PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

El gobierno encarceló a otros 13 disidentes durante el primer semestre de 2005

Encuentro en La Red, 5 de julio de 2005.

Once de ellos fueron condenados bajo el cargo de 'peligrosidad predelictiva', denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El gobierno cubano envió a prisión durante el primer semestre de 2005 a otros 13 disidentes, lo que ha hecho que el número de presos políticos en las cárceles de la Isla haya aumentado hasta 306, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su último informe.

"Hasta el pasado 30 de junio hemos documentado los casos de 306 prisioneros por motivos políticos, incluyendo a una docena que sigue cumpliendo sus condenas bajo una licencia extrapenal por motivos de salud que puede ser revocada en cualquier momento, mediante una simple decisión policial", dice el documento, distribuido este martes por la organización Acción Democrática Cubana, con sede en Miami.

El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz, declaró a Encuentro en la Red que "lamentablemente, más allá de las buenas intenciones de personalidades democráticas en diferentes partes del mundo, la represión política en Cuba sigue aumentando y esto se refleja en el aumento neto del total de presos políticos". Al cierre de 2004, la organización calculaba en 294 la cantidad de disidentes en prisión.

"El gobierno de Cuba, marchando en dirección contraria al mundo, lejos de liberar a los prisioneros de conciencia y a todos los presos políticos, sigue encarcelando a pacíficos disidentes al tiempo que mantiene una intensa represión contra todos los sectores de la sociedad, incluyendo a adolescentes y jóvenes, muchachas acusadas de supuesta prostitución, o cualquier persona que haga alguna actividad económica o de otro tipo, incluso cultural, fuera del férreo control del Estado totalitario", agregó Sánchez Santacruz.

El informe, que incluye la Lista Parcial de Prisioneros por Motivos Políticos, que semestralmente elabora la CCDHRN, advierte que "debido al carácter cerrado de la forma de gobierno imperante en Cuba, existen casos de personas detenidas e internadas por motivos políticos que permanecen en el anonimato".

"No obstante, podemos asegurar que, en el primer semestre de 2005, el número de opositores encarcelados que se documentaron duplicó el de aquellos que lo fueron durante el segundo semestre de 2004", dice el texto.

La CCDHRN denuncia que de los 13 nuevos casos de opositores encarcelados entre enero y junio de 2005, 11 fueron condenados bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva".

"Esto pone de manifiesto la actual tendencia a encarcelar opositores mediante acusaciones ambiguas y procedimientos sumarísimos que generalmente vulneran el derecho al debido proceso y representan la materialización de las reiteradas amenazas por parte de oficiales de la policía política secreta de que se continuará recurriendo al cargo de 'peligrosidad predelictiva' para encarcelar y neutralizar a opositores activos o potenciales sin acusarles por 'delitos políticos' manifiestos", advierte la organización.

En el documento, la CCDHRN destaca que el número de presos de conciencia de la Isla es "el más alto del mundo". Amnistía Internacional ha reconocido ese estatus a 82 prisioneros cubanos. La mayoría de ellos pertenece al grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en abril de 2003.

Según la CCDHRN, 70 de los presos de conciencia están recluidos "en prisiones de alta seguridad, sometidos a condiciones infrahumanas". Los otros 12 recibieron licencias extrapenales por motivos de salud durante 2004.

La organización recuerda también que dos miembros del grupo de los 75, los poetas Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, marcharon al exilio en España y Estados Unidos, respectivamente, durante el primer semestre de este año.

De los 82 prisioneros de conciencia, "por lo menos una veintena (…) están seriamente enfermos y su estado de salud es totalmente incompatible con el severo internamiento carcelario a que están sometidos", dice la CCDHRN y menciona como ejemplos los casos de Héctor Palacios, Normando Hernández, José Luis García Paneque, Nelson Aguiar, Guido Sigler, Librado Linares, Omar Pernet y Ricardo González Alfonso.

Por otra parte, la organización identifica como "lo más notable del último semestre (…) el visible aumento de la represión policial y administrativa contra diversos sectores de la sociedad, incluyendo adolescentes y jóvenes y trabajadores por cuenta propia".

En una operación que la CCDHRN califica de "limpieza social", el gobierno envió a prisión entre enero y abril a unos "400 adolescentes y jóvenes", contra los cuales también utilizó el cargo de "peligrosidad predelictiva".

Los jóvenes recibieron penas de "hasta cuatro años de prisión". La mayoría de ellos permanecen internados en las prisiones Combinado del Este, Ivanov, El Pitirre, Toledo y Valle Grande, ubicadas en las afueras de La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster