recibió el pasado año dos millones de turistas, confía en superar la cifra este año y alcanzar los 2,3 millones de visitantes.

Castro expresa solidaridad y consternación en mensaje a Reina

La Habana, 8 jul (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, envió un mensaje de solidaridad a la Reina Isabel II en el que expresó su consternación por los atentados que dejaron el jueves más de 50 muertos y 700 heridos en Londres.

Castro expresó su "profunda consternación" y transmitió a la Reina las condolencias del pueblo cubano, en un mensaje divulgado hoy por la Agencia de Información Nacional (AIN).

"Puedo asegurarle que el pueblo de Cuba, que ha sido víctima del terrorismo durante más de cuatro décadas, comparte el dolor y rechaza este injustificable ataque contra el pueblo británico", señaló.

Al menos 50 personas murieron y 700 resultaron heridas, 22 de ellas graves, en cuatro atentados contra tres convoyes del metro de Londres y un autobús de dos pisos.

El gobierno británico ha atribuido los atentados -los peores en la historia del país- a la organización terrorista "Al Qaeda".

Tormentas e inundaciones en avance de "Dennis" hacia centro Cuba

La Habana, 8 jul (EFE).- El paso del huracán "Dennis" frente a las costas del sur de Cuba está provocando lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y vientos huracanados en el este y el centro de la isla.

"Dennis", el primer huracán de la temporada ciclónica, ha alcanzado fuerza cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y se desplaza hacia el centro de Cuba con una velocidad sostenida de 24 kilómetros por hora, con vientos de 210 kilómetros y rachas de hasta 260 kilómetros.

Según el último informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, "Dennis" tocará tierra en la provincia de Sancti Spiritus y cruzará la isla hasta salir por Matanzas, aunque es posible que pueda variar el rumbo oeste-noroeste que ha mantenido en las últimas horas.

Las autoridades cubanas han declarado alarma ciclónica en todo el país y han evacuado a más de 200.000 personas, entre ellas varios miles de turistas.

Las actividades docentes han sido interrumpidas en todo el país, y la Aeronáutica Civil ha suspendido los vuelos nacionales y podría cerrar varios aeropuertos al tráfico internacional en las próximas horas.

Las autoridades han advertido de que su paso por las costas del sur provocará una elevación del nivel del mar de entre 4 y 5 metros en el litoral, con fuertes marejadas que se extenderán mañana al norte.

Hasta ahora, según el Instituto de Meteorología, las zonas más castigadas por "Dennis" han sido las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Las autoridades cubanas informaron anoche de desprendimientos y cortes de carreteras por el temporal en zonas próximas a la costa sureste, como Manzanillo y Pilón.

En La Habana, las autoridades llamaron a la población a movilizarse ante el posible impacto de "Dennis" y aceleraron la evacuación de los inquilinos de cerca de 2.000 viviendas que no reúnen suficientes condiciones de seguridad.

Según las previsiones, la capital cubana sufrirá graves inundaciones al paso del ciclón y se desbordará el Malecón en las próximas horas.

Miles de personas participaron en los últimos días en tareas de limpieza de vías públicas, alcantarillado y azoteas en las zonas urbanas de riesgo, en la recogida de ganado y productos agrícolas y en el amarre de las embarcaciones.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió hoy que "Dennis" es un "peligrosísimo huracán".

"Dennis" es el cuarto huracán que azota Cuba en el mes de julio y uno de los seis grandes que ha afectado al país en el último siglo.

En 2004, Cuba fue gravemente afectada por los huracanes "Charley" e "Iván", que ocasionaron cuatro muertos, destruyeron miles de viviendas y dañaron el servicio telefónico, eléctrico y la agricultura.

Cuba se prepara para grandes daños con más de 200.000 evacuados

La Habana, 7 jul (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, pronosticó hoy que el huracán "Dennis", que avanza hacia Cuba con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, causará "grandes daños" en la isla, donde han sido evacuadas ya más de 200.000 personas.

El huracán "va a hacer daño y bien grande", aunque "hay una imponente maquinaria que funciona como un reloj", dijo Castro durante un programa especial de la televisión local sobre la trayectoria de "Dennis".

"El destrozo descomunal que va a hacer este ciclón", insistió el líder cubano, que apareció en televisión vestido con su tradicional uniforme verde olivo.

"Dennis" se encontraba a primeras horas de la noche (hora local) a unos 50 kilómetros de Cabo Cruz, el extremo más suroriental de la isla, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad media de 24 kilómetros por hora.

Según las previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán se adentrará en la zona central de la isla con vientos máximos de 210 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil ha declarado fase de alarma ciclónica prácticamente en todo el país.

Más de 200.000 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, entre ellas miles de turistas que han sido trasladados a hoteles en Santiago de Cuba, en la zona oriental, y en Varadero y La Habana, en el área occidental.

Las regiones orientales de la isla han comenzado ya a sentir la proximidad de "Dennis", que ha causado cortes eléctricos, lluvias intensas y penetraciones del mar en zonas costeras de la provincia de Santiago de Cuba, donde las marejadas levantan ola de más de seis metros de altura.

Las autoridades cubanas han informando de desprendimientos y cortes de carreteras por el temporal en zonas próximas a la costa suroriental, como Manzanillo y Pilón.

En La Habana, las autoridades llamaron a la población a movilizarse ante el posible impacto de "Dennis" y aceleraron la evacuación de más de 880 inmuebles que se encuentran en estado crítico y de mil viviendas en zonas susceptibles de inundación.

Miles de personas participaron en los últimos días en tareas de limpieza de vías públicas, alcantarillado y azoteas en las zonas urbanas de riesgo, en la recogida de ganado y productos agrícolas y en el amarre de las embarcaciones.

José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, consideró que la situación creada por "Dennis" es "insólita" porque julio es tradicionalmente un mes tranquilo en la temporada ciclónica para la isla.

Sólo seis huracanes han golpeado Cuba en julio en los últimos dos siglos, recordó.

El pasado junio, Cuba declaró el estado de alerta ciclónica por el paso de la tormenta tropical Arlene, que dejó importantes lluvias en gran parte del país.

En 2004, cuando se registraron 14 ciclones, seis de ellos muy intensos, Cuba fue gravemente afectada por los huracanes "Charley" e "Iván", que ocasionaron tres muertos, destruyeron miles de viviendas y dañaron el servicio telefónico, eléctrico y la agricultura.

"Air Supply" dice que no espera boicot en EEUU por tocar en Cuba

La Habana, 7 jul (EFE).- Los integrantes del dúo australiano "Air Supplay" dijeron hoy que "esperan con muchas ansias" realizar su primera presentación en Cuba y que no piensan que se boicotee su música en Estados Unidos por este concierto.

Los conocidos intérpretes de la música "pop" actuarán hoy por la noche en la Tribuna Antimperialista, a pocos metros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Estamos en Cuba porque hemos sido invitados (por el Instituto de la Música). Así ha sido sencillamente", dijo Russell Hitchcock, quien junto a su compañero en "Air Supplay", Graham Russell, ofrecieron una rueda de prensa.

"Nunca antes hemos estado en Cuba, y siempre nos gusta actuar y nos sentimos emocionados por llevar nuestra música a lugares donde nunca antes hemos estado", agregó Hitchcock. "Sabíamos que teníamos muchos admiradores en Cuba y queríamos venir actuar para ellos".

Russell dijo que no piensa en un posible boicot a su música, sobre todo en Estados Unidos, luego de actuar en la isla caribeña.

"Realmente, no hemos pensado en eso. Sencillamente venimos a hacer aquí lo que estamos acostumbrados hacer en otros países. Nunca se nos ha impedido actuar ante las personas y pensamos que no se nos va a impedir ahora", manifestó por su parte Hitchcock.

El dúo, que dijo tener buen conocimiento de la música cubana, señaló que en el concierto al aire libre de esta noche interpretarán principalmente las canciones más conocidas de su repertorio, como "Lost in Love", "Every woman in the world", "All out of love", "Here I am" y "Making love out of nothing at all".

El viernes, "Air Supply" se presentará por segunda y última vez en la isla, en el teatro capitalino Karl Marx, que tiene una capacidad para unas 4.800 personas.

Russell dijo que tras estar cantado durante 30 años, "nos sentimos muy bien y es para nosotros como si acabásemos de comenzar".

Señaló que él y Hitchcock "teníamos mucho interés de venir a Cuba, lo intentamos dos o tres veces, pero nunca lo hicimos, pero en esta ocasión nos encontrábamos en Guatemala y sabíamos que iba a ser relativamente fácil llegar a la isla y tocar".

Agregó no tener una idea de cómo reaccionará el público cubano ante su presentación, pero saben que tienen muchos admiradores aquí, por lo que "estamos seguros de que va a ser un buen concierto".

Por su parte, Hitchcok destacó que para esta actuación han reunido como apoyo a "el mejor grupo musical con que hayamos contado antes".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster