PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2005
 

El presidente dominicano defiende sus vínculos con Fidel Castro

La Crónica, México, 4 de julio de 2005.

(AFP en Santo Domingo) - El presidente dominicano, Leonel Fernández, aseveró este lunes, tras la cumbre sobre la creación de Petrocaribe en Venezuela la semana, pasada que no le preocupan las críticas que le puedan acarrear sus vínculos con Fidel Castro.

"Lo que hago es lo que creo que tengo que hacer y mi objetivo es siempre tratar de poner en el primer plano el interés nacional de República Dominicana. Si para defenderlo tengo que irme con Fidel Castro, pues me veo con Fidel Castro", dijo Fernández en un programa difundido este lunes por televisión.

Así respondió Fernández al periodista que le preguntó si no le preocupaba la reacción de sectores norteamericanos ante la difusión de una fotografía de él y Castro, con quien coincidió en la cumbre de Petrocaribe, que convocó la semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Si Venezuela nos brinda petróleo en condiciones preferenciales, ahí estaremos con Venezuela; si Estados Unidos nos garantiza el acceso permanente a su mercado, pues ahí estaremos también con los Estados Unidos", insistió Fernández en el espacio "Agenda del presidente", que se difunde en distintos canales de televisión.

"Una décima parte de la población dominicana vive en Estados Unidos, una tercera parte del Producto Interno Bruto viene de las remesas de los dominicanos en Estados Unidos, el 85% de lo que exportamos va hacia Estados Unidos. Yo no quiero pleitos con Estados Unidos", recalcó el mandatario.

La administración de Fernández mantiene relaciones diplomáticas con Cuba y acaba de aumentar sus ventajas de financiamiento para la compra de petróleo venezolano, mientras, por otro lado, espera la aprobación por el Congreso estadounidense del tratado de libre comercio en el que también participa Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés). Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana y el propio presidente Fernández identifica los aspectos en los que la economía caribeña depende de la nación norteamericana.

El gobernante aseguró en el mismo programa que no tendrá reparos en firmar las extradiciones de los supuestos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos y vinculados con el presunto narco Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El empresario agroindustrial guarda prisión en Nueva York, en donde enfrenta cargos formulados ante la Corte Sur por conspirar para introducir sustancias narcóticas a esa nación.

Al ex capitán del Ejército dominicano se le atribuye una gran influencia política y una red de cómplices, algunos ellos pedidos en extradición.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster