PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

La historia política y militar del ex líder del FPMR en Chile y Cuba

La Tercera, Chile, 5 de julio de 2005.

Esta fotografia de Galvarino Apablaza fue por muchos años la única imagen que se tuvo de él, mientras vivió en la clandestinidad. El formó parte del FPMR histórico, pero las fuertes diferencias internas lo llevaron a apartarse.

Cuando vino el golpe en 1973, Sergio Galvarino Apablaza, más conocido hoy como el "Comandante Salvador", era militante de las Juventudes Comunistas. En ese entonces estudiaba Química en el ex Pedagógico, cuando fue detenido y torturado.

En 1974 fue dejado en libertad y se trasladó a Cuba. Allí ingresó a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, donde se convirtió en "comandante", el grado más alto en el aparato militar del PC. Fue así como participó en la guerra civil de Nicaragua, siendo uno de los primeros en entrar al búnker del dictador Anastasio Somoza, cuando triunfó el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Apablaza era un líder innato. Su irrupción en la arena política fue en Moscú, cuando se celebraba el pleno del partido. Allí intervino sopresivamente ante la comisión política, vestido con su uniforme verde olivo.

Por su manera de pensar y su formación militar en Cuba, tuvo fuertes discrepancias con la dirigencia del PC chileno.

En 1978 formó un círculo de incondicionales (el que integraban Raúl Pellegrín y Juan Gutiérrez Fischmann), quienes también formarían parte del brazo armado del partido, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1982. Apablaza volvió a Chile en 1986, integrándose al trabajo militar de masas del PC. Pero luego del descubrimiento del desembarco de armas en Carrizal Bajo y tras el fallido atentado a Augusto Pinochet, tuvo que regresar a Cuba.

La muerte de su amigo y brazo derecho Raúl Pellegrín, quien estuvo al mando del Frente, lo obligó a retornar en 1988. Así, Apablaza asumió la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical, separada un año antes del PC.

Sus principales aliados eran Gutiérrez Fischmann (más conocido como "Chele") y Mauricio Hernández Norambuena ("Ramiro"), quien actualmente está detenido en Brasil. A ellos se sumaría, posteriormente, Raúl Escobar Poblete ("Emilio").

Fue en esos años, 1991, cuando el frente atentó contra el senador de la UDI Jaime Guzmán y llevó a cabo el secuestro del hijo del dueño del diario El Mercurio, Cristián Edwards.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. - Derechos Reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster