PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Los apagones se prolongarán en Cuba hasta finales de este mes

La Habana, 4 jul (EFE).- Los apagones que ocurren en la isla en los últimos tiempos se prolongarán hasta finales de este mes debido a la extensión de los programas de mantenimiento a importantes plantas generadoras, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de la Industria Básica, Yadira García, dijo en un programa de televisión sobre la situación eléctrica de Cuba, que unido a la prolongación de las reparaciones en curso han ocurrido otras averías imprevistas que están causando los continuos y prolongados apagones, que irán disminuyendo en las próximas semanas.

Explicó que en principio se previó la culminación de las reparaciones para el 22 de junio, pero que ahora no será posible de terminar hasta finales de este mes por algunas complicaciones surgidas y la complejidad de las mismas.

García señaló la incidencia que tiene en estos problemas la "obsolescencia" de las centrales termoeléctricas, de entre 25 y 35 años, y que a veces se dificulta la obtención de las piezas porque sus fábricas han desaparecido, se han privatizado o se han modernizado.

Apuntó que las centrales que afrontan hoy los principales problemas relacionados con los apagones con la Felton, la Renté y la de Nuevitas, al este de la isla.

Dijo que en esta última semana "la situación ha sido muy compleja y casi de emergencia", al coincidir con una avería en la planta de Nuevitas y la salida de servicio de la Guiteras, que provocaron un importante déficit de generación.

"Hemos ido efectuando nuestros programas de mantenimiento, lo hemos estado ajustando, pero con el principio de mantener todo el programa que nos trazamos para alcanzar ese mínimo de confianza que estamos tratando de lograr en el sistema eléctrico", apuntó.

La ministra aclaró que cuando se produce una avería en alguna planta eléctrica se crean comisiones para analizar las causas y tomar medidas y que en ningún caso se han detectado "descuidos, negligencia o algún hecho intencional, sino problemas técnicos".

García señaló que el tema de los apagones está en el centro de la preocupación del Gobierno cubano, que ha dedicado cuantiosos recursos económicos para tratar de mejorar al máximo el sistema eléctrico de la isla.

En las últimas semanas se han agudizado los apagones en diversos puntos de la isla de entre 8 y 10 horas, mientras que en la capital han sido de 6 y 7 horas.

Juan Presa, director de la empresa de ingeniería de la Unión Eléctrica, dijo que la situación de los apagones en la isla irá mejorando paulatinamente en el mes de julio con la entrada en servicio de algunas plantas generadoras.

"En la última semana de julio la demanda y la oferta se acercarán, y habrá entonces una situación mucho más favorable que la que tenemos hoy", aseguró el especialista.

Los cortes de la electricidad han coincidido en estos días con las altas temperaturas que se registran en Cuba, y en muchos sitios con una abundante plaga de mosquitos.

Grupo derechos humanos denuncia aumento presos políticos en Cuba

La Habana, 5 jul (EFE).- Cuba registra 306 casos de presos por motivos políticos, trece de ellos encarcelados y condenados entre enero y junio de 2005, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgado hoy.

La información de la ilegal CCDHRN asegura que el número de presos políticos en Cuba ha aumentado y denuncia que las autoridades de la isla mantienen en prisiones de alta seguridad a 70 de los 82 presos de conciencia cubanos adoptados por "Amnistía Internacional".

"Por lo menos una veintena de prisioneros de conciencia están seriamente enfermos y su estado de salud es totalmente incompatible con el severo internamiento carcelario a que están sometidos", afirma el grupo defensor de los derechos humanos.

Entre esos casos cita a Héctor Palacios, Normando Hernández, José Luis García Paneque, Nelson Aguiar, Guido Sigler, Librado Linares, Omar Pernet y Ricardo González, del llamado "Grupo de 75" disidentes presos y condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En su lista de presos, la Comisión incluye a 12 de los 14 disidentes del Grupo de los 75 excarcelados por motivos de salud con licencias extrapenales, ya que los escritores Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal han abandonado la isla.

De acuerdo con sus conclusiones, "lo más notable del último semestre ha sido el visible aumento de la represión policial y administrativa" contra diversos sectores de la sociedad, incluyendo el encarcelamiento de adolescentes y jóvenes, que calcula en unos 400, así como de trabajadores por cuenta propia.

Además, sostiene que de los trece disidentes encarcelados este año, once han sido acusados de "peligrosidad predelictiva", lo que la CCDHRN considera una "tendencia a encarcelar a opositores mediante acusaciones ambiguas y procedimientos sumarísimos (...) sin acusarles por delitos políticos".

Entre estos últimos figuran Ernesto Lucas Corral Cabrera y Rigoberto Fernández Ruiz, detenidos el 18 y 16 de junio pasado, respectivamente, y ambos acusados de "peligrosidad", y José Angel Buduén López, con cargos de desacato, desobediencia y resistencia.

Nueva campaña contra mosquito transmisor del dengue en Cuba

por Mar Marín

La Habana, 5 jul (EFE).- Las autoridades cubanas han iniciado una intensa campaña de prevención y localización de focos de infección para combatir al mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue.

"Atendiendo al incremento del índice de infestación, la aparición de focos y mosquitos adultos volando, unido a la actual situación climatológica que facilitan su reproducción, es necesario aplicar todas las medidas en aras de salvaguardar a nuestra población del peligroso mal", señaló el último número de "Tribuna de La Habana".

Las autoridades sanitarias no han divulgado información oficial sobre el número de casos detectados, pero los medios llaman a la población a tapar depósitos de agua, eliminar aguas estancadas, cambiar el agua en floreros y vasos espirituales (utilizados en prácticas religiosas) y mantener en condiciones higiénicas adecuadas los bebederos de los animales.

"Tribuna de La Habana" anunció la creación de grupos de combate contra el mosquito integrados por los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) -los "vigilantes" de los valores revolucionarios en los barrios- y expertos sanitarios.

Brigadas del Ministerio de Salud Pública inspeccionan desde hace semanas las viviendas de las zonas más susceptibles de focos en La Habana (2,2 millones de habitantes).

Las fumigaciones se han multiplicado con avionetas y camiones en algunas zonas de la capital y en polos turísticos como Varadero.

Los posibles afectados son sometidos a análisis de sangre y, en caso necesario, sus viviendas se ponen en cuarentena.

En los policlínicos, los médicos ponen especial atención en los pacientes con fiebre y dolores articulares, dos de los síntomas de esta enfermedad viral.

La variante más peligrosa es el dengue hemorrágico, que provoca hemorragias y vómitos y puede llegar a ocasionar la muerte.

Cuba acusa a Estados Unidos de introducir en la isla el dengue hemorrágico, que en 1981 provocó la muerte a 158 personas, entre ellas 101 niños.

En una página médica digital cubana, el doctor Eric Martínez Torres, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, admitió que el dengue constituye una amenaza y subrayó la importancia de los programas de prevención.

"No hay droga antiviral efectiva contra el dengue, ni existe aún una vacuna. El tratamiento preventivo es el único verdaderamente efectivo", advirtió el especialista.

La página de servicios del portal www.cuba.cu recoge un estudio clínico sobre los brotes de dengue registrados en los últimos años en Cuba y presentados en un congreso médico celebrado en La Habana.

Según estos datos, en la última gran epidemia, en 1981, se detectaron 10.312 casos con 158 fallecidos en todo el país.

En 1997, en Santiago de Cuba, se contabilizaron 205 casos y 12 fallecidos, y entre 2001 y 2002, 81 casos con 3 muertes.

En el mismo congreso se expuso un estudio de médicos cubanos realizado en el populoso barrio de Centrohabana, que llegó a la conclusión de que el abastecimiento de agua intermitente, los malos hábitos higiénicos, la indisciplina social y el escaso conocimiento de la población sobre las zonas susceptible de convertirse en focos de infección fueron determinantes en los brotes de dengue.

El mal estado de la redes de alcantarillado, los sumideros y las deficiencias en los tanques de almacenamiento de agua son también factores de riesgo.

Las primeras epidemias de dengue en el mundo se detectaron a finales del siglo XVIII simultáneamente en zonas de Africa, América y Asia.

En América, la enfermedad había sido casi erradicada pero reapareció con fuerza en los años 60 en zonas tropicales.

El Instituto Cervantes de Budapest celebra "Semanas Cubanas"

Budapest, 5 jul (EFE).- El Instituto Cervantes, inaugurado por los Príncipes de Asturias el 8 de septiembre pasado, presentará el cine y arte cubano en las llamadas "Semanas Cubanas", que comienzan hoy y durarán hasta el 29 de septiembre próximo.

Según la embajada cubana en Hungría, el evento se organiza en colaboración con el Cervantes y la embajada de España, y ofrece una "selección de 12 películas cubanas" dando "una visión de conjunto del cine que en los últimos años se viene realizando en Cuba".

"Varias de las películas incluidas en este ciclo de 26 sesiones cinematográficas han sido premiadas y reconocidas" en festivales de cine, como "Lucía", de Humberto Solás (1968) "considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano".

Entre las películas, varias de ella proyectadas por primera vez en Hungría, figuran "La vida es silbar" (Fernando Pérez, 1998), "Fresa y chocolate" (Juan Carlos Tabío, 2000), "Entre ciclones" (Enrique Colina, 2002) y unas ya clásicas como "Las memorias de subdesarrollo" (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) o "La bella del Alhambra" (Enrique Pineda Barnet, 1989).

La muestra de películas cubanas se complementa con un documental realizado por la húngara Csilla Szigeti, titulada "San Lázaro".

El ciclo de cine se organizará acompañado de la exposición gráfica de Israel Velázquez, "Irra. Diario de un cubano" y otra fotográfica, "Mi pasión por Cuba" del magiar Akos Pesti.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster