PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

Discordia bilateral por otro caso parecido

Clarín, Argentina, 5 de julio de 2005. 05 de julio de 2005.

El principal obstáculo a una visita del presidente Néstor Kirchner a Cuba tuvo -y tiene- nombre de mujer: Hilda Molina. El caso de la médica cubana a la cual no se le permite dejar la isla para visitar a sus nietos argentinos terminó por convertirse en el principal asunto de discordia bilateral y sin solución a la vista, Kirchner mantiene en suspenso el ansiado viaje a la isla y una foto con Fidel que acentuaría el "sesgo progresista" que gusta mostrar su Gobierno en sectores de opinión que miran con romanticismo la Revolución Cubana.

Así, el caso Molina logró lo que no pudo la presión de Estados Unidos por aislar a la isla. Aquí se trataba sólo de hallar el momento propicio para no desairar a Washington, que venía apoyando activamente el complicado canje de la deuda privada. Kirchner, cuidadoso de su relación con la superpotencia, aplicó ese sentido de la oportunidad en enero de 2004, cuando tras reunirse con George Bush en Monterrey suspendió su viaje previsto para febrero.

Pero el caso Molina alzó una barrera infranqueable. La última cancelación se conoció a mitad de mayo para un viaje programado para junio. En la isla lo daban tan cierto que esperaban a Kirchner con el daiquiri casi servido. El hielo se derritió, como otras veces.

A diferencia del también médico Ramón Martínez Martínez, con Hilda Molina no iba a haber, al parecer, solución para mostrar, lo cual se habría amplificado más todavía por la alta exposición pública del caso en medio de frenéticas gestiones a nivel de cancillerías.

La tensión escaló en diciembre, cuando Molina y su madre octogenaria se "alojaron" un día en la Embajada en La Habana, en lo que pintaba como el inicio de un pedido de asilo político.

En este tiempo, por confusas razones personales o de política interna, Castro rechazó las propuestas argentinas para salvar la cuestión. El hijo de Molina, el cubano Roberto Quiñones, vive en Buenos Aires con su esposa y sus dos hijos. La abuela no los conoce.

Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster