PRENSA INTERNACIONAL
Julio 8, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El huracán 'Dennis' se cobra diez vidas en Cuba y obliga a la evacuación de más de un millón de personas

LA HABANA, 9 (EUROPA PRESS) - La violenta fuerza del huracán 'Dennis' se ha cobrado la vida de diez personas a su paso por Cuba y ha provocado que más de un millón de personas tuvieran que ser desalojadas de sus hogares. El primer huracán de la temporada llegó a la isla procedente de Jamaica y Haití. En este último país murieron al menos nueve personas.

En Cuba, 'Dennis' trajo consigo fuertes tormentas y provocó inundaciones que afectaron a viviendas, tendidos eléctricos y a las comunicaciones de la isla.

Hasta ahora se han registrado ocho fallecimientos en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, al este del país, según informó el presidente, Fidel Castro, en una intervención televisiva para informar sobre el paso del huracán.

Asimismo, un boletín del Instituto de Meteorología indicó que "el centro del intenso huracán 'Dennis' penetró en tierra justo al oeste de la Bahía de Cienfuegos, a las 14:15 horas de esta tarde (hora local)".

'Dennis'
avanza a unos 26 kilómetros por hora en dirección noroeste, con vientos de 235 kilómetros por hora y rachas superiores de 290 kilómetros por hora. El informe oficial también advirtió sobre lluvias intensas en las provincias centrales del país, e indicó que la salida del huracán se producirá en algún punto cercano a la capital.

Aunque el jueves por la noche el huracán ya había alcanzado categoría 4 (en una escala de 5 grados) y se convirtió "en peligroso en extremo", según los expertos, por la noche del viernes y tras permanecer varias horas en tierra bajó a un nivel 3.

Castro pidió a la población que redoblara los esfuerzos para evitar más pérdidas humanas, que comparó con "bajas" de una mortífera guerra. "El país ha sido invadido por un fenómeno excepcional", indicó.

Vestido con su habitual uniforme verde militar, el mandatario relató ante las cámaras que al menos dos de los fallecidos fueron niños, uno de los cuales se cayó cuando la madre pretendía pasar un rústico puente de un río crecido en Santiago y el otro asfixiado cuando su familia era evacuada.

Defensa Civil decretó la alarma ciclónica, un mecanismo que permite a las autoridades realizar evacuaciones masivas, coordinarse con las organizaciones sociales y preparar albergues y hospitales, así como resguardar bienes de producción. Así, más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en todo el país hacia unos 1.500 albergues.

A medida que pasaban las horas del viernes, en la capital de la isla hubo largas colas en los comercios y gasolineras, mientras los vecinos se organizaban para tapar ventanas y reforzar puertas y tejados, pero en la tarde y con la proximidad del fenómeno las calles estaban vacías.

Las últimas informaciones pronosticaron fuertes penetraciones costeras en La Habana e incluso avances de olas por el malecón capitalino. Mientras, los bomberos debieron acudir a rescatar a bañistas que se metieron en el agua a pesar de las advertencias sobre los peligros.

Inusual en su magnitud para las fechas que corren, 'Dennis' ya desplegó su fuerza sobre Haití el jueves, donde dejó al menos nueve muertos confirmados. Los testigos observaron cómo la creciente de un río derrumbó un puente en la población suroccidental haitiana de Grand Goave y varias personas fueron arrastradas por las aguas.

Asimismo, en Jamaica las inundaciones bloquearon las carreteras que llevan hasta su capital, Kingston, y provocaron cortes de electricidad. La gran cantidad de lluvia también afectó a República Dominicana.

Las fuertes lluvias y el aire también golpearon a la base estadounidense de Guantánamo, donde se encuentran más de 500 presos procedentes de la guerra en Irak o capturados tras el derrocamiento de los talibán en Afganistán. Cobertizos y otras instalaciones sufrieron daños por los vientos, pero todas las personas se encuentran bien, informó una portavoz militar, la comandante Anne Reese.

Mientras tanto, en la zona de los cayos de la Florida (Estados Unidos) los residentes comenzaron a abandonar sus hogares tras la advertencia de que el huracán podría llegar a la zona el domingo o el lunes. Los turistas también se retiraron masivamente y el gobernador Jeb Bush declaró el estado de emergencia.

El año pasado hubo tres huracanes devastadores en el Caribe --Frances, Iván y Jeanne--, que destrozaron la región como no había sucedido en muchos años. Murieron miles de personas, sobre todo en Haití (unos 1.500 fallecidos) y los daños se contabilizaron en millones de dólares.

Lluvias torrenciales e inundaciones anuncian a "Dennis" en Cuba

La Habana, 8 jul (EFE).- Lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos anuncian el paso del huracán "Dennis" por el este y centro de Cuba, donde han sido evacuadas más de 200.000 personas, entre ellas varios miles de turistas.

"Dennis" se aproximó esta madrugada al extremo sureste de la isla, convertido en huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos máximos de 200 kilómetros y desplazándose a una velocidad media superior a los 20 kilómetros por hora.

A su paso frente a las costas del sureste, "Dennis" causó cortes eléctricos, precipitaciones intensas y penetraciones del mar en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba, donde las marejadas levantaron olas de más de seis metros de altura.

Las autoridades cubanas informaron anoche de desprendimientos y cortes de carreteras por el temporal en zonas próximas a la costQa suroriental, como Manzanillo y Pilón.

Según las previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán se adentrará en la zona central de la isla con vientos máximos de 200 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil ha declarado fase de alarma ciclónica prácticamente en todo el país y ha ordenado la evacuación de más de 200.000 personas, entre ellas varios miles de turistas, sobre todo de Santiago, Cayo Largo del Sur e Isla de la Juventud.

Aeronáutica Civil suspendió hoy el tráfico de vuelos nacionales y podría cerrar algunos aeropuertos, como los de La Habana y Varadero, en las próximas horas al tráfico internacional.

Si "Dennis" mantiene el rumbo oeste-noroeste, podría cruzar Cuba desde Sancti Spiritus a Matanzas, donde podría afectar al polo turístico de Varadero, el más importante del país, según los meteorólogos.

Precisamente a Varadero fueron trasladados cientos de turistas evacuados de Cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud y otras provincias en riesgo.

Fuentes del sector hotelero de Varadero indicaron a EFE que hasta anoche no habían recibido órdenes de evacuación y subrayaron que la mayoría de los hoteles de la zona se consideran seguros.

En La Habana, las autoridades llamaron a la población a movilizarse ante el posible impacto de "Dennis" y aceleraron la evacuación de cerca de 2.000 viviendas que no reúnen suficientes condiciones de seguridad.

Miles de personas participaron en los últimos días en tareas de limpieza de vías públicas, alcantarillado y azoteas en las zonas urbanas de riesgo, en la recogida de ganado y productos agrícolas y en el amarre de las embarcaciones.

El presidente cubano, Fidel Castro, compareció anoche en un programa especial de la televisión local para analizar la trayectoria del ciclón.

Castro, que apareció vestido de campaña con su tradicional uniforme verde olivo, llamó a la población a cumplir con las indicaciones de la Defensa Nacional y pronosticó que "Dennis" causará "grandes daños" en la isla.

El mandatario comento "el destrozo descomunal que va a hacer este ciclón", aunque no obstante subrayó que "hay una imponente maquinaria que funciona como un reloj" para prevenir sus efectos.

Según José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la situación creada por "Dennis" es "insólita" porque julio es tradicionalmente un mes tranquilo en la temporada ciclónica para la isla.

Sólo seis huracanes han golpeado Cuba en julio en los últimos dos siglos, recordó.

El pasado junio, Cuba declaró el estado de alerta ciclónica por el paso de la tormenta tropical Arlene, que dejó importantes lluvias en gran parte del país.

En 2004, cuando se registraron 14 ciclones, seis de ellos muy intensos, Cuba fue gravemente afectada por los huracanes "Charley" e "Iván", que ocasionaron cuatro muertos, destruyeron miles de viviendas y dañaron el servicio telefónico, eléctrico y la agricultura.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster